25 de mayo de 2010

Candidatos a rectoría dialogan con estudiantes


Por INS

Dos de los cuatro candidatos a la rectoría Universitaria del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) asistieron hoy a un Foro ante la comunidad universitaria sobre sus propuestas, de asumir el puesto.

Los doctores Juan Luciano y Philippe Scott Destouches formaron parte del foro que se llevó a cabo de manera conversatorio.

El doctor Horacio Serrano Rivera y la doctora Stella Aneiro Troche se excusaron de la actividad. Serrano Rivera lo hizo mediante una comunicación escrita en la que señalaba que “antes de conversar debe haber un ambiente de concordia, antes de hablar de candidatura y de un plan de trabajo, hay que dialogar porque el ambiente ahora no es pertinente”.

Como una de las preguntas obligadas, los estudiantes cuestionaron sobre la Política de No Confrontación durante los procesos huelgarios, paros o manifestaciones estudiantiles. "Yo sí creo en el diálogo permanente. Podemos tener discrepancias pero podemos llegar a un acuerdo", respondió Destouches.

Luciano Nieves, por su parte dio un espaldarazo a la pasada rectora Ana J. Gómez, quien renunció a su puesto a petición del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, tras retirarle la confianza por oponerse a la presencia policiaca en los portones del recinto arecibeño.

“Me opongo a la intransigencia y respaldo 100 por ciento a Ana J. Gómez, quien nos dio una lección de dignidad. Por mi parte sé que actué con mi conciencia”, expresó.

En cuanto a los recortes presupuestarios y el allegamiento de los fondos externos, Destouches consideró que primero sería necesario evaluar las cantidades con las que se cuenta para, entonces, recortar donde debe ser. Añadió que la Universidad tiene que ser gratuita para todos.

Luciano aseguró que su plan de trabajo incluye darle énfasis a la Oficina de Recursos Externos, la cual consideró "debe ser una oficial donde solo se trabaje buscando los fondos que necesitamos, porque seguimos viendo la aportación externa de fondos de una manera muy tímida”.

Los huelguistas también inquirieron sobre la Certificación 98, sobre la cual el profesor Luciano Nieves señaló que hay que “hacer un análisis sobre quién cometió el error” y anticipó que si se da el aumento de matrícula debería traducirse en mejores servicios al estudiantado. Destouches dijo que cree que el aumento se implantará de todas formas y señaló que no apoya la certificación 98.

Este foro se llevó a cabo en el día 28 de huelga en el Recinto de Arecibo de la UPR y contó con la participación de estudiantes, docentes y no docentes, como parte de la misión del Comité de Huelga de educar a la comunidad huelguista. 

1 comentario:

  1. Por que la Junta de Sondicos rechaza su deber legal de hacer ejercicio de accountability sobre sus libros financieros y la auditoria que tenia que haber presentado sobre el an~o 2009?

    Dicho informe --por requisito de ley-- tiene que haberlo presentado a mas no tardar en marzo.

    Donde esta la crasa violacion de ley, en el lado de los estudiantes o en el lafo de la Junta de Sindicos? Acaso olvida Ygri Rivera que el Trubunal Supremo ha determinado que el derecho a la huelga que otorga nuestra constitucion colonial cobija el derecho de los estudiantes en la universidad publica del pais a irse a huelga? Acaso ella no es abogada?

    Escuche que una abogada con muchisimos an-os de experiencia de litigio y trabajando en el gobierno hizo estos argumentos. El Comite Negociador Nacional esta consciente de las crasas violaciones de ley en que estaria incurriendo la Junta de Sindicos y el Presidente de la Torre, si los argumentos de esta abogada son correctos?

    ResponderEliminar