11 de mayo de 2010

Citan a Asamblea General mientras se celebra cónclave estudiantil en Arecibo



Por Redacción DESDE ADENTRO
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras convocó esta tarde a una Asamblea General de Estudiantes a celebrarse el jueves 13 de mayo de 2010 a las 10 de la mañana en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.  Mientras tanto, líderes y representantes de todos los recintos se dirigen a un cónclave en Arecibo donde se discutirán los reclamos de los distintos recintos y la posible creación de un comité negociador más amplio que incluya representantes de los once recintos del sistema. 
Los estudiantes Waldemiro Vélez Soto, Giovanni Roberto y José García son los representantes del Recinto de Río Piedras en esa reunión.  Los tres estudiantes quienes también son miembros del Comité Negociador, aprovecharon la oportunidad para dialogar con DESDE ADENTRO y aclarar varios puntos sobre lo acaecido anoche en la reunión y sobre el futuro de los reclamos estudiantiles, la huelga que ha paralizado el Recinto de Río Piedras durante 19 días y la celebración de la Asamblea General de Estudiantes el próximo jueves.
Vélez Soto indicó que la decisión de celebrar la Asamblea el jueves se discutió dentro del comité negociador pues varios integrantes de éste comité no ven el por qué convocar a una asamblea cuando faltan por discutir y negociar asuntos medulares.   Uno de ellos es Giovanni Roberto, para quien la Asamblea representa un retroceso a todo el proceso que desembocó en la huelga y que, dos semanas después, abrió la puerta del diálogo y la negociación.  “Estamos de vuelta al día uno”, indicó Roberto al mencionar que en esa Asamblea tendría que ratificar un voto de huelga para que se continúe dando el proceso de negociación con la Junta de Síndicos.
Referente al tranque que sucedió anoche en la mesa de negociación, los tres estudiantes riopedrenses indicaron que ellos no están violentando ningún acuerdo como indicó la Presidenta de la Junta de Síndicos en la mañana y tarde de ayer.  “Nosotros firmamos un acuerdo con ellos de que si surgía acuerdo lo llevaríamos a una asamblea de estudiantes” indicó Vélez Soto.  Dicho acuerdo, a su entender, no lo han violentado pues restando temas por discutir y negociar, no se pueden ratificar en una asamblea estudiantil, acuerdos inconclusos entre el Comité Negociador y la Junta de Síndicos, representada en la mesa de negociación por su Presidenta, Ygrí Rivera.  



9 comentarios:

  1. A ponerse las pilas huelguistas... El Presidente del Consejo, Laborde, es el q no puede con el empuje. Respondió a la seudo mayoría silente convocando una asamblea sin negociaciones q llevar a la mesa y que casualidad q exactamente donde, horas antes de la conferencia de prensa de Laborde, este grupo dijo q se llevaría la asamblea. La administración logro lo q quería. Cuando se abran los portones las negociaciones acabaron y no lograron NADA... Semanas de huelga perdidas x cobardes q se comen el cuento de q perderán el semestre...

    ResponderEliminar
  2. #1 - NO va a ser en el Coliseo Roberto Clemente, por lo menos a las 5:18pm, 11/mayo/10.

    #2 - Sea donde sea... TODO EL MUNDO TIENE QUE IR porque nos dejan sin liderato estudiantil. Si se abren los portones ahora, botarán a los huelguistas que han estado luchando por los derechos de todos nosotros. HAY QUE PROTEGERLOS.

    ResponderEliminar
  3. La llamada mayoría silente, tratara de aprovechar la asamblea para que se levante la huelga y se continúe negociando. Esta posición los llevara como corderos a las posiciones sínicas de La Junta de Síndicos, y todo sera consumado. El comité negociador, una vez informe a la asamblea todo lo discutido debe enfatizar el riesgo que implica negociar sin huelga. Debe dejar bien establecido que si la asamblea decide terminar la huelga para seguir negociando el Comité Negociador se vera en la oblación de renunciar, para que esa mayoría de "boquiabajos" forme su propio comité y negocien ellos lo que seguro serán las posiciones de la junta de síndicos. Luego que le expliquen a los estudiantes por que pagaran mas y recibirán menos.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, Q los dejen negociar a ellos para qdespues vengan llorando x haber metido la pata. La "mayoría silente" no tienen ni pizca de liderato. Son y serán la desgracia del movimiento estudiantil de negociación, soberanos cobardes y títeres de la administración y el fin de las negociaciones faltandole ellos el respeto a los huelguistas q están buscando lo mejor para el estudiantado bajo mucho sacrificio. Q se dejen de cuentitos baratos y sin fundamentos y paren de decir q ya se lograron las negociaciones q buscaban. Eso demuestra su gran ignorancia y lo enajenados q están con la situación.

    ResponderEliminar
  5. A la verdad que me molesta que tanta gente diga "queremos estudiar". Pero es que aqui a nadie se le impide que estudie. Que sigan estudiando, que se sienten en sus casas y abran sus libros, hagan repasos para los finales, etc. Pero no es eso lo que quieren. Ellos lo que verdaderamente dicen detras de ese llanto es "quiero que acabe mi semestre y ya me vale madres este movimiento porque esta tardando mucho y es un inconveniente". No se puede permitir este egoismo! Todos a votar SI a la continuacion de la huelga!!!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente el presidente del consejo general de estudiantes se dejo "doblar las rodillas". Entiendo que afrontar un proceso legal en el cual se vea amenazada tu libertad es algo arduo y difícil no importa el motivo que lo propicie, pero Laborde debió ajustarse bien los pantalones para enfrentar con la frente en alto lo que venía (ya que él sabía que en su puesto de presidente todo es posible).

    Aceptar la presidencia del consejo de estudiantes no debería ser solo un trofeo para tal o cual persona que lo quiera incluir en su resumé o currículum vitae; es una posición que requiere compromiso 100% con el estudiantado y, más aún, con las decisiones que estos acaten.

    ResponderEliminar
  7. Considero que los reclamos que hacen los estudiantes con relación a las exenciones es justa, pero lo que no puedo entender es por qué además de la exención de matrícula también quieren la Beca Pell. La Beca Pell es para sufragar los costos de matrícula, no es un salario, ni un bono para vivir. Si un estudiante no paga matrícula porque tiene exención por qué también quiere la Beca. La Beca es para aquellos que no tienen derecho a exención por que no son hijos de profesores o empleados, no tienen 3.50 o más de promedio ni son atletas o músicos, etc. Así que si un estudiante tiene exención y por consiguiente no paga matrícula para qué quiere la Beca, si esta es para pagar la matrícula y por ende ya está exento de ésta. Me parece que pretender las dos cosas es más un ganseo que una petición justa.

    ResponderEliminar
  8. Sencillo: La Beca Pell no es solamente para sufragar los costos de la matrícula. La Beca Pell es para "promover el acceso a educación post-secundaria". Es por eso que NO se toma en consideración el costo de la matrícula, sino la necesidad económica de la familia y del estudiante - Y SE LE DA EL SOBRANTE AL ESTUDIANTE. La Beca Pell jamás ha sido -solamente - para sufragar los costos de la matrícula, "tuition" en inglés. La beca TAMPOCO es para "aquellos que no tienen derecho a excención"; la beca es un programa federal que no toma en consideración las excenciones administrativas que pudiera o no pudiera dar la institución académica, ni los cargos adicionales al "tuition", como cuota de tecnología, por ejemplo. La Beca Pell, más que un "salario" o "bono para vivir" es un derecho conferido por ley para todo el que cualifique y lo pida. En otras palabras, tu argumento tiene un error en su cálculo, y es el de que "las Becas Pell son para la matrícula solamente".

    No, no lo son. Son para matrícula y cuotas de la Universidad, y de haber sobrante, para el estudiante. Tanto es así, que si la Universidad se queda con el sobrante comete delito.

    Así que si quieres decir que todo esto es un "ganseo", esa es tu decisión, pero a la hora de explicar, no digas que la Beca Pell es "SOLAMENTE" para matrícula, porque eso no es verdad.

    ResponderEliminar
  9. La "mayoría silente" lo q quiere es acabar su semestre y les importa poco lo por lo que realmente se esta luchando. Están siendo unos hipócritas. Y a Laborde le quedo de show convocar la asamblea. Que diga la verdad. La convoco únicamente para quedar bien con el juez porque curiosamente, por acuerdo de las partes (una de esas partes que le querían arrancar la cabeza) que se cancelara su vista hasta el viernes... Después de la asamblea... LABORDE ERES UNA VERGUENZA!!!

    ResponderEliminar