16 de mayo de 2010

Criminalizan la comida

Por Redacción DESDE ADENTRO
Fotos Liani Cabán Reyes


Vea el vídeo de la cofrontación aquí. (Por Cesar Colón Montijo en colaboración con Zona Franca y Diálogo)
Más de una veintena de artistas, entre los que se encontraban Jossie la Torre, Danny Rivera, Mikie Rivera y Silverio Pérez, llegaron hasta el portón principal de la UPR a llevar comida líquido y medicinas a los estudiantes que hoy cumplen su día 24 en huelga.
Antes de aproximarse a los portones, y acompañados por un puñado de abogados, los artistas dialogaron con el coronel Leovigildo Vázquez, quien les explicó que la Policía tenía que impedir el paso de alimentos adentro del Recinto. Vázquez se mantuvo firme en que tenía que cumplir la orden del Juez Negrón Fernández, mientras los abogado cuestionaron cuál era el delito que cometían al hacerlo.
"Si usted entiende que dar agua y alimentos es un delito entonces tiene que ofrecer su servicio como oficial público", le replicó el licenciado Eduardo Villanueva al Coronel Vázquez. 
Detras del Coronel se encontraba el Comandante Echevarría, quien expresó que "la orden del Juez nos pone en una encrucijada. Es verdad que la ley no dice que podemos prohibir [la entrada de alimentos] pero la orden del juez así lo dice".
Acto seguido, los artistas se reunieron y procedieron a buscar los alimentos y bebidas que tiraron por encima de la verja de la Universidad. Esto provocó la movilización de cientos de oficiales de Operaciones Tácticas que con sus cascos y macanas se alinearon frente a la docena de artistas para impedirles acercarse al portón.
Entre tanto, uno de los abogados continuó argumentando con el Coronel Vázquez y éste admitió que aunque dar alimentos no es un delito esas son las ordenes del Superintendente José Figueroa Sancha.
Para evitar una confrontación, y en el momento más emotivo de la mañana, la docena de artistas comenzó a cantar "Yo quiero un Pueblo" y la multitud se aglomeró a escuchar, cantar y aplaudir. Antonia, Para la Libertad, la Muralla, Qué vivan los estudiantes, entre otras.

1 comentario:

  1. Me da pena Silverio, se ve mal. Hagamos una colecta para ayudarlo.

    ResponderEliminar