28 de abril de 2010

Respuesta del Comité Negociador al mensaje de presupuesto de Luis G. Fortuño

Este Comité está obligado a responder los comentarios que emitiera el Gobernador Luis Fortuño sobre la situación en la Universidad de Puerto Rico. Creemos que para el Gobernador la educación pública no es una inversión, sino un gasto inconveniente y que somos un estudiantado malagradecido; está equivocado. Adelante encontrarán respuestas a cada uno de los argumentos que el Gobernador presentó para defender su política pública y continuar con el menoscabo de la educación pública.
1. “La Universidad no se quiso apretar los pantalones como ha hecho el resto de la familia puertorriqueña”.
La educación pública no funciona igual que otras tareas del gobierno. Nuestra Universidad requiere una inversión millonaria para servirle efectivamente al estudiantado del país. Los siguientes problemas son sólo ejemplos de los muchos sacrificios que nuestra Universidad hace a diario:
1. Los edificios están enfermos.
2. Gran parte del profesorado ha recibido merecidos asensos, pero no el correspondiente incremento en sueldo.
3. La Universidad necesita una inversión inmediata en materiales y libros.
2. “El presupuesto de la UPR se paga con un por ciento fijo de 9.6% de los ingresos del estado . . . Nadie ha hablado de cambiar ese por ciento”.
Esto es falso. Como consecuencia de la implementación de la Ley 7, la fórmula no se nutre de todos los ingresos del estado. La sobretasa de la contribución sobre la propiedad, la mitad de los recaudos del IVU que van a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y el fondo de estabilización se excluyen del cómputo de la fórmula.
Sobre COFINA, el gobierno ha emitido sobre $4,500 millones de dólares en bonos que aquélla debe pagar y para hacerlo le otorga la mitad de los recaudos del IVU (2.75%). Estas partidas de ingreso se excluyen del cómputo de la fórmula. El gobierno tiene el dinero para asegurar que la Universidad opere como herramienta de desarrollo económico, pero no quiere hacerlo.
El presupuesto de gastos del gobierno para este año sobrepasó los $ 9,000 millones de dólares. Por lo tanto, a la Universidad se le debe asignar aproximadamente $ 864 millones y no los $730 millones que dijo el Gobernador. Aquí se encuentran los fondos que necesita nuestra Universidad. Al dividir los $ 730 millones que dijo el Gobernador entre el presupuesto de gastos notamos que la nueva fórmula de la Universidad se aproxima a 8.1 %.
Por consecuencia de la Ley 7 y demás políticas públicas, el Gobernador cambió el por ciento por el cual nuestra Universidad recibe sus ingresos. Claro que nadie ha hablado de cambiar la fórmula en la Ley puesto que un país en crisis tiene que apostar a su Universidad. Ahí está el problema, este gobierno no quiere hacerlo ni decir que no lo hace. La educación universitaria es el principal proyecto de desarrollo socioeconómico en Puerto Rico y, con tal de resolver los problemas del país, tenemos que apostar a nuestra Universidad pública.
3. “Ahora, si los ingresos del estado bajan—como ha estado ocurriendo en los pasados años—pues es lógico que la partida que le toca a la UPR también tenga que bajar”.
La reducción que ha sufrido nuestra Universidad no ha sido proporcional con la reducción en el presupuesto de gastos. Tal y como indicara el Gobernador en su mensaje, aumentaron las partidas para la Policia de Puerto Rico y el Departamento de Justicia. Parte de este dinero puede utilizarse para cubrir el déficit de la Universidad y crear un país más educado, responsable y productivo, pues la educación tiene el efecto de reducir el crimen y desarrollar una mejor calidad de vida.
4. “El crédito en la UPR cuesta en promedio $51; mientras que en las principales universidades privadas de la Isla cuesta entre $163 y $176. El año en la UPR cuesta en promedio $1,300, mientras que en la más barata de las principales universidades privadas en Puerto Rico el año cuesta $4,200.
En el año fiscal en curso, la UPR recibió casi $165 millones en Becas Pell del gobierno federal para beneficiar unos 40,300 estudiantes. Eso quiere decir que cada estudiante recibió en promedio $4,082 en Becas Pell del gobierno federal…$1,320 para pagar la matrícula y otros $2,762 para gastar en lo que ellos quieran”.
