16 de mayo de 2010

Masivo apoyo de la ciudadanía



Por Mariana Muñiz Lara
Fotos Tania Negrón Vélez

Cientos y cientos de personas realizaron un piquete esta tarde en el área del frente de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, que cubrió desde la entrada peatonal del Recinto, frente a la Avenida Universidad hasta poco antes del portón de Ciencias Sociales, y cerró los tres carriles de la Avenida Ponce de León.
Los manifestantes incluían estudiantes, egresados, profesores, empleados universitarios, cantantes, actores, representantes de residenciales públicos, de la comunidad dominicana, trabajadores sociales, veteranos, camioneros y gente de todas las edades no identificadas con grupos, pero sí con la lucha estudiantil por la educación pública.
Las lluvias esporádicas y el calor por la humedad resultante no amilanaron a los ciudadanos y las ciudadanas que caminaban al son de las consignas emitidas por un grupo de jóvenes desde el tope de una de las columnas de la verja del Recinto, acompañados por instrumentos de percusión, güiros y panderos reunidos en medios de la vía.
A pesar de que la acera desde el Museo hasta la entrada peatonal estaba cubierto con vallas y guardias para que los manifestantes no se acercaran a los estudiantes asomados por las verjas, tres madres se las ingeniaron para pasar desapercibidas y entregarle a un joven bolsas con medicamentos por el pastizal detrás del Museo. DESDE ADENTRO contó 147 policías estatales, de la Unidad de Operaciones Tácticas y cadetes en el área alrededor del piquete, la mayor parte de ellos en línea detrás de las vallas.
El estudiantado dentro del Recinto aprovechó la gran cantidad de personas reunidas allí para limpiar su segundo hogar. Tiraron las bolsas de basura y material reciclable catalogado hacia afuera.
Por Natalie Bonaparte Servera


PIP emite resolución
A las dos de la tarde, un grupo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), liderado por Edwin Irizarry Mora y María de Lourdes Santiago, consiguió que la Policía le permitiera acercarse a los estudiantes en el portón del Museo para entregarles una Resolución de su Comité Central en la que respalda las acciones y reclamos del estudiantado, solicita que la Junta de Síndicos regrese a la mesa de negociación, convoca a sus afiliados a participar del Paro Nacional del martes 18 y exige al Gobierno revisar la Ley 7 “para regresar los ingresos de la Universidad al nivel que hasta ahora le ha permitido ser la primera institución académica del País”.
“Este país está orgulloso de lo que está haciendo la juventud. Han dado el paso al frente en esta lucha por el País y han convertido esta lucha en una no sólo de la Universidad sino de todo Puerto Rico”, dijo Santiago. “Hasta hoy, todo lo que han tenido los estudiantes es ganancia; que se vuelque así la atención del País es algo que no tiene precedentes”, añadió luego, cuando visitó la Sala de Redacción de DESDE ADENTRO, en la Avenida Barbosa.

Sindicatos y religiosos invitan al paro
En una conferencia de prensa realizada dentro del piquete, la Coalición Sindical y Todo Puerto Rico por Puerto Rico exhortaron a la ciudadanía a unirse al paro del martes 18, deteniendo las labores en sus centros de trabajo desde a madrugada y por las 24 horas del día y movilizándose desde las once de la mañana a sus recintos más cercanos para mostrar grandes congregaciones a mediodía.
El líder sindical José Rodríguez Báez señaló que “el martes no hay clases ni trabajo” e invitó a que las universidades, colegios y corporaciones privadas participaran, así como a los trabajadores y las trabajadoras “sindicalizados o no”.
Luis Carrión y Víctor Rodríguez, de la Unión de Tronquistas y el Frente Amplio de Camioneros, anunciarán mañana cómo se incorporarán al paro del martes. La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) agradeció el apoyo del movimiento obrero.
Por su parte, el obispo Juan Vera recordó los miles de despidos en el Gobierno e indicó que “no podemos quedarnos en silencio, no podemos quedarnos inactivos ante lo que está sucediendo en el País”. Añadió que el sector religioso está apoyando a los estudiantes y orando para que haya violencia. El piquete finalizaría con un acto ecuménico.
Abogados y médicos dan su respaldo
Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, dijo que su gremio está dispuesto a servir como mediador externo para propiciar la negociación, pero recalcó que “la Universidad debe girar en torno a las necesidades de su estudiantado” y en eso debe pensar la Administración cuando se siente a dialogar.
“Esta causa es más justa que cualquier otra que hayamos visto recientemente”, declaró Hernández. Informó que la Comisión de Derechos Civiles y el Cuerpo de Observadores del Colegio estarán vigilando los sucesos durante el paro.
De otro lado, se anunció que un grupo de médicos, pertenecientes al Colegio de Médicos Cirujanos pero actuando en su carácter personal, están disponibles para dar servicios de salud dentro de la Universidad. La abogada Ataveyra Medina indicó a DESDE ADENTRO que mañana lunes, a las cuatro de la tarde, el Colegio de Abogados estará mediando, en el portón de Bellas Artes y Arquitectura, ubicado en la Avenida Gándara, para que se permita la entrada de médicos.
Además de voluntarios estudiantes de Medicina, médicos y enfermeros, los estudiantes dentro del Recinto necesitan toallas sanitarias, tampones, Midol, “spray” nasal, bombas para el asma, vendajes elásticos, gotas para los ojos, muñequeras, tobilleras, materiales para entablillar dedos fracturados y profilácticos. Estos suministros se pueden entregar en la carpa de la UTIER, en la Avenida Barbosa.

4 comentarios:

  1. ¿Cuántos estudiantes están dentro del Recinto aproximadamente?

    ResponderEliminar
  2. En el parrafo 4to de "Sindicatos y religiosos invitan al paro" Deberia decir para que No haya violencia

    ResponderEliminar
  3. " y orando para que No haya violencia"

    ResponderEliminar
  4. El paro criollo=Fiestas patronales sin machinas. Que mal.

    ResponderEliminar