12 de mayo de 2010

Rojo Gallito & Radio Huelga College Tour

Texto y fotos por Tania Negrón Vélez 











Vídeo Rojo Gallito & Radio Huelga College Tour
El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) vive un momento histórico donde la mayoría del sistema se encuentra paralizado en un reclamo por una educación pública de calidad y accesible.  En esta lucha colectiva es necesario conocer las necesidades y realidades de todos los recintos, y establecer un diálogo de manera que se lleven los reclamos sistémicos de forma unísona ante la Junta de Síndicos.
Con el propósito de informar a toda la comunidad estudiantil sobre los reclamos y situaciones que afectan los demás recintos del sistema UPR, los colectivos de prensa estudiantil del Recinto riopedrense se dieron a la tarea de realizar el Rojo Gallito y Radio Huelga College Tour, acompañados del reconocido locutor Castor González. 

Primera Parada: Arecibo, el hogar del lobo encapuchado
A eso del medio día, Desde Adentro llegó junto al Castor hasta los predios del recinto de Arecibo (UPRA), donde fuimos recibidos por un lobo encapuchado que velaba sobre los huelguistas, quienes preparaban los predios del Recinto para las actividades que se celebrarían el martes, 11 de mayo.  Y es que el UPRA fue la cede de la reunión de los y las representantes de todos los recintos del sistema UPR.  Además, se celebró el concierto La UPR es un País que contó con la participación de artistas como Roy Brown, Intifada, Papel Machete, Fernandito Ferrer, Guanajibo, Hermes Ayala de Tráfico Pesado, Ali Tapia, Rumbazz, entre otros.
El campamento, con vista al mar, cuenta con una participación activa de estudiantes arecibeños, quienes durante las semanas que el Recinto ha permanecido en huelga, han realizado actividades como charlas, exhibición de películas, karaoke, entre otras.  Kristel Miranda, estudiantes de Ciencias Sociales y miembro del Comité de Huelga, expresó que “Esto es un nuevo concepto de huelga donde no todo se tiene que conseguir a través de la violencia.”  Y es que la Rectora  Ana J. Gómez ha sido muy flexible en las negociaciones para el uso de las facilidades de la Universidad para realizar las diferentes actividades de los estudiantes. 
A pesar de que los huelguistas no han tenido mayores confrontaciones, el estudiantado solicita la renuncia del Presidente del Consejo General Ramón Hernández Espino, a quien le retiraron la confianza por este no llevar acabo sus funciones eficientemente o, como mejor describen los estudiantes, “por flojo”.
En cuanto a los reclamos particulares del Recinto de Arecibo, el estudiante Javier Román nos expresó que, “estamos luchando por los derechos de todos los universitarios de la UPR y en particular, al igual que los demás recintos, reclamamos la derogación de la certificación 98 la cual elimina las exenciones para aquellos estudiantes que reciben los beneficios de la beca Pell.”
Los estudiantes del UPRA continuarán en Huelga hasta se llegue a un acuerdo con la Junta de Síndicos pues “esto es un movimiento que ha hecho historia porque es la primera vez que todos los recintos se unen para hacer algo por lo cual nos beneficiaremos todos, pues estamos velando por las próximas sesenta generaciones que son los que van a disfrutar lo que estamos haciendo hoy día.”


Segunda Parada: Aguadilla, los tiburones combatientes
Nuestra segunda parada fue en el Recinto de Aguadilla, donde luego de varios intentos para encontrar la entrada del Recinto, finalmente encontramos a los y las estudiantes.  El ambiente entre éstos era de descontento por la repentina cancelación de la Asamblea de Estudiantes, en la cual se suponía se discutiera la posibilidad de un voto de huelga indefinida.  El Consejo de Estudiantes, a quien el estudiantado le retiró la confianza en la pasada Asamblea donde también se decretó el paro de 48 horas, pospuso la misma para el martes a razón de una reunión convocada por el Comité de Educación Nacional celebrada en el Recinto de Ciencias Médicas. 
En dicha Asamblea se constituyó el Comité Negociador que, diferente a los demás comités de esta naturaleza, fue creado para negociar con el Consejo de Estudiantes quienes no estaban cumpliendo con sus funciones de representar al estudiantado y llevar la información necesaria sobre los asuntos que acontecen en el Recinto, según explicó Yulimar Quiles estudiante de Empresas y miembro del Comité Negociador.  Quiles añadió que “el Consejo de Estudiantes llega desinformado a las asambleas, nunca nos pueden brindar información sobre el presupuesto, cursos, estatus de la Biblioteca, entre otros”. Según la estudiante los universitarios del Recinto llevan esperando doce años para que se abran las facilidades bibliotecarias. 
El estudiantado aguadillano, al igual que los demás Recintos, se encuentra preocupado por la aprobación de la certificación 98, por lo que requieren su derogación.  Además, le exigen a la Rectora transparencia en la divulgación de información sobre el futuro de la administración de la biblioteca, al igual que la fecha de su apertura. También reclaman el mejoramiento de la infraestructura y la construcción de facilidades atléticas, ya que actualmente utilizan las facilidades del municipio.  Finalmente, denuncian la reducción de cursos.
El pasado martes finalmente se celebró la pospuesta Asamblea y se aprobó un voto de huelga indefinida, uniéndose así a los otros 9 recintos que se encuentran paralizados.  Esto es de suma importancia expresó Luis Hernández pues “estamos siendo el portavoz de lo que tiene que hacer un País cuando un gobierno lo suprime”.
Para finalizar nuestra visita a los Tiburones de Aguadilla nos llevaron a visitar el proyecto ambiental "Vida Marina: Centro Caribeño de Reducción de Desperdicios Sólidos", el cual se dedica al recogido y reciclaje del hilo de pescar encontrado en los cuerpos de agua de la Isla.  Este proyecto también es parte del programa de Restauración de Dunas y las Comunidades Pesqueras en Acción.  El mismo fue creado por iniciativa de estudiantes de Aguadilla y provee un espacio de práctica para estudiantes en diferentes áreas como secretarial, mercadeo, ciencias ambientales, entre otras.

Última parada: Mayagüez, Antes, Ahora y Siempre a LUCHAR



Recibidos por un gran cartel que decía "¡Que vivan los estudiantes! La educación es un derecho", llegamos al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), mejor conocido como El Colegio.  Entre barricadas que protegían los portones, nos adentramos para hablar con los estudiantes quienes se encuentran en huelga indefinida desde hace varias semanas.  La huelga, que ha transcurrido sin problemas ni confrontaciones, fue aprobada en asamblea donde, al igual que en Aguadilla, se le retiró la confianza al Presidente del Consejo General de Estudiantes.  También se constituyó un Comité Negociador el cual tiene a cargo las negociaciones con el Rector del RUM sobre el alza de la matrícula de verano.  El estudiantado en huelga del RUM se encuentra frente a un panorama de un verano corto debido a la celebración en un área del Recinto de los Juegos Centroamericanos. Esto produjo el cierre de todas las facilidades por el periodo de dos semanas que durará la actividad.  Por su parte, los estudiantes del RUM reclaman la derogación de la certificación 98 y denuncian el recorte de $100 millones del presupuesto.  
Ante este escenario el Rector realizó un referéndum para consultar a la Comunidad del RUM su sentir ante la pregunta: ¿Huelga si o no?  En esta consulta prevaleció continuar la Huelga por 40 votos, afirmó el estudiante de pre-médica Alberto Rodríguez. El estudiantado del RUM continuará en huelga indefinida hasta tanto el Comité Negociador le solicite al Consejo General, según acordaron, la convocatoria de una asamblea en la cual se decidiría el paso a seguir. 
Durante todo este proceso a iniciativa de los profesores se celebra en varios portones "Cátedra en la Calle", una seria de conferencias presentadas por profesores y miembros de la comunidad sobre diversos temas de interés como Etnografía y Cotidianidad, Universidad y Privatización, entre otros.

Acompañados del Castor nos llevaron hasta la estación clandestina en algún lugar del Colegio,  desde donde transmite la estación radial Resitencia Colegial,  la cual puede ser escuchada a través de (www.ustream.tv/resistenciacolegial).  Esta fue una iniciativa de los estudiantes Eury González y Luisfe Rivera, apoyada por Radio Colegial, busca mantener informado al estudiantado sobre los procesos de negociación, entre otros asuntos, que se están llevando acabo a través de esta huelga.  Además de los creadores de esta iniciativa, el equipo de trabajo cuenta con la participación de los locutores Andrés Arias, “El Quitero”; Kasielis Molina, “Canelita”; y Suacer Marmolejos, “Coco” quien ayuda en el área de producción. Para finalizar nuestra visita tuvimos la oportunidad de conocer a Tarzán, el famoso Bulldog del Colegio quien se encuentra en pie de lucha junto a los estudiantes.


Luego de esta interesante travesía tuvimos la oportunidad de ver la individualidad que permea entre el estudiantado y las distintas necesidades de cada uno de los Recintos que visitamos.  No obstante, fueron evidentes algunas similitudes como la destitución y retiro de confianza a los Consejos de Estudiantes y el reclamo de la derogación de la certificación 98. 
Más aún notorio es el constante y central reclamo de parte todo el estudiantado del Sistema de la UPR,  el derecho de todos a una educación de calidad y accesible para todos los sectores de nuestra sociedad.