El Gobernador omitió que el verdadero costo de estudiar en la UPR es de $ 13,327, según el informe College Navigator de la administración del Recinto de Río Piedras para el año 2008-09. Esta cantidad toma en cuenta todos los costos que incurre un estudiante para estudiar. La Beca Pell no es suficiente. Se quedan sobre $ 8,000 dólares que sus familias tienen que cubrir; familias que ya están haciendo el ajuste que Luis Fortuño quiere que todas hagan y que además pagan impuestos para financiar la Universidad.
Además, ¿cuánto cuesta un pueblo sin educación? El país creó nuestra Universidad y la subvenciona precisamente porque es un proyecto que asegura el desarrollo socioeconómico del pueblo y vela por el bienestar público. Es precisamente por esto que es una Universidad pública. Con tal de ser fieles a la misión de nuestra Universidad el país tiene que mantenerla al máximo de sus capacidades y darle los recursos que necesita.
5. “Ningún estudiante, no ya en Puerto Rico, sino en ninguna universidad estatal en los estados disfruta de privilegios como esos”.
Ciertamente, pero estudiantes en otras universidades estatales y territoriales viven una realidad económica distinta; ni el nivel de vida, ni las oportunidades de empleo son iguales. Más aún, Puerto Rico es el más pobre de todos los estados y territorios.
6. “De hecho, del presupuesto de este año de la UPR que asciende a $1,460 millones, solamente $90 millones—o apenas el 6.2%—proviene del pago de matrícula y, de eso, más de la mitad proviene de las Becas Pell”.
Por lo tanto, un aumento de matricula no resuelve en lo absoluto el problema presupuestario de la Universidad. Esta solución agrava el problema de acceso a la educación que ya es palpable en Puerto Rico. Muchos estudiantes, particularmente a nivel graduado, incurren en altos préstamos para costear sus costos de matrícula y estudios. Un alza en la matrícula disminuirá la cantidad de profesionales a nivel graduado que produce nuestro país.
7. “O sea, que la matrícula que pagan los estudiantes de la UPR cubre apenas el 3% del presupuesto de la Universidad… el resto lo pagamos nosotros los contribuyentes”.
Claro que el resto lo pagamos todos los contribuyentes, esto incluye a quienes estudian y han estudiado en la UPR. Nuevamente, nuestra Universidad es el proyecto del país; la inversión que hacemos para asegurar desarrollo socioeconómico y calidad de vida.
8. “Por eso es que nuestro pueblo—que es un pueblo justo y noble, pero que también es un pueblo de ley y orden que cree en la democracia—se molesta cuando ve y escucha lo que todos hemos presenciado en la Universidad en los pasados días”.
Es un pueblo que se molesta cuando ve que su Gobernador ha sido incapaz de presentar soluciones válidas a los problemas del país y de valorizar adecuadamente los beneficios que brinda una educación pública de excelencia. Un gobernador que pretende solucionar los problemas de la UPR con macanas no puede gobernar y mucho menos ser líder de un país en crisis.
9. “El respeto al principio de la autonomía universitaria nos obliga a ser prudentes y no intervenir hasta que nos lo requieran las autoridades universitarias. Pero a las autoridades universitarias les digo: estamos aquí, listos y dispuestos para brindarles la ayuda que ustedes estimen necesaria, cuando ustedes así lo determinen, para proteger los derechos de TODOS los estudiantes—tanto del minúsculo grupo que protesta, como de la inmensísima mayoría que quiere que las clases continúen—así como los derechos de TODOS los profesores, TODO el personal universitario, TODOS los padres, y TODOS los contribuyentes que pagamos para que la universidad del estado esté abierta, no cerrada”.
La Universidad está cerrada porque la Fuerza de Choque esta frente a sus portones e impiden la entrada al Recinto. Está cerrada porque la Rectora decretó un cierre indefinido. Esa Fuerza de Choque sirve únicamente para demostrar que la autonomía universitaria es una ficción.
Si el país invierte $23,000 dólares por estudiante, al reducir el presupuesto por $134 millones cerca de 6,000 estudiantes no podrán estudiar en nuestra Universidad. ¿A quién le estamos cerrando los portones de nuestra Universidad?
Invitamos al Gobernador a no escudarse tras un mensaje de presupuesto y a sentarse a dialogar con el estudiantado y con el país para que responda cómo es que Puerto Rico lo hace mejor.

