5 de mayo de 2010

Estudiantes siguen en Huelga

por Tania Negrón Vélez


Durante la mañana de hoy, nuevamente, estudiantes y miembros de la comunidad y organizaciones solidarias realizan manifestaciones frente al portón de seguridad ubicado en la avenida Barbosa.  
Integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados No Docentes (Hermandad) se cercioran que las personas que intentan entrar a las facilidades del Recinto se hayan debidamente identificado.  Esta medida fue acordada entre estudiantes y la guardia universitaria, con la Hermandad y la APPU como facilitadores, para garantizar la seguridad de todos los estudiantes que participan de la Huelga desde dentro del Recinto.
La medida aprobada a tempranas hora de la mañana se estuvo implementando sin dificultades hasta eso de las  9:29 am, cuando el Decano de la Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro, irrumpió violentamente contra los representantes de la APPU, la Hermandad y el Comité de Madres y Padres que garantizaba el cumplimiento de este acuerdo.
“Esto es una medida de seguridad que estamos tomando para saber que personas están accediendo al Recinto, porque después de todo, un amplio sector de la comunidad universitaria sigue en Huelga” expresó Xiomara Caro estudiante de la Escuela de Derecho. 
La medida tomada por el estudiantado no busca restringir el acceso al Recinto, si no, es un reflejo de la postura de seguridad que implementa la administración universitaria los fines de semana, donde toda persona que pretenda acceder al Recinto tiene que proveer su información personal y precisar que gestiones realizará dentro del mismo.

6 comentarios:

  1. Estimada Xiomara Caro y amiguitos:
    El concepto de "huelga" es uno reservado por nuestra constitución en el artículo #2 para la clase trabajadora. En cambio puedes utilizar el concepto de Paro Estudiantil. Otra fuente confiable es la RAE:

    huelga(De holgar).

    1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.

    2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.

    3. f. huelga revolucionaria.

    4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.

    5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.

    No dejes de matricularte el próximo semestre. Sigue estudiando y triunfarás, adelante compañera!

    ResponderEliminar
  2. Hagan alguna rese~a del super huerto que hicieron ayer frente a la torre. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hace varios dias que vengo leyendo con detenimiento los comentarios de un tal Rucco, un profundo pensador, conocedor y defensor de los derechos estudiantiles. Es realmente una joya de estudiante. Este animal social, mas animal que social, todavia a estas alturas no entiende ni minimamente, de que se trata luchar por una educacion al servicio de nuestro pais, lo que es igual aeducacion publica. Defiende la teoria de que la educacion es un producto que se vende en el mercado, y aquel que lo desea y lo puede pagar lo compra, y si no, que se quede sin educacion. Todavia no entiende que la educacion es un derecho, no un privilegio o una forma de privilegiar a sectores sociales y economicos particulares. La educacion publica en este caso, es una de la inversiones mas importante de un Estado o Sociedad. Es una responsabilidad que debe ejercerse para promover excelencia, vision critica, investigacion y desarrollo social. Una educacion a la cual deben tener derecho todos los seres humanos y por suerte otros no tan humanos como nuestro querido Rucco. Pero tienes la suerte de que todavia nuestra sociedad valora la importancia de hacer esfuerzos por ofrecer educacion accesible para nuestros jovenes, incluyendo, aunque a uno no le guste, a ignorantes como nuestro querido Rucco. Si tenia dudas de la necesidad de que en nuestra patria se tiene que continuar profundizando el garantizar como derecho inalienable de nuestos ciudadanos, el derecho a una educacion gratuita y de calidad (aunque Rucco nos crea dudas), realmente con Ruquito se refuerza nuestro compromiso y nuestra conviccion de la importancia de continuar la lucha para que los Ruccos de la vida se eduquen y salgan de la moronidad, analfabetismo e ignorancia. !O Rucco!, que no por coincidencia tu nombre, el cual probablemente seleccionaste al azar; aunque tu inconciente te traiciono; ya que al reves es occur o casi occuro o obscuro, (buscalo tu tambien en el diccionario: que carece de luz o claridad, confuso, inteligible, incierto, representante de las sombras, sin conocimiento de algo, sin comprender lo que se oye y lo que se lee, sin luz, sin vista); que suerte tienes de que los esfuerzos y frutos de esas generaciones de estudiantes luchadores te han provisto la oportunidad y dicha de tener acceso a una educacion, aunque no te haya servido, algo que no es culpa nuestra. Tienes la suerte de que muchos otros dan la batalla por ti y los tuyos por venir, aunque dudo que entiendas quienes son los tuyos y mucho menos de porvenir. Pero no perdamos la esperanza. Por los Ruccos de nuestro pais,traguemos duro, y continuemos la lucha.
    NCM

    ResponderEliminar
  4. No Anónimo, tu no me representas, no puedes. Te revuelcas en la mediocridad.

    Puedes comenzar por leer los derechos que provee nuestra constitución. Si llegas a comprender lo que dice no serás tan iluso. Si deseas algo que no está contenido en esta, entonces tienes que luchar por una revisión de la misma y eso no es un camping con party y concierto gratis y pasarla bien con tus amiguitos 24/7. No olvides ninguno de los artículos al leerla.

    En el fondo eres solo un intolerante tal cual esos que tanto criticas. Pero claro, no se puede pedir mas, eso fue lo que te enseñaron con el ejemplo. Todavía te falta aprender a ver las opiniones de los demás sin sentirte aludido. Créeme, no eres tan importante como crees.

    Detrás de esa lucha que piensas estás dando, hay grupos que se aprovechan de tu ingenuidad.

    No estaría mal que utilices párrafos en tu verborrea.

    Éxito!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Occur,

    Creo que entendiste mal mi comentario. Yo nunca expresé representarte. De hecho, no represento a nadie, pero si fuese a representar a alguien o algo, no sería a personas comu tú. Sería a personas comprometidas con el país, con capacidad de indignarse y combatir la injustcia y el atropello contra nuestra universidad. Con aquellos que defenden el derecho a una educación gratuita, pública y de excelencia para todo nuestro pueblo.

    En otras palabras (en otro párrafo para que veas qe yo sí aprendo), solo me representan aquellos que defienden principos esenciales y básicos como algunos de los recogidos en nuestra Constitución: "Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales".

    Por lo demas, (otro párrafo, guao)no creo que valga la pena gastar tiempo en contestar los mismos argumentos que han cacareado eternamente, sin éxito, aquellos que se quejan de los que defienden sus derechos, pero que en definitiva, nunca hacen nada ni se comprometen con nada.

    ResponderEliminar
  6. Jovenes no saben lo mucho q lamento velos en la forma en q estan apareciendo en los medios, no se dan cuenta q estan siendo utilizados.No critico la huega pero si la forma, la falta de respeto a sus compañeros estudiantes,profesores,a toda la comunidad univesitaria y al pueblo de PR que pagamos contribuciones para q uds estudien no para peder el tiempo.Creo en su derecho a protestar y puede q tengan razones pero tambien creo en el derecho de los q quieren estudiar.El pueblo de PR no esta de acuerdo en como lo estan haciendo. Me de pena pensar con lo q cuenta PR para su futuro

    ResponderEliminar