15 de mayo de 2010

Galeano se expresa sobre la Huelga


Por Eduardo Galeano
Especial para Diálogo Digital
Mis queridos hermanos puertorriqueños:
Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.
En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.

8 comentarios:

  1. Galeano:

    Siento mucho que no te dijeran que estos, en su mayoría, son los que se tiran el sobrante de la beca por encima en pariseo y pendejá. Luchan por su zona de comfort y dinero regalado por el gobierno federal estadounidense a cambio del sometimiento en que vivimos en esta isla.

    Llevan 12 años en segundo año, han pasado por casi todas las facultades del recinto y tienen un discurso prestado de un par de profesores que se quedaron en los '70s, el cual no se aprendieron muy bien y no pueden articular completamente. A los que conozco que he visto a través de la televisión participando del paro, son los mismos que no he visto en los cursos que toman conmigo durante el tiempo que llevo en la universidad.

    Galeano, siento mucho la desinformación, pero a estas alturas deberías saber que no todo lo que brilla es oro.

    ResponderEliminar
  2. Rucco:
    Y los deportistas que llegaron en masa a la asamblea? Y los estudiantes estadistas en esta huelga que están comentando abiertamente en la página Facebook Estudiantes de la UPR Informan? Y el huerto orgánico que se sembró en el recinto? Y el dominio completo de los medios alternativos y la creación de la radio emisora RadioHuelga?
    No hay nada retrógrado en esto.
    Pero no vamos perder el tiempo tirando piedras electrónicas.
    Aquí los reclamos iniciales de los estudiantes huelguistas.
    Cualquier puede ver si logran articular su reclamo, o proponer algo sensato para conjurar el problema fiscal de la UPR:

    http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=2BC5514E304856266F479FC84418826D

    ResponderEliminar
  3. Galeano,
    Muy conmovedor y muy bien redactado tu artículo. Sin embargo, lamento mucho que las personas se expresen sobre este tema sin tan siquiera educarse sobre los hechos administrativos. Los estudiantes no son víctimas en ningún concepto de capitalismo si no causantes de la dirección de su propio futuro. Los estudiantes no se graduaron y los trabajos fueron hacia estudiantes graduados de otras universidades.

    ResponderEliminar
  4. Mire mi amigo el del huerto, entonces los felicito por hacer un huerto, por lo otro no, porque hasta mi hija de 13 años tiene su emisora de vídeo y audio en internet y un blog donde publica de manera mucho más coherentemente que usted.

    La única víctima es usted. Víctima del pseudo problema por inexperiencia, ignorancia y lo más notable: ingenuidad. Pero tiene solución, tan pronto vuelvan a abrir la universidad (si es que el comité negociador no sigue negociando cierres) vuelva a ella y no salga hasta que aprenda algo.

    ResponderEliminar
  5. El cierre de nuestra Universidad de Puerto Rico es una manifestación del poder abusivo e ilegitimo emergente de un conjunto de intelectos mezquinos quienes violentan así los más elementales principios de la pseudo democracia que solo ellos profesan ya que sus decisiones unilaterales solo desenmascaran su instinto neoliberal

    ResponderEliminar
  6. El cierre de nuestra Universidad de Puerto Rico es una manifestación del poder abusivo e ilegitimo emergente de un conjunto de intelectos mezquinos quienes violentan así los más elementales principios de la pseudo democracia que solo ellos profesan ya que sus decisiones unilaterales solo desenmascaran su instinto neoliberal...Adelante que este gobierno no sabe que hacer imaginen que ha temblado Puerto Rico y los funcionario$ gubernamentales no dan cara al pais...

    ResponderEliminar
  7. Estimado comentarista Rucco, estos alumnos saben utilizar su muy merecido sobrante de beca. Digo muy merecido porque al parecer usted no ha comprendido que los gobiernos Neoliberales nunca brindan ayuda economica de manera honesta y sin esperar nada a cambio. Rucco, nunca ha analizado usted cuando el gobierno de Estados Unidos nos debe? No unicamente en el aspecto economico y si hablaramos de eso, cuanto se llevaron gracias a la seccion 936? Billone$. Cuanto se llevan a diario? Es cierto que algunos alumnos al llegar a la universidad no dominan ciertas materias. Tiene usted razon. Esto gracias al Negociazo Educativo de los gobierno$ de turno que se encargan de criollizar pruebas anglosajonas para medir el aprovechamiento academico de nuestros hijos (y seguramente de los suyos si es que los tiene) para justificar el arrodillarse a pedir fondo$ con supuestos fines educativos para riqueza de ellos mismos y para compensar el "pay for play" de los partidos politicos. Ruffo este foro es de intelectuales le recomiendo investigue con seriedad las problematicas de pais para que sus comentarios sean educativos fundamentados en conocimiento real no en apreciaciones personales. Para eso esta Kobbo....

    ResponderEliminar
  8. Sigan menospreciando los conocimientos y poder de análisis de los demás, de cualquier manera tu futuro ya está marcado. Eso es lo que nos tiene en esta situación tan ridícula. Las personas se piensan dueñas de la verdad en este país como escribió GGM y solo se escuchan a si mismas.

    Yo sé que no es justo que te conteste porque tu miseria intelectual te posiciona como impedido, pero no pude evitarlo.

    De paso tengo que felicitar al comité negociador que consiguió el cierre. No se puede antagonizar contra los resultados, a menos que seas una bestia.

    ResponderEliminar