26 de mayo de 2010

Que evolucione el diálogo


Por Mariana Muñiz Lara

“Es momento de evolucionar nuestro proceso de diálogo”, afirmó el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón De la Torre, en su mensaje televisado al País. Este parece ser el único punto de su discurso con el que están de acuerdo los estudiantes que llevan más de un mes en huelga: que el diálogo evolucione hacia una negociación de buena fe que pueda poner fin al conflicto.

De la Torre, en el mensaje en el que aseguró que la administración universitaria está actuando de buena fe, hizo cinco propuestas, que no ha llevado a la mesa de negociación con el Comité Negociador Nacional (CNN) estudiantil, a la que se ausentó hoy. Éstas son: 1) que los estudiantes desalojen voluntariamente el Recinto de Río Piedras, 2) que todos los recintos reabran sus puertas el 7 de junio para culminar el semestre académico, 3) que el Comité Negociador se convierta en un comité de diálogo con sólo cinco miembros, 4) que los estudiantes presenten por escrito y con certeza todos los puntos que quieren discutir para continuar el diálogo durante el verano, y 5) que el proceso de diálogo sea abierto al Pueblo, a través de los medios de comunicación.

Giovanni Roberto, miembro del CNN y quien fungió como portavoz del Comité Negociador de Río Piedras al inicio del proceso de diálogo, señaló que este mensaje representa dar un paso atrás en las negociaciones que el grupo había tenido hasta esta tarde con De la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera. Añadió que los estudiantes no tienen nada que esconder y sólo piden una negociación justa, por lo que ellos no tendrían problema con que los intercambios fueran públicos.

El presidente alegó que los estudiantes negociadores cambian de portavoces para no asumir responsabilidad sobre los acuerdos y que cambian sus reclamos constantemente. Por su parte, Roberto explicó que el cambio en parte de la composición del grupo negociador se dio por decisión de las asambleas estudiantiles y para permitirle representación democrática a los otros diez recintos. Asimismo, señaló que los reclamos siempre han sido los mismos, pero, en el transcurso normal de las discusiones, salen a relucir puntos derivados de éstos que se tienen que considerar como parte de las peticiones.

Como los lectores pueden apreciar en la sección ¡Negociación ahora! de DESDE ADENTRO, los reclamos iniciales del estudiantado, presentados en detalle por escrito a la administración universitaria el 19 de abril, se han mantenido inalterados. Los mismos incluyen: 1) la derogación de la Certificación 98 y que no se restrinjan las exenciones; 2) que se consideren diversas alternativas al problema presupuestario que no afecten los servicios al estudiantado, entre las cuales se encuentran devolver a la UPR los fondos estatales de los que la excluyó la Ley 7 de 2009, redistribuir los fondos federales ARRA, cobrar las deudas millonarias que tienen diversas compañías con la Universidad, crear incentivos para la inversión en la institución, reducir el consumo energético, eliminar la disposición del Reglamento de Estudiantes que excluye a estudiantes y profesores de los procesos disciplinarios y los deja en manos externas a las que hay que pagarles, devolver la administración del Teatro al Departamento de Drama, no pagarle “doble” a funcionarios como el ex presidente Antonio García Padilla, utilizar recursos electrónicos de acceso abierto en lugar de pagar por licencias para programas, reglamentar la emisión de contratos y añadir al estudiantado en los procesos de auditoría fiscal; 3) garantizar que no se implementen nuevas alzas en los costos de matrícula y 4) garantizar que no se vendan o enajenen recintos.

Según el presidente, ya complacieron al estudiantado en su petición de que quienes reciben la beca Pell por necesidad económica puedan recibir también exenciones por mérito, a través de la enmienda a la Certificación 98 que hizo la Junta de Síndicos con la Certificación 128. Los estudiantes buscan que se afine parte del lenguaje ambiguo de dicha certificación y se especifique cómo se establecerá la nueva política sobre la otorgación de exenciones.

De la Torre indicó que los estudiantes están pidiendo que no haya privatización ni alza en la matrícula, que son acciones que la administración no ha anunciado. No obstante, los servicios en los recintos universitarios se han estado privatizando a pequeña escala hace más de una década y la presidenta de los síndicos ha expresado que no puede garantizar que no se aumente la matrícula ni siquiera para agosto de 2010.

Asimismo, el presidente señaló que los estudiantes piden un acceso a los libros de contabilidad de la institución que ya tienen y que pueden discutir mediante su participación en organismos universitarios. Las recomendaciones de la comunidad estudiantil para mejorar las finanzas universitarias, por ejemplo, ante el anunciado aumento en la matrícula en el 2005, han sido constantemente ignoradas. Además, la Junta Universitaria, uno de esos organismos en los que se discute el presupuesto de la UPR, tuvo que autoconvocarse hoy, ante la reiterada cancelación de reuniones por parte de De la Torre. De otro lado, el propio Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, en una carta enviada el pasado lunes, le recordó al presidente que no ha cumplido con su deber de entregar los estados financieros auditados hasta junio de 2009 de la UPR, que venía obligado a proveer en marzo de este año.

Arturo Ríos Escribano, miembro del CNN quien dijo sentirse confundido y decepcionado con el mensaje, indicó que la acreditación universitaria continúa en juego, aunque no haya huelga, porque las agencias acreditadoras le están solicitando a la administración lo mismo que los estudiantes; que abran los libros y que se respete la autonomía universitaria. De la Torre dijo en su discurso que la huelga pone en riesgo el fin del semestre, los intercambios, las reválidas y las ofertas de trabajo, y provoca el incumplimiento de la UPR con las agencias que la acreditan.

El presidente, además, se expresó en contra de la solicitud de que no se sancione a los estudiantes que han participado en la huelga. Aseguró que no procesarán a nadie por ejercer la libertad de expresión y asociación, pero sí por violentar leyes y reglamentos. Uno de los problemas de este punto es que el nuevo Reglamento General de Estudiantes contempla sanciones para actividades que el estudiantado considera expresión y asociación.

Por otro lado, De la Torre enfatizó en que la Universidad no puede ser un campo de confrontación para agentes externos a ésta, que identificó como sindicatos y grupos políticos de extrema izquierda. Ríos Escribano aclaró que el movimiento estudiantil está organizado bajo unos reclamos comunes claros y es rico en ideologías, y en el mismo CNN hay personas de todos los partidos políticos y no afiliadas. Los sindicatos y organizaciones políticas sólo han hecho manifestaciones de apoyo a los estudiantes y las confrontaciones que han habido en el proceso huelgario se han dado cuando la Policía ha intervenido, a petición de la administración universitaria.

3 comentarios:

  1. El tipo se caso para poder tener el puesto. A los 80 pico de anos. Lo que quiero decir es que es capaz de hacer cualquier cosa por el puesto. No le importa nada, excepto su puesto. Mientras mas rapido ustedes, los estudiantes, entiendan y acepten eso, mejor van a fluir las negociaciones.

    ResponderEliminar
  2. Nos preguntamos cómo podemos recibir con beneplácito las propuestas de la Administración cuando, entre otras razónes, ¨evolucionar en nuestro proceso de diálogo¨, conforme a lo que el presidente de la Torre solicitó que hiciéramos, cuando existen razones para que personas razonables y ecuánimes concluyan que él y otros elementos dentro de la jerarquía de la Universidad no actúan de manera honesta ni conforme a lo que dispone la Constitución, la ley ni el ordenamiento jurídico:

    Cuestionable “apertura” de José Ramón de la Torre
    miércoles, 26 de mayo de 2010
    08:42 p.m.
    Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

    El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, ha sostenido públicamente hoy en su mensaje que ha sido abierto en todo momento con la comunidad estudiantil y con los medios de comunicación.

    El Comité Negociador Nacional ha sostenido a lo largo de las conversaciones con la Administración la negativa de la Presidencia y Junta de Síndicos a presentar los informes financieros de los últimos meses.


    Sin embargo, pocas horas después del mensaje televisado de De La Torre en la que planteó el argumento de su “apertura” Primera Hora recibió una carta enviada tan reciente como el lunes 24 de mayo por el presidente del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, José Aparicio Maldonado, donde esta entidad solicita a la UPR que le someta el estado financiero auditado que corresponde a junio de 2009 y que debió ser presentado al Consejo en marzo de 2010.

    * Lee la carta del Consejo de Educación Superior

    Según trasciende de la misiva De La Torre tuvo ante sí otra comunicación escrita del Consejo con fecha del 28 de abril de 2010 en la que la entidad le advierte sobre las posibles violaciones a los términos de la licencia de la UPR de no cumplir con unos compromisos de suministro de información. De La Torre respondió a esa carta pero no suministró las respuestas requeridas.


    “Respecto a la situación fiscal de la UPR señala en su comunicación que la Universidad “enfrenta retos sin precedentes” y que se verá precisado a tomar una serie de medidas contundentes y extraordinarias. Sin embargo, no informa ni siquiera a grandes rasgos cuáles son esos retos, ni las medidas que serán adoptadas. Es deber de la UPR demostrar que cuenta con la capacidad fiscal suficiente para garantizar la continuidad de sus operaciones según contempla el ámbito de su licencia en vigor”, lee la carta del Consejo.


    Más adelante el Consejo le anticipa a De La Torre que continuará solicitando a la UPR información más específica y garantías concretas para asegurar la viabilidad económica del primer centro docente del país.


    Casi al final de la carta se advierte que el incumplimiento de la UPR en estos renglones conllevaría “multas administrativas, estatus probatorio, suspensión o cancelación total o parcial de la licencia”.


    http://www.primerahora.com/cuestionableaperturadejoseramondelatorre-389786.html

    ResponderEliminar
  3. Deseo, exijo una HUELGA/JUERGA de hambree, como hacen los machos viriles en CUBA. Despues de todo la mayoria de los juerguistas estan sobrepeso,
    por pasar la vida no en la horticultura sino
    bebiendo y con video juegos. En mi opinion
    intercontinental.

    ResponderEliminar