8 de mayo de 2010

¡UHS presente!



Por Aura Colón Solá
Foto por María de Lourdes Martínez
“Estamos aquí por las mismas razones que ustedes y porque la UHS (University High School) es un ente unido”, manifestó Gabriel Díaz, estudiante graduando de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico mientras marchaba ayer con los estudiantes del Sistema UPR.


Y es que una decena de estudiantes de la UHS participó ayer de la marcha de los universitarios para apoyar la manifestación como medida de presión para la pronta resolución del conflicto universitario y la efectiva negociación de los reclamos estudiantiles.
“En agosto seremos estudiantes de nuevo ingreso por lo cual este problema nos afecta a todos”, añadió. El líder de los estudiantes de la escuela Superior habló con DESDE ADENTRO sobre el rol de la juventud y la falta de representatividad estudiantil en el organismo de la UPR. “La juventud no está perdida, está olvidada”, sostuvo Díaz quien cursará estudios  Interdisciplinarios  en la Facultad de Humanidades de la UPR.
Al hablar de la pobre e inefectiva representación estudiantil en el Sistema UPR  sostuvo que, “si somos los que estamos estudiando tenemos que tener participación directa y ahora la participación es mínima. No deberíamos ni tener que pedir que nos abran los libros”.
“Vivimos en una democracia y es nuestra responsabilidad mantenerlo de esta manera. Por eso cuando entre a la UPR continuaré con el activismo”, concluyó al hablar del esfuerzo que están haciendo los jóvenes de este movimiento estudiantil para mantener la confianza en esta doctrina política.
Entre tanto, sus compañeros caminaban realizando un performance que denunciaba la criminalización de los estudiantes y la represión a los derechos de libertad de expresión y asociación.
En el teatro ambulante, los estudiantes, vestidos con mamelucos anaranjados que decían en la espalda “estudiante”, caminaban en fila y cabizbajos mientras eran amedrentados con una macana por una joven vestida de policía.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar noticias de la participación de los estudiantes de la UHS en la huelga. Como ex-alumna de la clase del 2004 que ahora vive lejos en los EEUU, me llené de orgullo al leerlo y saber que mi escuelita todavía produce estudiantes brillantes, comprometidos, solidarios, activos y que aman su universidad!

    ResponderEliminar
  2. yo estoy muy orgullosa que mi bella sobrina esta hay al pie de lucha solidariam y comprometida a luchar por sus derecho

    ResponderEliminar