11 comentarios:

  1. Siguen dando cátedra. Espero que este texto llegue a tod@s l@s reporter@s; no he visto una respuesta tan contundente como ésta.

    Un comentario: el alza en la matrícula probablemente NO reduciría el número de estudiantes graduad@s ni profesionales egresad@s, pero SÍ aseguraría que much@s MENOS serían de familias de escasos o modestos recursos. Ahí, el impacto sería menos económico que social, y político.

    Coincido en que los argumentos económicos deben ir alante, en el contexto actual de crisis fiscal. Pero no se debe descansar TODO sobre esa línea discursiva: es el lenguaje del amo. Creo que el argumento más fuerte contra el alza--y que puede lograr apoyo más masivo--es el de representatividad social. A medida que sube el costo de matrícula, la educación universitaria de alta calidad se va haciendo prohibitiva para la mayoría del pueblo.

    El problema es que los recintos más "prestigiosos" de la UPR, sobre todo las concentraciones de alta demanda en el mercado--perdón, de alto índice de ingreso--ya están dominadas por blanquit@s, que pueden fácilmente asumir una mayor carga de préstamos estudiantiles. Eso está garantizado por las injusticias existentes en la educación primaria y secundaria, que envían a l@s estudiantes más pobres a las universidades privadas, que l@s recogen para quitarles una mayor tajada de sus becas, y no se preocupan demasiado por que se gradúen y puedan aprovechar las oportunidades de ascender en la escala socioeconómica.

    O sea, se acaba por denunciar cómo las políticas neoliberales--que bajo algunas circunstancias pueden producir crecimiento económico--a fin de cuentas recrudecen la desigualdad socioeconómica... con las predecibles consecuencias en cuanto al crimen, el cinismo, y el deterioro del espacio público. Lo cual realmente no le conviene a nadie.

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  2. EN este pais se invierte $40,000 anuales por confinado. Y se invierte $5,000 por estudiante en el sistema público de enseñanza. Digo yo que si se invitieran $40,000 anuales por estudiantes no a largo plazo no habria que gastar tanto en confinados. Pero como al gobierno le conviene tener al pueblo enbrutecido. Nunca harían esto.

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  3. Excelente ejercicio, se desprende nuevamente la necesidad prioritaria es la transparencia, urge conocer las especifidades del presupuesto y que dicha información cumpla con el estándar de ser auditable (corroborable) lo que debe conformar el llamado deber de divulgación y que opera en directa conjunción con el derecho a estar informado. La Universidad y sus administradores insiste en su subterfugios, informes parciales y obvia sus responsabilidades fiduciarias, no hay que ser un sabio para deducir que saben que revelar el verdadero cuadro financiero del sistema universitario ha de dejar en claridad todos los excesos, desajustes, y la irresponsabilidad rampante en otorgar contratos impuganables y comprometer millones en esquemas de enrriquecimiento ilícito. Eso, someto, es lo que los hace tan reacios al verdadero diálogo informado, la complicidad en un fraude con fondos del Pueblo y menor de los casos, abierta negligencia temeraria.

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  4. "el resto lo pagamos nosotros los contribuyentes”.
    Es verdad, pero ¿Quiénes son los contribuyentes? muchos de ellos padres de estudiantes, que sin duda, no tienen problema en invertir en la educación de sus hijo. Es mucho mejor eso a que la usen los político con fines propios más que para beneficios de la sociedad. ¿Quiénes son los futuros contribuyente? nosotros los estudiantes que de alguna forma le pagaremos esto al estado, con nuestras futuras contribuciones. Esta que será usada tanto para los futuros estudiantes como, entre otras cosas, para ayudar a los ancianos del futuro, que son los contribuyentes de hoy. Es que precisamente una de las funciones del gobierno es distribuir los fondos de manera que todos en la sociedad podamos estar bien, en todos los periodos de nuestra vida, es como un seguro, al menos es lo que se supone que pase, sin hablar de todas las complicaciones ideológicas detrás de esto.
    Si, por que se ayuda a muchas familias por tener el titulo de pobre sin pensar en que realmente gastan su tiempo, en buscar trabajo o sentarse a ver tele y nosotros los estudiantes que nos levantamos todos los días hacer algo de provecho para la futura sociedad cuestionan las ayudan que nos dan. (este comentario de los pobres no es general se que hay muchos luchadores que verdaderamente quieren salir a trabajar, pero también se de muchos que no hacen el mínimo esfuerzo porque saben que van a recibir ayuda y viven del mantengo). Pero es que mejor gastar en alimentar bocas ignorantes y calladas, que gastar en gente que serán educadas, sabrán defender sus derechos y cuestionar el poder.
    Volviendo al comentario principal, sencillamente hoy nos pagan mañana seremos nosotros, los estudiantes, los que pagaremos. Para terminar mi padres son trabajador de eso catalogados clase media. Que pagan mucho en contribuciones ¿y qué beneficios reciben del país? Educación universitaria publica para sus hijos que realmente, se están dando en estructuras físicas cada día mas criticas (solo visiten la universidad) y con herramientas bien limitadas. Que otros beneficios las carreteras (mayoría rotas), la policía (que de esto recibimos mas ticket que vigilancia porque los robos no cesan y muchos de ellos se ven por la esquinas perdiendo el tiempo). El recogido de basura en el frente de las casa, no creo que reciban mucho mas lo demás lo tienen que pagar.
    Y ahora quieren hacer mas costos la universidad de sus hijo, para complicarle más las finanzas a eso que no recibimos becas y a los que reciben también, porque si no da la beca para el hospedaje, la transportación, la alimentación, los libros y/o todos los gasto que se incurren cuando uno se está educando, pues lo pagaran los padres o los estudiantes que trabajan, afectando una educación que podría ser mejor a tiempo completo.

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  5. Cuando lo que creemos que es un problema está basado en información incorrecta, incompleta o falsa se convierte en un pseudo problema o problema falso. Los problemas falsos no tienen solución porque no existen.

    Como estudiante universitario puedo ver que tanto la administración de la UPR como el grupo de estudiantes que ha decidido detener el flujo de trabajo del semestre académico están manejando información incompleta y/o incorrecta y/o falsa. Ambas partes se han propuesto manipular los hechos para adelantar sus agendas. Por lo menos los jóvenes estudiantes tienen la excusa de la inexperiencia, ingenuidad y la ignorancia, no así la adminisatración de la universidad. Esos no tienen excusa alguna.

    Los estudiantes que no estamos de acuerdo con las actividades de ninguna de las dos partes (SOMOS LA MAYORÍA EN TODOS LOS RECINTOS) les pedimos a ambas partes que digan la verdad:

    A la administración que diga donde finalmente va a realizar los recortes y que explique a que se deben. A los estudiantes metidos en los recintos que digan quienes son los profesores que han estado escribiendo sus discursos, pues evidentemente este estilo de paro de los años 70 tiene un grupo de personas detrás que todavía viven en esa década.

    Una vez hecho esto sabremos cuales son los verdaderos problemas de la universidad y dejaremos de estar resolviendo problemas que no existen.

    Dicho sea de paso, si van a publicar artículos en esta página y van a decir que son de la UPR por favor revisen lo escrito porque tiene varios errores ortográficos y de sintaxis, es un pena.

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  6. Esto lo que me da risa en cierto sentido. Lo que yo tengo entendido la U.P.R es del gobieno por lo tanto TIENE que ser mantenido con fondos del gobiernos. Entonces por que el gobernador y otras personas cuando hablan de los fondos que se requieren en la upr como si fuera un regalo o una donacion. No es nada de eso el gobieno tiene..

