22 de mayo de 2010

Junta de Síndicos enmienda la Certificación 98

Por Redacción DESDE ADENTRO

En la tarde de hoy, durante su reunión ordinaria, la Junta de Síndicos de la UPR aprobó la Certificación 128 (2009-2010) en la que enmienda el controversial punto número 1 de la Certificación 98 (2009-2010).  

La Certificación, que además recibió el endoso del Presidente de la UPR, indica que "Todo estudiante según definido en la sección 4 de la Certificación Núm. 98 (2009-2010), podrá ser beneficiario de la exención a que cualifique con el propósito de pagar los costos de matrícula; disponiéndose que dicha excención se concederá y administrará sobre bases de criterios uniformes, justos y rigurosos dirigidos a facilitar el poder estudiar en la Universidad de Puerto Rico y a reconocer los talentos de los estudiantes en los deportes, en las artes y en la academia".


Por su parte, el Síndico estudiantil, Carlos Pagán, expresó que “La Certificacion 128, acabada de aprobar hoy, 22 de mayo,  enmienda lo que se ha venido a conocer como la prohibición del "double dipping" de la concesión de ayuda económica (por ejemplo,  la Beca Pell) con las exenciones de matrículas esbozadas en la Certificación 98. Es decir,  ahora un estudiante no será desprovisto de su exención de matrícula por cualquier reconocimiento al mérito que éste haya logrado, ya sea como atleta, estudiante de honor, entre otros”.


Mañana a las 11 a.m. se reunirá nuevamente el Comité Negociador Nacional con la administración universitaria donde se le presentará esta enmienda a los representantes del estudiantado.


La prohibición eliminada representaba uno de los reclamos principales del estudiantado y uno de los elementos más conflictivos en el proceso de negociación. Algunos puntos importantes que quedan por negociarse son las posibles sanciones a los huelguistas y las alzas en el costo de la matrícula en algunos recintos del sistema.  


Vea la Certificación aquí.

*En esta nota colaboró María de Lourdes Martínez, Aura Colón Solá y Andrés González Berdecía

10 comentarios:

  1. ? Y qué con la apertura de todos los documentos financieros ( todos, incluyendo el Mayor o "General Ledger") ?

    Sin eso la junta va a poder seguir lo que le dé la gana con el presupuesto.

    ResponderEliminar
  2. Debemos insistir en eso, tanto los estudiantes como los profesores.

    ResponderEliminar
  3. Hoy tengo fe. Haters out!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi no me queda claro que se pueda tener las dos ayudas

    ResponderEliminar
  5. Parafraseando: Es un pequeño paso para la huelga, un salto gigante para la universidad.

    ResponderEliminar
  6. DEBERIAN ABRIR LOS PORTONES YAAAAAAAA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un paso pero todavia queda mucho por aclarar. Lo considero un poco ambiguo. Todavia hay que estipular esos "criterios uniformes, justos y rigurosos" y en definitivo hay puntos importantisimos que espero no dejen descuidar, en especial el que se abran los libros de la finanzas de nuestra universidad.

    ResponderEliminar
  8. Primero, la junta debe someter su propuesta por escrito. Luego, los estudiantes deben preparar un análisis de reclamo versus propuesta, linea por linea, y establecer las diferencias entre los reclamos y lo propuesto.

    Entiendo que la Beca Pell se considera la base de la ayuda federal, sobre la cual se le puede agregar otros tipos de asistencia, ya sea esta federal o no. La beca es para promover el acceso a la educación secundaria de estudiantes de bajo recurso económico. La cantidad de la beca depende del ingreso y los activos del estudiante o sus padres (si es dependiente), del tamaño de la familia y el número de los miembros de la familia que asisten a instituciones de educación post-secundaria. No tiene absolutamente nada que ver con la exención del pago de matrícula el cual es un incentivo para aquellos con índices académicos altos o por servicios prestados por atletas, músicos y otros.

    ResponderEliminar
  9. Exijan propuestas claras y específicas y que se traduscan a un lenguaje que no sea rebuscado, que pueda entender todo el mundo. Oraciones en el formato básico: sujeto, verbo y predicado, concisas, no de mas de 14 palabras; no de 50 como en la certificación publicada, la cual no se entiende. No debiera ser difícil para los "doctorados".

    ResponderEliminar
  10. No pueden mostrar los libros porque no los tienen. De hecho, no han podido cerrar libros desde hace dos años debido a la mala implantacion de un nuevo sistema millonario. Pidan que muestren todos los gastos del proyecto PATSI y toda la documentacion de este. Busquen en la pagina del contralor (http://contratos.ocpr.gov.pr) los contratos otorgados a EXETER, firma de consultoria que se llevo mas de 40 millones en 4 años. Ahi esta el deficit.

    ResponderEliminar