28 de abril de 2010

Victoria estudiantil en los Tribunales

Por Aura Colón Solá y Jorge Colón Ortiz

Los estudiantes de la Escuela de Derecho, Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, lograron una victoria cuando el juez José Negrón Fernández ordenara al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón De la Torre y a la rectora interina, Ana Guadalupe Quiñones, dar fin al receso académico y administrativo que mantiene la universidad cerrada desde el miércoles, 21 de abril.
En un comunicado de Prensa, Moreno Orama y Farinacci Fernós, expresaron que "el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico se apuntó una victoria de grandes proporciones en la que venció el derecho a la libertad de expresión y asociación de los estudiantes sobre las amenazas de violencia del gobierno en turno y la administración universitaria, con la decision del juez José Negrón Fernández".


Por su parte, Anibal Nuñez, estudiante de Derecho y representante en el Comité Negociador, sentenció que "esta decisión representa una gran victoria para el estudiantado de la UPR que se encuentra en huelga indefinida desde el viernes 22 de mayo”.

“Esto quiere decir que los estudiantes podemos manifestarnos y ejercer nuestro derecho a la libre asociación y expresión dentro del Recinto de Río Piedras. Más aún, esto tiene que ver directamente con lo expresado por el gobernador Luis Fortuño en su mensaje de presupuesto sobre la amenaza de intervenir en los asuntos universitarios utilizando el mecanismo coercitivo del Estado. Se demostró que en Puerto Rico hay instituciones de Derecho que protegen de esos actos de despotismo,” añadió Nuñez.

La orden cita: “Ante una actuación de los demandados que restringe el derecho de libre expresión y asociación lo menos que se le puede exigir a las autoridades es cumplir con su propio Reglamento. No lo hicieron”. En otras palabras, “con su actuación la Rectora violentó los derechos constitucionales de los demandados”, ilustró la profesora de la Escuela de Derecho, Érika Fontánez, que además dijo sentirse orgullosa por el logro de los estudiantes.

En específico, la orden emitida por el juez Negrón Fernández estipula que se tiene que coordinar la apertura de los portones en o antes del lunes 3 de mayo a las seis de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario