19 de mayo de 2010

Recorrido por la salud


Por Aura Colón Solá

Armados con estetoscopios, medicinas y disposición de ayudar, el doctor Eduardo Ibarra, ex Presidente del Colegio de Médicos, y el doctor Zoilo López Nieves hicieron una ronda por el Recinto de Río Piedras para brindarle asistencia médica a todo estudiante que lo necesitara.

La imprescindible presencia de ambos galenos se hizo evidente mientras caminaban por el Recinto y repentinamente un estudiante se cayó de su bicicleta sufriendo heridas leves pero que necesitaron atención médica. El estudiante Gianfranco Quiñones Rosado fue llevado hasta la oficina del Consejo General de Estudiantes para recibir asistencia médica. “Han hecho un excelente trabajo. Me siento como nuevo”, excamó el estudiante de Química.

Por su parte, Ibarra, quien fue estudiante de la Facultad de Naturales del Recinto riopedrense durante la huelga de 1971, expresó que le envió una carta al Presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, solicitándole que se le permitiera colocar una carpa en algún portón del Recinto de Río Piedras para ofrecer asistencia médica 24 horas, pero De la Torre nunca le contestó. No obstante, decidieron hacer el recorrido para el cual tuvieron que brincar la verja que rodea el campus riopedrense.

Sin embargo, le sugirió al Comité Negociador que en su próxima reunión le solicitaran a De la Torre la carpa de asistencia médica.

El recorrido de los doctores comenzó por la facultad de Bellas Artes donde llegaron alrededor de diez estudiantes al segundo piso de la facultad para ser atendidos. “Casi todos los problemas son virales, otros con problemas respiratorios, alergias de la piel, uno con un tobillo doblado o problemas gastrointestinales”, explicó Jeanny Ibarra, enfermera y esposa del doctor Ibarra.

 “Esta es una excelente iniciativa. Sabemos que los médicos nos apoyan y es bueno porque no estamos viviendo en las mejores condiciones de salud”, manifestó, uno de los estudiantes atendidos, Juan Félix Pagán.

Los galenos charlaron con los estudiantes, con claras instrucciones entregaron medicinas para atender sus necesidades de salud y brindaron sus números de teléfonos para cualquier emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario