22 de mayo de 2010

Marchan por Plaza

Por Aura Colón Solá
Fotos por Jesús Vázquez y vídeos por Regina Rodríguez

Una brillante pancarta amarilla llevada, al son de la plena y consignas, por varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR RP), marcó el comienzo de una manifestación en el centro comercial Plaza las Américas.

Los estudiantes esbozaron, desde el inicio, sus reclamos: “¡Diálogo. Negociación. Conocimiento. Educación. Libertad. Transparencia. Democracia. Participación. Éstas fueron nuestras banderas en la madrugada del 21 de abril de 2010; éstas son hoy nuestras exigencias!”

Los más de 200 universitarios comenzaron su recorrido en la plazoleta de alimentos en el tercer piso y marcharon a través de todo el centro comercial haciendo varias paradas para dar mensajes, repartir boletines y cantar consignas. Vea el vídeo aquí.

Desde los primeros niveles del centro comercial se podía observar al público y a varios empleados que cantaban, bailaban y exclamaban palabras de apoyo a los estudiantes desde los balcones. “[La UPR RP] es mi alma máter y el estudiantado tiene el derecho a manifestarse. La administración tiene que ser más madura y entender que sin el estudiantado no hay universidad”, expresó una consumidora que se unía a la marcha.


La impresionante masa de estudiantes continuó su recorrido por todos los niveles de Plaza las Américas mientras los negociadores coordinaban con la seguridad del centro para que la manifestación transcurriera sin incidentes. Vea el vídeo aquí.


“Queríamos impactar el mayor público posible y buscar apoyo. Esta es una universidad pública y todos tienen derecho a estudiar en ella”, manifestó Rachel Hiskes, estudiante graduada de Trabajo Social y una de las organizadoras.

Además, varios estudiantes portaban libros, tales como “El Túnel” de Ernesto Sabat, “Por quien doblan las campanas” de Ernest Hemingway y “Huelga y Sociedad” de Luis Nieves Falcón y otros autores.
“¡Si tu te creías que la IUPI no venía na’!”, “Estudiantes unidos jamás serán vencidos” y “Si no hay negociación no abriremos el portón” eran algunas de las consignas que retumbaban por los pasillos del centro comercial mientras los manifestantes llegaban a la plaza central. Allí, una estudiante lanzó al aire una pancarta atada a dos globos que decía “La educación es un derecho, no un privilegio”.


Al final de la marcha, ya no se diferenciaban los consumidores de los manifestantes que en el transcurso se hicieron uno bajo las mismas consignas y los mismos reclamos. Vea el vídeo aquí.

8 comentarios:

  1. Compañeros !! sigamos siendo tontos utiles !!
    Sigamos siendo manipulados por los profesores socialistas y comunistas !! sigamos siendo carne de cañon para las uniones !! sigamos cogiendo macanazos y pepper spray a nombre de ellos !!
    sigamos la huelga !!! patria o muerte, venceremos !!

    ResponderEliminar
  2. Aprendí de mi madre (QEPD) que: A palabras necias, oidos sordo.

    Mas tarde, cuando estudié el Quijote, y parafraseando una de sus enseñanzas, aprendí: Sancho amigo, vamos por buen camino por que los perros están ladrando.

    ResponderEliminar
  3. SUs deseos de protagonismo son obvios. EL pueblo no los apoya. Si verdaderamente quisieran lo mejor para los estudiantes y la UPR, no irían a Plaza las Américas! Es que no hace ningun sentido, como tampoco esta hulega insensata, que solo ha sido una lucha de poder. La razón no grita, la razón convence!

    ResponderEliminar
  4. Detente a pensar por un momento, PHYML, pues según la lógica de tu cliché, la razón tampoco debería negarles agua y alimentos ni macanear y agredir en el piso a quienes ejercen su derecho a la expresión.

    Puedes repetir hasta la saciedad las frases que te den tranquilidad, pero eso no las hace ciertas. Sin el apoyo del pueblo, los estudiantes no habrían podido mantener su lucha como lo han hecho, por más de un mes, teniendo como bota sobre el cuello a todo el abusivo aparato del estado.

    Y si el efecto de su valentía y militancia es la conspicuidad en los medios, pues bienvenido sea el protagonismo de quienes luchan por una sociedad en la que incluso gente como tú pueda vivir más equitativa y felizmente.

    ResponderEliminar
  5. Por mas que digan lo contrario, el paro fue un fracaso, no paralizaron nada. El pueblo no los apoya y así se demostrará. Perderán como siempre han perdido. Lograrán un acuerdo y luego les darán una buena cachetada. Esperaré verlos vencidos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la Administración y algunos bobolones no se esperaban la Sagacidad de los estudiantes. Han utilizado la tecnología y Los medios para demostrar la justicia de sus reclamos. Si la gente educada y razonable del país (profesores UPR, profesores puertorriqueños destacados en EU, Facultad de Leyes Inter, etc.) los apoya olvídense de Los tontos. Que trabajen mucho y envíen a sus hijos al trucutú College donde con gusto Les regalan las notas solo por el placer de que no piensen q significa la palabra JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  7. cada dia desde el comienzo les envio el poder del espiritu santo para que sea su escudo y proteccion.

    ResponderEliminar
  8. AVISO A LOS LECTRORES
    ESTE BLOG BORRA LOS COMENTARIOS QUE NO APOYAN LA PROPAGANDA QUE ESTÁN PROMOVIENDO.

    DEBES ESCRIBIR QUE TIENEN RAZÓN EN SUS ARTÍCULOS, DE LO CONTRARIO TE BORRAN TUS COMENTARIOS EVENTUALMENTE.

    ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? SOLAMENTE PARA EL QUE ESTÁ DE ACUERDO CON ELLOS.

    ResponderEliminar