19 de mayo de 2010

Abogan por los Derechos Humanos de los estudiantes


Por Aura Colón Solá

La sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional redactó una carta a la Presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, donde expresa su preocupación por las medidas violentas y en contra de los derechos humanos que ha asumido la administración universitaria para lidiar con el conflicto huelgario. 

Foto archivo / Claudia Calderón

En dicha carta se solicita la remoción de la Fuerza de Choque de los predios del Recinto, la permisión de agua y comida, la restauración del servicio de agua y la reanudación de las negociaciones. Todo el que desee firmar esta carta, puede hacerlo y reenviarla a los correos electrónicos de la administración universitaria y gubernamental (sindicos@upr.edupresidente@upr.eduanlupe@degi.uprrp.edu, webmaster@ogp.gobierno.pr). También se solicita que se incluya en el re envío la dirección de Amnistía Internacional.

Carta de Amnistía Internacional:

Lcda. Ygri Rivera
Presidenta Junta de Síndicos
Universidad de Puerto Rico
  
Quiero dejar constancia de mi preocupación sobre la forma en que la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está lidiando con la huelga de los estudiantes.

Entendiendo que los estudiantes están realizando un reclamo justo y mediante un mecanismo democráticamente avalado y aceptado tantos por  el cuerpo estudiantil como por la propia institución educativa.

Exigimos se garantice la seguridad de nuestros estudiantes y que la administración de la Universidad de Puerto Rico base su estrategia de negociación en la transparencia y la apertura al diálogo y no en la fuerza y la intimidación.  Estas soluciones deben estar contempladas en tres aspectos; seguridad de los estudiantes, transparencia de los procesos y participación en integral de las partes interesadas.

Cualquier alternativa ajena  a esto debe considerarse inaceptable.

Es por esto que hago los siguientes reclamos:

1. Retirar la fuerza de choque de las inmediaciones de la Universidad
2. Permitir el acceso de agua y alimento a los manifestantes dentro de las facilidades universitarias.
3. Restaurar el servicio de agua en las facilidades.
4. Reanudar los procesos de negociación de forma abierta y transparente.

La Universidad tiene un compromiso de responsabilidad social y no debe avalar una violación crasa de Derechos Humanos como el negar el acceso de agua y alimentos a las y los estudiantes; así como, la exhortación y despliegue de fuerzas policiacas excesivas en sus alrededores.

La universidad no existe para sí misma, ni para sus profesores, ni para sus empleados administrativos, ni para su junta de síndicos ni para el gobernador, sino para educar a la nueva cepa de estudiantes, que es la base de nuestro futuro.  Exhorto a la administración de la Universidad de Puerto Rico que reconsidere su posición y resista a la tentación de imponer su criterio a través de la fuerza de una macana, y permitan que sea la fuerza del diálogo y la transparencia la que decida el futuro de la Universidad del pueblo de Puerto Rico.

Fecha: 16 de mayo del 2010

Nombre: ____________________

País: _______________________ 

Email: ______________________


Sección de Puerto Rico (AIPR)

3 comentarios:

  1. AVISO A LOS LECTORES
    El administrador de este blog borra los comentarios que no le conviene que las personas lean. Parece que esto fue lo que le enseñaron en la Escuela de Comunicación.

    No pidan lo que no pueden dar. El fanatismo ciego no escucha las ideas de los disidentes.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Leí unos comentarios y cuando regresé al artículo ya no estaban!!!
    En cuanto al reclamo #4, escuché ayer por radio a uno de los estudiantes del comité negociador decir que las reuniones son privadas y no quieren medios. Entonces debemos a redirigir el reclamo #4 hacia el grupo de estudiantes para que acepten a la prensa en sus tremendas negociaciones.

    ResponderEliminar
  3. No se lea la dirección completa de Ana Guadalupe... es:

    anlupe@degi.uprrp.edu.

    ResponderEliminar