    Y SE SUPONE que tenga un compromiso por la educacion. Solo espero que esto se resulva a nuestro veneficio. Por que deverdad hay una especio de versiones diferentes de todo y muchos que no son ni tiene idea de lo que pasa en la upr hablan por hablar. Lamentable mente estas medidadas como una huerga es la unica opcion real que hay para los estudiantes oponernos. A las multiples cosas que nos afectan. Por que no son una ni dos cosas son cosas que si no se resulve ahora luego sera demaciado tarde.

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  7. Quería también decir otro efecto que el paro he tenido a nosotros como estudiantes residentes del recinto. Yo soy estudiante de intercambio de los EE.UU este semestre aquí en la UPRRP y me estoy quedando en el Torre del Norte. Con la universidad cerrada nosotros nos quedamos sin servicios de limpieza y también nos cortaron el servicio de Internet. El corte de Internet pienso que se hizo a propósito como una motivación a sacar estudiantes de Torre. Esto no solamente afecta los estudiantes de intercambio, pero a todos lo que residen allá. Se nos hace difícil para estar sin ese recurso tan importante. Para algunos es el modo de comunicarse a casa si son de otro países y para poder tener acceso a información porque todavía hay profesores que están haciendo arreglos sobre el Internet para entregar trabajos para las clases.

    Entonces con esta situación tenemos que ir fuera a negocios locales buscando conexiones de Internet y también he encontrado dificultad con eso. Mucho lugares están cambiando su horas de negocio por el paro y tenemos acceso limitado. También creo que algunos hacen lo mismo de quitar su conexiones cuando ven muchas gente usando su computadoras para el Internet. Esto es otro lado de la situación a mano que creo que muchos no saben y se tiene que dejar saber.

    Un comentario final que quiero hacer como estudiante de intercambio es que esta huelga estudiantil me a impresionado mucho. Cuando supe que venia a UPRRP, descubrí de la historia que tenia el recinto de las huelgas y los movimientos estudiantiles. Siendo parte de este gran poder, que ni me lo imagino pasando en mi universidad en casa, me puso a reflexionar cuanta voz y poder nosotros en verdad tenemos como estudiantes universitarios. Para llevar a cerrar la universidad completa y conseguir el apoyo que han logrado es algo que deja a cualquiera con la boca abierta. Ahora veo que mucha veces somos pasivo con nuestras ideas y opiniones y tímidos con nuestra fuerza como estudiantes universitarios par resolver los problemas. En verdad, esto me deja con una experiencia única y un conocimiento nuevo de los profesores que tengo para llevar conmigo cuando regrese a mi universidad.

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  8. Deberían presentar evidencia de si ha cambiado o no la fórmula de asignación de fondos. Es posible que solo estén confundiendo los términos "presupuesto" e "ingresos". La Universidad recibe una asignación en teoría una asignación de 9.6% de los ingresos del estado adquiridos de las contribuciones del pueblo de PR, pero el presupuesto final incluye partidas de fondos federales restrictos exclusivamente para uso de ciertas agencias, tales como los de ARRA. De estos fondos se concedieron a PR para la policía y otras dependencias, por eso sus presupuestos aumentaran. Lo demás es retórica política barata, los fondos adicionales de esas agencias son federales restrictos. Es muy posible que el presupuesto total exceda los ingresos del estado por causa de los fondos restrictos, que no pueden adjudicarse a la UPR.

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  9. Aquel que no este de acuerdo con lo expresado en el artículo entonces que dé una solución concreta al problema creado por el sistema gubernamental.

    Aquel que se llama MAYORIA, explique por qué no ejecutó su voto en las Asambleas programadas. No pueden decir que no se les informó.

    Yo soy estudiante a tiempo parcial, trabajo a tiempo completo y aún así me he enterado de cada una de las actividades programadas por los movimientos estudiantiles. SI REALMENTE LES INTERESA EL PUEBLO, LA EDUCACION Y SU UNIVERSIDAD EN GENERAL, PRIMERO EDUQUENSE sobre los problemas reales de la Universidad. Lo que los estudiante plantean en su escrito es algo que hasta los profesores en su DECLARACION reafirman.

    TENDRE PROBLEMAS DE ORTOGRAFIA Y SINTAXIS PERO AL MENOS NO ESTOY CIEGA ANTE LA CRISIS REAL!!!!

