Por Aura Colón
Solá
El presidente
de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón De la Torre, no tiene un plan para
salvar las finanzas del principal centro docente ni ha revelado los informes de
capital como es requerido por el Reglamento. Esta información fue revelada en
una carta enviada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Educación Superior
(CES) a De la Torre, con copia a la Junta de Síndicos.
La carta
señala que motivado por cuestionamientos de mal manejo de fondos y un déficit
millonario, reseñado en la prensa y por los estudiantes durante el conflicto
huelgario, el CES advirtió, desde el mes de abril, sobre “la posibilidad de
violaciones a los términos de la licencia de la UPR”. Con este fin, solicitaron
a la administración universitaria información sobre las medidas que se tomarán
para palear el déficit y asegurar los requisitos académicos con los que la UPR
está obligada a cumplir.
“A cerca de un
mes de nuestra misiva, los conflictos huelgarios se han exacerbado y la prensa
continúa reseñando la precariedad de la situación fiscal de la Universidad. La
comunicación que hemos recibido de su parte lo confirma. Sin embargo, no se
indica cómo la institución asegurará el cumplimiento sobre las obligaciones,
particularmente relacionadas a la docencia y a las fiscales”, lee la carta.
Asimismo, el
CES cuestiona el cierre institucional hasta el 31 de julio, pues significa la
pérdida del 20% de la sesión académica y pone en riesgo las horas contacto
necesarias para que los estudiantes culminen sus clases.
Sobre la
situación fiscal de la UPR, revela el CES que De la Torre afirmó que la
universidad enfrenta “retos sin precedente” y que se “verá precisada a tomar
una serie de medidas contundentes y extraordinarias”. No obstante, el CES
critica que la administración “no informa, ni siquiera a grandes rasgos, cuáles
son esos retos ni las medidas que serán adoptadas”.
“Reiteramos
que es deber de la Universidad demostrar que cuenta con la capacidad fiscal
suficiente para asegurar la continuidad de sus operaciones, según están
contempladas en el ámbito de su licencia en vigor”, advierte José Aparicio
Maldonado, Presidente del CES. También revela la carta que la UPR no entregó
los estados financieros auditados que debían desde el mes de marzo.
Además, se
señala que el Presidente indicó que las investigaciones en el recinto
riopedrense han sido “adversamente afectadas”. Ante tal situación, el CES
apunta a que la estrategia de la administración ha sido acudir a los Tribunales
para asegurar la entrada al recinto de los investigadores pero “debe la UPR
informar cómo garantizará la continuidad de las investigaciones científicas y
docentes”.
La misiva
señala que solicitarán “información específica y garantías concretas que
aseguren la viabilidad económica”. De no ofrecerla, la UPR se expone a “multas
administrativas y la puesta en probatoria, suspensión o cancelación total de la
licencia”.
El CES
concluye exhortando a la administración a tomar las decisiones necesarias para
retornar a las labores docentes y administrativas sin necesidad de acudir a
estos recursos. De la misma manera, afirma que “sería penoso” tomar medidas
drásticas contra la UPR.
A raíz de la
implementación de la conocida Ley 7, el CES se vio afectado y decidió públicamente
desafiar las instrucciones de la Junta de Reestructuración y Estabilización
Fiscal (JEREF) al negarse a firmar las cartas de despido que dicho cuerpo
ordenó por facultad de ley. Esta acción se dio a conocer en un comunicado de
prensa el pasado 2 de octubre de 2009, donde se expresa que el JEREF recomendó
cesantear a 27 de los 57 empleados con los que cuenta el CES. Esta acción,
expone el comunicado, dejaría al Consejo inoperante y pondría en riesgo fondos
federales.
“Básicamente
en Estado estaría ahorrando [con las cesantías] $937 mil y arriesgando,
haciendo un cálculo conservador, $788 millones”, indica el comunicado. “Esta
determinación va en detrimento de una política pública que debe ser encaminada
al desarrollo y fortalecimiento de la educación en Puerto Rico”, añade.
Vea la carta del CES aquí.
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