18 de mayo de 2010

Sigue el Paro Nacional minuto a minuto

18 de mayo de 2010.  Día del Paro Nacional. DESDE ADENTRO cubrirá en vivo el evento en colaboración con el periódico Claridad.  Puede ver la transmisión en vivo aquí.  Tendremos corresponsales reportando en directo desde el Centro de Convenciones, Centro Gubernamental Minillas, Recinto de Ciencias Médicas, Departamento del Trabajo y Universidad de Puerto Rico. 


10:00 - José Rodríguez Báez Presidente de la  Federación de Trabajadores  de Puerto Rico y Víctor Villalba de la Central Puertorriqueña Trabajadores, en entrevista con DESDE ADENTRO, coincidieron que el paro hasta ahora ha sido exitoso.  Confirman que tanto en Mayagüez y Ponce se paralizaron todas las labores.  Los líderes afirman que continuarán con las manifestaciones las que han tenido mucho apoyo y exhortan a todos a llegar a la Avenida Muñoz Rivera a participar de la marcha que llegará a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en apoyo a los y las estudiantes.
En estos momentos en el Centro Gubernanmental Minillas se lleva acabo un piquete del cual participan unas cien personas.  Hasta este momento menos de 100 empleados han entrado a trabajar al Centro y todas las negociaciones con la policía están siendo respetadas.  

9:45 - Luego de manifestarse en sus escuelas, miles de maestros de alrededor de la isla llegarán hasta los recintos de la UPR más cercanos en apoyo a los estudiantes de todo el sistema UPR, aseguró la oficial de prensa de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, María del Carmen Gutiérrez mediante comunicado de prensa. 


9:30 - Luisa Acevedo, Presidenta Federación Central de Trabajadores, la cual es miembro de la Coalición de Sindicatos que convocó al paro nacional, indicó que los gentros gubernamentales de Mayagüez y de Ponce están totalmente paralizados. “Los compañeros de la Federación y los trabajadores paralizaron el Centro Gubernamental en Mayagüez y en Ponce. Nadie entró.  En Mayagüez, marcharán hacia el Recinto Universitario de Mayagüez en apoyo  a los estudiantes”, expresó alegre Acevedo. 


9:25 -  Llega la alcaldesa de la ciudad señorial, María "Mayita" Meléndez, quien a toda prisa, rehusó hacer expresiones a la prensa.  Los manifestantes y la policía permitieron que entrara al Centro Gubernamental.  Asimismo, los manifestantes permitieron la entrada del licenciado de la comunidad Coto Laurel Martín González. 


9:15 am - Vecinos de Coto Laurel de Ponce, llegaron hasta el Centro Gubernamental Minillas en solidaridad con el paro general, en solidaridad con los estudiantes y para denunciar una antena que se instaló cerca de la comunidad pues estudios científicos revelan que ésta ha generado grave daño a las personas de la comunidad a raíz de la radiación que ésta emite.  Se espera que llegue la alcaldesa María "Mayita" Meléndez Altieri pues las partes han sido citadas a una vista administrativa durante el día de hoy. 


9:00 am -  En los lados sur y norte del Centro Gubernamental Minillas, los empleados realizan una línea de piquetes alrededor de los tres edificios.   Tratar de persuadir a los compañeros que quieren entrar a trabajar.  Hay trabajadores que se han unido a la línea de piquete y otros que han entrado.  Aquellos que entrar muestran temor a represalias por partes de los patronos quienes los han amenazado con tomar acciones en su contra y con paralizar las negociaciones de convenios. 


8:45 am - Comenzaron oficialmente las manifestaciones en el Recinto de Ciencias Médicas.  Cerca de 40 personas realizan un piquete frente a la entrada del estacionamiento multipisos del edificio principal del Recinto.  Según nos informó un estudiante de Salud Pública de primer año, “la manifestación del día se llevará a cabo en este Recinto y no se trasladará al Recinto de Río Piedras”. Esta decisión se tomó anoche luego que se difundiera información de que marcharían hasta el Recinto de Río Piedras.  Según Jorge Rivera, delegado de la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes, el problema que se les presenta es que “este Recinto no cuenta con portones que se puedan cerrar para evitar la entrada de personas, además hay muchos edificios”.


8:30 am - Un conjunto de manifestantes se encuentran en línea de piquete frente al Centro Gubernamental Minillas desde las 4:00 am.  Están persuadiendo a los empleados que llegan a trabajar a no cruzar la línea de piquete.  A pesar de ésto, durante la mañana de hoy han entrado alrededor de 60 a 70 empleados.  Freddie Rodríguez Roena, Presidente de la Unión de Empleados de Oficinas y Profesionales en entrevista con DESDE ADENTRO, comentó "ya se nos ha anunciado que el último día de trabajo es el 20 de julio mediante una carta que nos entregó el Director Ejecutivo donde notificacba que a partir de ese día iba a descontinuar todo lo que tiene que ver con la conservación y el mantenimiento de la Autoridad, ya que nosotros nos dedicamos a la conservación y mantenimiento de todos los edificios publicos de Puerto Rico para traer  otro modo de operar que no es otra cosa que la privatización de todos los servicios." Rodríguez Roena felicitó a los estudiantes y resaltó que desde el primer día han estado la Unión ha estado solidaria con el movimiento pues han dado cátedra y han enseñado a este pueblo que hay que darse a respetar.  Entrevista Freddie Rodríguez Presidente Unión Empleados de Oficinas y Profesionales


7:00 am - En el Centro de Convenciones de Puerto Rico, miembros de  la Unión de Tronquistas intentó persuadir a los empleados que entraban a que no trabajaran. La policía de Autoridad de Puertos intervino en los incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada