25 de mayo de 2010

Ratifican la huelga en el RUM


Por INS
Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificaron hoy por mayoría evidente continuar con la huelga indefinida hasta tanto la administración de la institución atienda sus reclamos.
En una caldeada y extensa asamblea, la votación se realizó a viva voz luego de que se discutieran ampliamente los puntos en favor y en contra de la huelga, ganando mayor aprobación por medio de aplausos, vítores y coros de “ratificación” los estudiantes que se expresaron en apoyo al mecanismo de presión.
También tomó largo rato establecer si se le daría paso a una petición de votación secreta, pues ante la aparente división en cuanto a este asunto, hubo que organizar un comité de escrutinio para verificar cuántos preferían hacer su voto en secreto a favor o en contra de la huelga.
El escrutinio se hizo luego de que los ánimos se caldearan cuando el Consejo de Estudiantes decidió que el voto sería secreto. Al final esto se saldó a favor de la votación abierta, 1.095 a favor y 834 en contra.
Por cinco horas cientos de estudiantes se mantuvieron en el estacionamiento del edificio Darlington a las afueras del RUM, soportando un intenso calor, los aguaceros que cayeron más tarde y, muchos de ellos hambrientos y sedientos, pues no se les permitió acceder con bultos ni botellas de agua al área.
Hubo controversia, además, porque había estudiantes esperando por entrar, pues la capacidad del lugar era para 3.800 estudiantes, a pesar de que la convocatoria fue para los 14.000 alumnos del RUM.
Al ratificar la huelga, los colegiales le dan un espaldarazo a sus compañeros de Río Piedras que también ratificaron la paralización de su recinto el pasado 13 de mayo y a los otros 8 recintos que también siguen en huelga.
Tras la ratificación a viva voz se escucharon gritos de “11 recintos, una huelga, un comité negociador, una universidad”
Los universitarios reclaman la derogación de la Certificación 98 en la que aún se establece una moratoria a todas las nuevas exenciones de matrícula, transparencia en el manejo de las finanzas de la UPR y que no hayan sanciones para ninguno de los recintos.
Miembros del Comité Negociador Nacional viajaron hasta Mayagüez para presenciar la reunión y participar de la presentación de un informe.

1 comentario:

  1. Quisiera saber si en la asamblea en Mayaguez se discutieron algunos o todos los tema que comente en el post anterior:

    -Todas y todos los miembros del Comite Negocidor Nacional saben --con especificidad, manejo y dominio cabal del tema-- las extremadamente serias imputaciones de actuacion ilegal sobre el cual otra entidad gubernamental le ga increpado en dos cartas enviadas a la Oficina de Presidenci recientemente?

    Esto amerita discusion ponderada, seria preparacion e investigacion y hacer un analisis de como puede afectar las negociaciones/"dialogo" para bien y/o para mal.

    Se esta haciendo ese ejercicio ponderado y metodico?

    Confiamos en ustedes.

    Un abrazo solidario!

    ResponderEliminar