25 de mayo de 2010

La represión como respuesta


Por Andrés González Berdecía
Editorial especial para DESDE ADENTRO

Vea el vídeo sobre policías grabando a periodistas y manifestantes aquí.

Policías  con placas ocultas grabando videos y tomando fotos a manifestantes; prohibición de entregar alimentos a amigos y familiares; macanazos a personas que no incurrieron en ningún tipo de provocación; criminalización de manifestaciones pacíficas; acusaciones de comisión de actos vandálicos que son desmentidos casi inmediatamente por los medios de comunicación del País… Éste ha sido, por mencionar sólo algunos eventos, el ambiente que ha presenciado el País durante el último mes, a raíz de la huelga estudiantil de la UPR. 

Muchos de nosotros y nosotras hemos leído y escuchado acerca de la represión a la que ha estado sujeta históricamente el movimiento estudiantil puertorriqueño y el movimiento obrero, pero admito no haber sentido en carne propia tal magnitud de represión estatal hasta este momento. Dicen que los pueblos que no conocen su historia están condenados irremediablemente a repetirla, y todo parece indicar que aquel gobierno de macanazos, de carpeteo y de opresión a toda disidencia ha regresado.  Antes se escuchaban nombres como Romero Barceló, Desiderio Cartagena y Pérez Casillas; ahora suenan Luis Fortuño, Figueroa Sancha y Rodríguez Emma.
      
Debemos estar atentos a estas prácticas estatales, pues con el aumento del uso de la fuerza de choque en todo tipo de evento popular y la provocación obvia y constante de la Policía, no es insólito pensar que el próximo paso sea la fabricación de casos a quienes disienten. Ya parece haber comenzado con el suceso del Sheraton. Fui testigo de cómo la Policía negó durante horas el derecho a asistencia legal a cuatro estudiantes detenidos, algunos de los cuales fueron arrestados sólo por estar parados cerca de la manifestación, y de cómo se movilizaron decenas de oficiales de la fuerza de choque cuando improvisamos un piquete frente a la División de Operaciones Tácticas, en apoyo a  los estudiantes. ¿Acaso creía el Gobierno que ese grupo pequeño, compuesto por madres, padres, estudiantes y abogados iba a invadir ese cuartel de la Policía, de manera que fuera necesario ese despliegue de fuerza? Bajo esas circunstancias sospechosas y a pesar de que la Administración del Sheraton  desmintiera públicamente la destrucción de propiedad estimada en $8,000, según alegase el superintendente Figueroa Sancha, la Policía intentará procesar a esos estudiantes.


Todo puertorriqueño y puertorriqueña, ya sea independentista, estadolibrista, anexionista, comunista, liberal, cristiano, ateo, demócrata, republicano o de cualquier otro encasillado, debe repudiar estas prácticas abusivas.  La violación de derechos por parte del Estado, ya sean constitucionales o estatutarios, no está justificada bajo ningún concepto. Tolerar estas acciones es sumamente peligroso, máxime cuando se hace con el propósito de silenciar los reclamos legítimos de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. 

*El autor es estudiante de segundo año de la Escuela de Derecho de la UPR y Director Asociado de la Revista Jurídica.

7 comentarios:

  1. Bueno Aura y su amiguito los están grabando también.
    ¿Son uds. una especie de morones o algo así?
    Valla resistencia de acéfalos que nos hemos sacado los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rucco, por tu elocuencia. Tienes toda la razón, porque los estudiantes y ciudadanos particulares son igualitos que un agente de orden público del Estado, ¿verdad?. Además, Cervantes, comparto la definición de "vaLLa": f. Vallado o estacada para defensa.

    2. f. Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.

    3. f. Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios.

    4. f. Obstáculo o impedimento material o moral.

    5. f. Dep. Obstáculo en forma de valla que debe ser saltado por los participantes en ciertas competiciones hípicas o atléticas.

    ResponderEliminar
  3. Yo confieso que siempre crei lo que me decian, que los estudiantes eran rebuleros que provocaban todo. Gracias a las camaras en celulares y videos por todos lados, me he dado cuenta quienes son los rebuleros aqui. No se dejen callar, esta gente en el poder, mas alla de ser pnps, son intransigentes.. y la intransigencia va mas alla de afiliciones politicas. No se nos rajen, que son la unica esperanza que nos queda a los oprimidos! Si ustedes triunfan, todo volvera a ser posible para los oprimidos de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo,
    Le receto comprensión de lectura. Trate de conseguirla al por mayor, le saldrá más económica.

    ResponderEliminar
  5. Btw- Por lo menos es el primer comentario con sentido que leo de los Anónimos.
    El Nueva Día tiene puestos para correctores, solicita!!!

    "vaLLa" de enanos miserables y egoístas.
    ¡Vaya Anónimo! ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
  6. no vale la pena contestar a un acéfalo que evidentemente es un derechista megalomaníaco...pues parece que antes que aceptar que ha cometido un error decide cambiar el contexto de lo que escribe... y bien que sí, como dice el segundo anónimo, no se trata de partido político, se trata de que ha salido a relucir el despliegue de represión de parte de un gobierno que se olvida que debe ser por y para el pueblo. Y como dijo el primer anónimo-- no se está en igualdad de condiciones-- que bien ha salido del uso de los videos tomados por ciudadanos privados--a saber, Rodney King y Miguel Cáceres, por ejemplo...pero nada Rucco, que una leccioncita histórica no te vendría mal (y unas dosis de humildad por supuesto)...romero, desiderio, etc etc etc

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que busca la derecha, que el pueblo se divida,entre vallas o vayas, el problema reside en la falta de comunicación. No se debe dejar que nuestros estudiantes den la cara por nosotros, deberia darnos verguenza que los adultos no tengamos los ovarios de acero o testículos de bronce para lograr un paro general y decir BASTA YA!!!! Somos pocos exalumnos que estamos al frente de batalla, mientras nos tocan bocina o los gendarmes nos graban. LA CONSIGNA DEBE SER "POLICIA TU TAMBIEN ERES EL PUEBLO" que no olviden que el gobierno puede reducir policias, pues mantenerlos parados todo los días le cuesta a los que pagamos impuestos.
    Vayan a la universidad y protejan nuestras vallas.

    ResponderEliminar