4 comentarios:

  1. VOTANTE A FAVOR DE LA HUELGA14 de mayo de 2010, 1:10

    aHORA ME PREGUNTO YO DONDE RAYOS ESTABA EL GRUPO DE FACEBOOK DE LA MAYORIA SILENTE, EL GRUPO DE LA EX MISS PUERTO RICO ALBA REYES Y EL DE LA EX REPORTERA Y ESTUDIANTE DE LEYES DELMARIS JUCINO. EN ESPECIAL, ESTA ULTIMA QUIEN ESTUVO EXIGUIENDO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR LOS CONTACTOS QUE ENTENDEMOS ELLA TIENE Y QUE POR ENDE, LOGRAN DARLE FORO PARA EXIGIRLE AL PRESIDENTE QUE CONVOCARA UNA ASAMBLEA PARA PONER DE MANIFIESTO LA DEMOCRACIA. ADEMAS,LO MAS SORPRENDENTE ES QUE ANTES DE LA ASAMBLEA ELLA HABLABLA QUE MAS DE 600 ESTUDIANTES DE DERECHO Y PROFESORES LE HABIAN SUSCRITO UN DOCUMENTO EN SU PODER EN EL QUE AVALABAN QUE CONTINUARAN LAS NEGOCIACIONES, PERO CON LOS PORTONES ABIERTOS. SIN EMBARGO, LA DEMOCRACIA HABLO. FINALMENTE, ESPERO QUE ESTOS LIDERES DE LA LLAMADA MAYORIA SILENTE AHORA NO SE LA PASEN POR LOS MEDIOS , COMO LO ESTA HACIENDO LA EX REPORTERA JUCINO EN EL CANAL 6 DICIENDO QUE HABIA PRACTICAMENTE UN EMPATE ENLA ASAMBLEA Y QUE LA APROBACION DE QUE EL VOTO NO FUERA SECRETO (COMO ELLA PEDIA JUNTO A OTROS MAS) FUE LO QUE IMPIDIO QUE LA OPCION DE LOS PORTONES ABIERTOS NO PREVALECIERA. QUE CONTRADICCION LA DE ELLA, POR UN LADO RECLAMA EN LOS MEDIOS UNA ASAMBLEA Y PIDE QUE SE ABRAN LOS PORTONES , PERO CUANDO QUIERE VOTAR LO QUIERE HACER EN SECRETO. SORPRESAS TE DA LA VIDA... HAY DIOS...PENSANDOLO BIEN, ME PARECE QUE ELLA EN REALIDAD QUERIA LA HUELGA SOLO QUE QUERIA HACER EL FAKE DE QUE ESTABA EN CONTRA Y POR ESO NO QUERIA QUE SUPIERAMOS COMO ELLA IBA A VOTAR. QUIZAS ESTA PENDIENTE A UN PUESTO EN LA ADMINISTRACION DE LA upr CUANDO SE GRADUE POR ESO LO DEL FAKE.

    ResponderEliminar
  2. sigan pa lante pa lante pa lante
    ustedes son el futuro de nuestra patria
    no se dejen intimidar el Reino de los
    cielios se hace fuerte y solo los
    valientes lo arrebatan

    ResponderEliminar
  3. A todos y a cada uno de mis hermano y hermanas del sistema Universitario (UPR),les mamdo los mas calidos y fuertes abrasos desde el estado de Maryland. Como egresada del sistema U.P.R. que llevo a mucha honra y con muchisimo honor les digo que SIGAN EN LA LUCHA, NO SE DEJEN AMEDRENTAR por las agendas escondidas del govierno. Yo como muchas(o),fui una de las que estudie gracias a las ayudas economicas, sin estas ayudas yo nisiquiera hubiese tenido la oportunidad de terminar mis estudios. Se que como yo, en el 1990,cuando di mis primeros pasos en la U.P.R.(Rio Piedras) con mucha ilucion al cruzar los portones tambien con el "Jesus en la boca" por no saber de donde y como hiba a pagar los estudios y Gracias a DIOS, LAS BECAS FEDERALES Y LAS ESTATALES ME PAGARON LOS ESTUDIOS. Nosotros tambien tubimos el problema de que nos querian aumentar la matricula en aquemomento; respuesta de nosotros: "Saldana el que todo lo dana" Si asi es! es el mismo Saldana que esta en el gabinete del Gobernado. Resultado logrado no nos aumentaron la matricula. La lucha de ustedes es de una lista muchisima mas larga y compleja y estan negociando con personas con mentalidades medievales,dictatoriales,y egosentricas. Ustedes son hoy los que estan demostrando al pueblo de P.R. y al mundo entero con su lucha pasifica e intaligente que son ustedes los que realmente se preocupan por estudiantes como yo. NO PIERDAN LA FE, QUE SOMOS MUCHOS ALREDEDOR DEL MUNDO QUE ESTAMOS CON USTEDES 100%.Que Dios y la Virgen los guargen y los cuiden en su lucha y los guien en sus pasos. NO SE RINDAN!!!!!! LA U.P.R. ES DEL PUEBLO NO UN CAJERO AUTOMATICO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Todos ustedes en esta huelga son simplemente unos indeceables. A que su lucha independentista no hace que renuncien a las becas y a su ciudadania. PR sabe que son simplemente unos buscones mas igual que los miembros de las uniones y la Coalicion Todos PR por PR. No sean insolentes, lo que hace falta para ponerlos ne cintura es que metan la policia y la Guardia Nacional y a palo con ustedes.

    ResponderEliminar