26 de mayo de 2010

Entregan armas de no violencia a la UPR

Por Nicolle Teresa Ramos (UPR Arecibo)

Los jóvenes huelguistas del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico recibieron ayer martes armas no violentas por parte del doctor Carlos Alá Santiago y del profesor Emil Rivera.  Armas no violentas que no son tangibles pero necesarias para reaccionar ante la amenaza latente de que en cualquier momento, se ignore la política de no confrontación ante el tranque en las negociaciones y envíen la fuerza de choque como táctica para desocupar los recintos. 

El mensaje principal de Carlos Alá Santiago y de Emil Rivera a los estudiantes fue enseñarle a los estudiantes a responder de manera pacífica y organizada para que la policía no tenga razones para responder de la manera en que hemos visto han actuado en estas últimas semanas en los recintos de Mayagüez y Río Piedras. 

Los profesores realizaron ejercicios donde el estudiantado tenia que, simbólicamente, enfrentar una situación de emergencia, de manera ordenada como colectivo. Ambos profesores llevaron su opinión y palabras de motivación a los jóvenes de Arecibo que mañana cumplen 30 días en huelga. “Como padre, como trabajador, como cesanteado quiero darle las gracias. Por luchar por mi y mi hijo que en un futuro, gracias a ustedes, podrá recibir una educación mejor” expresó Emil Rivera.  

Alá Santiago y Rivera realizaron en noviembre de 2009 una huelga de hambre por razón de los miles de despidos y el desmantelamiento de la Oficina de Comunidades Especiales. De hecho, ésta oficina tendrá el viernes su última ronda de despidos. “No se dan cuenta de lo que han hecho ustedes los estudiantes. Han dicho ¡basta ya de abusos! y con capacidad y esperanza han sabido enfrentar esta lucha.” manifestó el profesor Carlos Alá.


Aprovechando su visita a Arecibo, Rivera y Alá Santiago visitaron el campamento “La Poza No se Vende” en la Poza de Arecibo, otro movimiento del pueblo ante las amenazas de privatización por parte del gobierno. Dicho campamento cumple el sábado 29 de mayo su primer aniversario. Ese día realizarán una actividad desde las 3:00PM en el campamento. Alá Santiago y Rivera fueron al campamento de Arecibo como parte de una gira por los recintos. 

En su recorrido, los profesores ya han participado con alumnos de Mayagüez, Ponce y Utuado. Esta semana visitarán los recintos de Aguadilla, Humacao y Bayamón. Ante el factor humano y emocional que muchas veces reina en estas situaciones, estos ejemplares luchadores han llenado de herramientas a estos jóvenes para continuar esta resistencia como hasta ahora de manera pacífica y ejemplar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario