27 de abril de 2010

Llamado a la Huelga General


Por Jorge Colón Ortiz
El mensaje de presupuesto del gobernador Luis Fortuño fue el catalítico que provocó que la clase obrera se uniera hoy al movimiento estudiantil que se mantiene militante en los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, luego de decretarse una huelga indefinida el pasado viernes.
Las comparsas, tumbacocos y consignas de protesta que llegaron hasta la UPR fueron el marco que sirvió para enunciar dos intereses fundamentales: afianzar el apoyo de las organizaciones de trabajadores a los estudiantes y repudiar las políticas antiobreras del gobierno en turno.
El piquete, tanto adentro como afuera de los portones, fue tan constante y unísono que ni tan siquiera el contingente de la división de Operaciones Tácticas destacado en el lugar logró dividir los ánimos de lucha y protesta de los asistentes.
La presencia de más de una decena de organizaciones sindicales, entre ellas: la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, provocó que las vallas que había puesto la Uniformada para contener al público, no pudieran aguantar el empuje de la multitud que logró paralizar la avenida Ponce de León. Además participaron otros sectores como la Federación de Maestros, Madres contra la Guerra, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes, entre otros.
“Es necesaria la presencia en la calle” porque “las condiciones para una huelga general están y están hace rato”. Ese fue el llamado que hizo el líder estudiantil Giovanni Roberto desde una tarima movible que logró romper por varias horas la inamovible formación de policías que “custodian” la universidad.
Roberto hizo hincapié en que el movimiento estudiantil le ha demostrado al resto de los sectores que una huelga general en el país es una opción real, y que se puede luchar en conjunto para lograr ejercer ese medio de presión contra la intransigente política pública del gobierno de Puerto Rico.
La huelga general es un paso que se ha dilatado desde que se anunció el plan de despidos de empleados públicos en el pasado año. El “Paro Nacional” del 15 de octubre de 2009 fue el momentum para el movimiento obrero y estudiantil, y todo parecía apuntar a una paralización general e indefinida del país. Empero, la segmentación en los intereses de los diversos sindicatos y la falta de animosidad entre los empleados públicos que aún no eran víctimas del recorte en el capital humano del gobierno, se convirtieron en un freno para ese movimiento.
El discurso imperante en la manifestación fue uno de cerrar filas en pro de una acción concertada entre obreros y estudiantes para derrotar la política de extrema derecha del Estado, por lo que el próximo paso lógico será la huelga general.
Por otra parte, el presidente de la FMPR, Rafael Feliciano, hizo dos compromisos importantes para con el estudiantado. En primera instancia, prometió que la FMPR serviría de apoyo en caso de que la Policía de Puerto Rico intente sacar a los estudiantes de la Universidad, y segundo, reiteró la voluntad de dicha organización de luchar junto a los colegiales. De igual forma, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) afirmó su compromiso de lucha para con los estudiantes en caso de que traten de desalojar el recinto.
Discurso tras discurso el mensaje coincidía: las organizaciones obreras del país y diversos sectores universitarios están solidarias con el movimiento estudiantil y apuestan a que la lucha de este sector servirá de combustible para generar batallas nuevas y avivar otras que se quedaron a mitad de camino.
En fin, las comparsas, tumbacocos y consignas de protesta ya no hacen eco sólo en los portones de la UPR y en la avenida Ponce de León, sino que el ánimo de lucha volvió a donde reside la idea y la acción del estudiantado: a los interiores de la Universidad.

2 comentarios:

  1. Saludos chicos. Les hablo de parte de http://QiiBO.com, curiosamente en la noche de ayer escribíamos un post sobre la desinformación que hay en los medios de comunicación con respecto a todo esto. y sobre la falta de algún blog, cuenta de twitter o facebook que les permitiera expresar su sentir más alla de lo que enseñan en la prensa.

    Hoy al despertar me hacen llegar este link, una página de Facebook y una cuenta en Youtube, todo gracias a que nadie en la prensa local pensó que el ustedes tener su medio era importante y lo reseñaron en PrimeraHora.com cuando es algo que debió ser mucho más importante para que así todos nos enteraramos.

    Nosostros ante esto y sin sabes sobre sus medios, creamos este grupo en Facebook [repito no sabíamos que tenían ya sus medios] el mismo lleva creado algunas horas, y está a la disposición de ustedes.
    al igual que nuestro espacio QiiBO.com. Nuestro compromiso es con llevar una información correcta más allá de macanazos, pepper spray y demás elementos sensasionalistas.

    En QiiBO queremos llevar la información como es, si quieren usar nuestro medio también, son bienvenidos hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. BTW, aqui les dejo un liink sobre la desinformación en los medios.

    http://qiibo.com/index.php/en-este-pais-de-ciegos-el-ciego-mas-ca-erm-griton-es-el-rey/

    o en QiiBO.com en la sección de Locales. Gracias y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar