18 de mayo de 2010

Elena Poniatowska augura sol para los estudiantes


Redacción DESDE ADENTRO

La escritora mexicana Elena Poniatowska Amor se unió al coro de voces internacionales que han respaldado la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. Reproducimos el mensaje que envió a través de la profesora Anayra Santory, del Recinto Universitario de Mayagüez:

“Coincido con ustedes en que en estos momentos fundamentales para América Latina los jóvenes son el punto de partida de una nueva sociedad o el germen de una primavera que, al igual que la de Praga del 68' y del Cordobazo argentino, se abre con sus pétalos más fuertes, los más lozanos.


Los jóvenes de la Universidad de Puerto Rico, como los mexicanos, ya no sólo del 2 de octubre de 1968 sino los actuales de una dolorosa Ciudad Juárez, resisten la violencia e insisten en la cultura porque sólo con la libertad de expresión, la educación pública y gratuita y el hábito de la crítica y la autocrítica podrá ser posible un futuro para todos.
Envío desde México mi más sincero deseo de que los estudiantes y profesores de la UPR puedan dar a luz a ese país que tanto y tantos anhelamos, que no los atemoricen los dolores del parto porque ese es sólo el preludio a un nuevo día y que recuerden el dicho mexicano de ‘para todos sale el sol por más tarde que amanece’.  Les envío un abrazo solidario y esperanzado”.

Poniatowska es una reconocida escritora y periodista, cuya obra ha sido galardonada con prestigiosos premios internacionales y traducida a más de una decena de idiomas. Uno de sus libros más importantes es “La noche de Tlatelolco”, en el que narra el resultado de sus entrevistas con sobrevivientes de la masacre de estudiantes, manifestantes y civiles que pasaban por la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, perpetrada por el gobierno mexicano en octubre de 1968. Gran parte de las personas asesinadas participaban de una huelga por la autonomía universitaria y la educación pública.

1 comentario:

  1. AVISO A LOS LECTORES
    El administrador de este blog borra los comentarios que no le conviene que las personas lean. Parece que esto fue lo que le enseñaron en la Escuela de Comunicación.

    El fanatismo ciego no escucha las ideas de los disidentes.

    Lamento ponerlos en evidencia, pero es un deber ya que se proyectan como los dueños de la verdad.

    ResponderEliminar