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  10. Bueno compañera vamos a trabajar tu contestación de manera sistemática:

    1. Según los parámetros de lo que es prensa, este blog solo cualifica como página de propaganda. Así que probablemente termines haciendo publicidad en una agencia de corte capitalista y conservadora como muchos(en el mejor de los casos).

    2. El problema REAL al que te refieres es uno de índole económico el cual un par de inexpertos apasionados de hormonas alborotadas y comportamiento errático han decidido plantear y manejar como uno político (según sus respectivos ideales y agendas).

    4. La MAYORÍA de los estudiantes no asiste a las convocatorias de los "grupitos" porque ya sabemos que cuando ellos convocan tienen "planchao'" el resultado de la asamblea. No se permiten que los que están en contra de las opiniones del "grupito" que convoca se expresen en igualdad de condiciones. En ese sentido son tan abusadores y atropellantes como la administración universitaria (bueno eso es lo que aprenden de ellos).

    3. El establecer, desarrollar y conseguir lo que se pide y se necesita es un arte que requiere ciertas destrezas. Uno no comienza pidiendo las cosas con una "malacrianza" y un pataleteo de niño. Eso solo demuestra inmadurez e inexperiencia. Como resultado probablemente solo recibas una buena nalgada de tu madre putativa La Universidad.

    4. A diferencia de tu situación, yo estudio a tiempo completo y trabajo a tiempo completo también. Algunos solo dormimos de 6 a 8 horas y rendimos 16.

    5. Te puedo dar muy bien una solución concreta como solicitas; esta incluye un par de demandas por daños y perjuicios a los estudiantes y publicidad constante en diferentes medios accesibles entre muchas otras acciones simultáneas que pueden generar la presión necesaria sin afectar a los estudiantes. El asunto principal es el proceso y no el plan, la persona que administra el proceso tiene que saber lo que está haciendo y tener el suficiente presupuesto.

    6. El endoso de algunos profesores (he hablado con varios y no están de acuerdo con las acciones) solo indica que los sucesos recientes coinciden con sus agendas individuales y/o profesionales. No podemos ser tan ingenuos... ¿O si?

    7. Estoy dispuesto a supervisar el proceso de ser necesario, tan pronto sepa quién pagará mi facturación. Como supongo ya sabes hay grupos de izquierda y derecha que pagan las actividades de esas personas que se proyectan como héroes de las causas justas en nuestra sociedad. Así que empieza por conseguir los fondos para tu lucha.

    Bueno hasta aquí la información gratuita, el resto sería mi deber facturarlo. El camping y pariseo con concierto gratis ha ayudado al desarrollo de la adolescencia tardía de los compañeros que ocuparon el recinto, pero ya debemos volver a estudiar.

    PD- El escribirlo todo en mayúsculas significa gritar en la etiqueta cibernética. Los compañeros estudiantes no nos gritamos.

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  11. Carlos M. Villarini19 de mayo de 2010, 21:17

    A orgullo puedo declarar que soy un producto del Sistema de Educación Pública de PR, y un mas que orgulloso egresado del RUM. Honre cada dia que estuve en ellas, y valore todo lo que representaron esas institución y sus servidores. No siempre fueron tiempos de bonanza fiscal, pero les aseguro que siempre fueron tiempos de bonanza intelectual, pues nunca menosprecie el pan de la enseñanza, ni los recursos que tanto mis padres como el estado dedicaron a ella. En mis años de colegial marche en contra del alza de la matricula, no porque fuera innecesaria un alza, sino porque era absurdo que se triplicara la matricula de un año para otro. Evidencia de una pésima planificación, y de una irresponsable administración. No hay necesidad de dejar que las cosas se deterioren a tal grado que requieran esfuerzos y medidas extraordinarias en ausencia de un desastre natural o de un disloque sociopolítico. Hoy me parece ver un escenario similar, con la agravante de que existe mucha intolerancia en la comunidad universitaria y en el pais. Ademas, de que no solo se le ha perdido el respeto a las instituciones públicas y sus representantes, sino que peor no se valoran ni se cuidan las mismas (incluyendo la Universidad) como estas necesitan y merecen. Abran la Universidad, y abran el diálogo!!!

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