27 de abril de 2010

Reunida con el Presidente la “Minoría” Silente


Por Aura Colón Solá
“Vinimos a mediar”. Así se expresó Eduardo Náter, portavoz del grupo llamado “Mayoría Silente”, antes de comenzar una reunión con el Presidente de la UPR, José Ramón De la Torre. El Colectivo de Prensa Estudiantil- Desde Adentro supo de la reunión improvisada y logró una corta entrevista para hablar sobre sus motivaciones aunque se negaron a discutir sus propuestas y la agenda con De la Torre.
Los dos estudiantes que participarán de la reunión expresaron que les preocupa el tranque en las negociaciones. “Es bien triste que lo que se transmite en los medios es un estudiantado vulgar e irrespetuosos que no está abierto al diálogo y queremos dar ese ejemplo”, dijo Náter.
A pesar de tener esta visión del estudiantado en huelga, Náter admitió no haber leído los análisis y editoriales publicados en la prensa nacional sobre el cambio en el movimiento estudiantil.
“Han resistido tentaciones, ignorado provocaciones y, sobre todo, han mostrado gran organización”, manifestó el periodista Benjamín Torres Gotay en la edición del domingo, 25 de abril en el diario El Nuevo Día.
Náter, estudiante del Recinto Universitario de Mayaguez, indicó que no están de acuerdo con “las intransigencias de ninguna parte y si logramos una apertura con la administración, los puntos del comité negociador se tomarán en consideración”. Esto, en contravención con los reclamos del estudiantado canalizados a través del Comité Negociador creado en la última Asamblea General con una participación del 2,500 estudiantes.
Por su parte, el Comité Negociador expresó en un comunicado de prensa que “ha intentado concertar distintas reuniones con Presidencia, sin embargo, éstas han sido negadas o luego de estar pautadas, a los estudiantes se les ha dejado cruzados de brazos… Después de varios días y un fin de semana completo para responder, la Administración decide cerrarse al diálogo y reunirse con este extraño grupo”. Además, el Comité Negociador le exigió a la administración que se reúna con los representantes que el mismo estudiantado escogió.
A preguntas sobre por qué la “Mayoría Silente” no intentó entablar un diálogo con el Comité Negociador en primera instancia, Náter se limitó a decir que “en el momento que salgamos de la reunión veremos el ambiente en el que está [la administración] dispuestos a negociar con nosotros y cualquier decisión al respecto se tomará después de la reunión.”
En un acto que demuestra clara apertura al diálogo, el Comité Negociador cerró el comunicado exhortando “a los estudiantes miembros de este grupo que se acerquen a los portones del Recinto de Río Piedras, hablen con los manifestantes y este Comité, conozcan sus necesidades académicas y se unan a la voz unísona de la comunidad estudiantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada