26 de mayo de 2010

Niegan vandalismo en Recinto de Río Piedras

Por Aura Colón Solá
Fotos suministradas por la Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas, Capítulo de Puerto Rico y varios estudiantes del Recinto de Río Piedras evidenciaron el estado de las instalaciones de la UPR y denunciaron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto huelgario. Éstos rebatieron las alegaciones de la Administración donde se acusa a los estudiantes de vandalismo. 

El fotorreportaje presentado por el grupo mostró imágenes de todas las facultades del recinto y develó el mantenimiento que le han dado los estudiantes. “La integridad física de las facilidades está intacta” dijo Hiram José López Rodríguez, estudiante del Recinto de Río Piedras.  López además indicó que “hay brigadas de recogido de basura y limpieza todos los domingos”. 

Recogido de hojas / suministrada

Sobre el estado de la piscina del complejo deportivo dijo, “hemos dejado pasar personal administrativo, investigadores y guardia universitaria.  Nosotros no tenemos acceso al complejo deportivo”.  La estudiante Gabriela Camacho añadió que el acceso al complejo deportivo y a la piscina lo controla la guardia universitaria y que “la administración es la que ha optado por no darle mantenimiento”.  Asimismo, los estudiantes indicaron que rechazan cabalmente cualquier acto de vandalismo en el Recinto.

El grupo mostró, además, imágenes de las controversiales barricadas que se construyeron con escombros del recinto y pupitres en desuso.  Sobre las razones para construirlas, dijeron que varios estudiantes se sintieron amenazados por la posible entrada de la fuerza de choque y decidieron delimitar el área de los campamentos. 

López Rodríguez  añadió que “es importante subrayar que luego del informe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, [encomendado por la Rectora Interina], nos pidieron que removiéramos las barricadas que impedían el acceso al Anexo Facundo Bueso y las removimos para que se continuara con las investigaciones y cumplir con la orden de los bomberos”.

Las imágenes presentadas por el grupo fueron tomadas por los estudiantes luego de que la Asociación de Jurtistas Capítulo de Puerto Rico, se las solicitara.  Las fotografías fueron tomadas entre lunes y martes de esta semana.

Sobre las violaciones a derechos humanos, la licenciada Aleida Centeno Rodríguez, presidenta de la Asociación de Juristas, condenó “las violaciones a los derechos constitucionales y los derechos humanos del pueblo y apoyó a los estudiantes universitarios en sus demandas y reivindicaciones”.  

La letrada condenó además el uso de fuerza.  Centeno Rodríguez indicó que los estudiantes han estado amenazados por actos inhumanos como utilizar un instrumento electromagnético o teaser, agredir indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos y el uso de la fuerza de choque contra ciudadanos ejerciendo sus derechos.  La licenciada sostuvo además que “las autoridades han llegado al extremo de fabricar acusaciones para justificar las violaciones de derechos humanos fundamentales.”
Es harto conocido que en el Recinto de Río Piedras hay varios edificios deteriorados e incluso clausurados por estar infectados con hongo o porque su capacidad física no permite el uso por parte de los estudiantes.





López Rodríguez puntualizó que “los estudiantes estamos luchando por la educación y queremos nuestra Universidad”. 

En esta historia colaboró María de Lourdes Martínez Cordero.

1 comentario:

  1. La Asociación Americana de Juristas agradece a los y las estudiantes su valor. Deben saber que no están solos. Su lucha est'a enmarcada en las aspiraciones y objetivos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (ser humano).
    Su lucha trasciende a Puerto Rico en la medida en la que cuestiona las decisiones que nos llegan de políticas económicas extranjeras que permiten la mortandad diaria de miles de seres human os, el uso de los recursos naturales en formas irresponsables y la promulgación de un ideal de progreso que no tiene nada que ver con progreso de la humanidad, sino con la definición de quienes serán los esclavos del futuro.
    Ha sido para la AAJ, Capítulo de Puerto Rico, José (Abi) Lugo, un honor compartir este espacio con personas tan maravillosas como ustedes.
    Lcda. Aleida Centeno Rodríguez

    ResponderEliminar