24 de mayo de 2010

Peligra la salud de los estudiantes en la asamblea del RUM


Por Servicios combinados (DESDE ADENTRO y INS)
Dos estudiantes desmayados y una situación de hacinamiento es lo que prevalece en la asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, que fue convocada por el Consejo General de Estudiantes con el apoyo de la administración universitaria.
A pesar de que la convocatoria fue para 12.000 estudiantes, el lugar escogido para la asamblea, el estacionamiento al aire libre del edificio Darlington, apenas contaba con 3.800 sillas, por lo que los bomberos se presentaron al lugar ante los reclamos de estudiantes y profesores que se encuentran como observadores del proceso.
“Es un lugar muy pequeño para el número de estudiantes, aquí ha habido desmayos y no se ha permitido que los estudiantes entren con botellas de agua, pero tampoco se le ha provisto por la administración ni han habilitado baños”, dijo el profesor José Antonio López, quien está como observador.
López, un laureado guitarrista clásico, aseguró que se trata de una “irresponsabilidad” del Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) el haber convocado a esta asamblea sin las condiciones adecuadas.
Observó que en el lugar sólo hay una entrada, que a la misma vez es la única salida, por lo que constituye un peligro para la seguridad de los universitarios.
En el día de ayer un grupo de docentes y estudiantes publicó un comunicado de prensa donde advertía la posibilidad de hacinamiento y condiciones peligrosas para la salud de los estudiantes. "Este descampado, estrecho y estratégicamente cercado espacio cuenta con un solo portón de entrada y salida manejado por la guardia universitaria. No obstante, el presidente del CGE instó a los más de 12,000 estudiantes actualmente matriculados en el RUM a comparecer allí, con miras a levantar el voto de huelga indefinida que, en dos ocasiones, emitieron los Colegiales", lee el comunicado.
En horas de la mañana se produjo un incidente cuando un hombre con un vehículo habilitado con sonido se estacionó frente al Darlington para hacer pronunciamientos en contra de los huelguistas, lo que alteró los ánimos.
El hombre fue invitado por la policía a abandonar el área para evitar que se produjeran incidentes.
Mientras, el doctor López también indicó que había ocurrido un malestar con un periodista de Mayagüez, identificado como Toti Figueroa, al que no se le permitió pasar por no tener consigo una credencial.
“No tenía carné y él insistía en pasar, lo que no le fue permitido”, dijo.

4 comentarios:

  1. Caramba eso es algo que se debió preveer. Y si el lugar no era el adecuado entonces debieron posponer el evento. Pero, creo que es un poco tarde para eso. Espero que se aprenda de esa experiencia.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que pasó con aquella libertad de expresión? ¿Ahora no pueden tolerar un hombre con una guagua de sonido?

    Me parece que piden lo que no pueden dar. Como agentes provocadores expertos uds. saben que esto funciona así. Ahora les toca, queridos compañeros, tolerar la libertad de expresión de la otredad.

    ResponderEliminar
  3. El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable. - Víctor Hugo.

    El pensamiento de V.H. lo ha validado hoy los estudiantes del Recinto Universitario de Mayaguez. A todos, nuestros respetos!

    ResponderEliminar
  4. ************************************************
    ************************************************
    ************************************************
    "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda."
    ************************************************
    ************************************************
    ************************************************
    -Martin Luther King-
    ************************************************
    ************************************************

    ResponderEliminar