26 de mayo de 2010

Vigilia en honor a Natalia Sánchez López

Texto y fotos por Jesús Vázquez

Durante la madrugada de hoy estudiantes huelguistas realizaron una vigilia en honor a Natalia Sánchez López, estudiante de pre veterinaria del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico que falleció ayer en la tarde. Sánchez López fue una de las estudiantes que se desmayó por causa del calor y la situación de hacinamiento que prevaleció durante la asamblea celebrada el lunes 24 de mayo en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Aunque aún no se ha precisado la causa de la muerte, ni tampoco se conoce si la joven tenía algún padecimiento previo, se teme que las condiciones y la atmósfera en que se dió la asamblea estudiantil en Mayagüez hayan tenido mucho ver con el porvenir de la jóven universitaria. 

La vigilia se llevo a cabo en el portón principal (Ave. Ponce de León) del Recinto de Río Piedras y comenzó con una dedicación de varios minutos de silencio en honor a la fenecida estudiante.  

Los estudiantes sujetando velas blancas se expresaron en total apoyo y solidaridad con los familiares, allegados y allegadas de Sánchez López.  Entre lágrimas, algunos comentaron sobre lo impactante que fue la noticia y recalcaron que un acontecimiento como este le pudo haber pasado a cualquiera de los presentes.  También, enfatizaron la importancia de la asistencia médica en los recintos y durante actividades como asambleas.  Además, los estudiantes subrayaron la importancia de la lucha estudiantil y la necesidad de continuar con las negociaciones.  

Algunos profesores, y ciudadanos se dieron cita a la vigilia cargando velas blancas.  Los estudiantes y las personas presentes cantaron la canción "Antonia" del cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale "El Topo" ya que su pertinencia demostró ser rotunda (ver lírica al final).  Los allí presentes, muy respetuosamente sustituyeron el nombre de Antonia por el de Natalia mientras cantaban y la proclamación mostró ser abarcadaroa.  

La vigilia finalizó con un acto visual y poético que consistió en la colocación de todas las velas blancas encendidas frente al portón principal.  Mientras esto ocurría guardias, policías estatales y ciudadanos que pasaban en sus autos observaban con cautela.       

Lírica de canción: Antonia
De: Antonio Cában "El Topo"

Antonia, tu nombre
suena a historia
de un pueblo que se busca
y se ha encontrado en ti.

Antonia, tu nombre
es como el alba;
los pájaros desatan
la luz del porvenir.

Antonia, los pueblos no perdonan…
Un día esta ley se ha de cumplir.

Aquellos que un día derramaron
tus pétalos de sangre
no sabían que así
echaban las semillas en el aire
y, a la vista del pueblo,
habían de surgir.

Tu muerte
la juventud la canta.
Es bandera en sus labios
y es bala de fusil.

Antonia,
aquí estamos presentes
para mostrarle al mundo
la luz que nace en ti.

Antonia, los pueblos no perdonan…
Un día esta ley se ha de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario