27 de mayo de 2010

Universitarios no son obstáculo en la carrera de los Centroamericanos

Por María de Lourdes Martínez Cordero

La huelga en la Universidad de Puerto Rico no ha perjudicado en absoluto los preparativos para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. El acondicionamiento de las instalaciones dentro del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) no se ha afectado por el cierre de los portones y el estudiantado en huelga ha garantizado el acceso para esos fines. 

De los 34 eventos deportivos que se celebrarán durante los juegos, 4 se llevarán a cabo en las facilidades del RUM.  Para éstos, se utilizarán el recién inaugurado complejo acuático, las canchas de “racquetball”, las canchas de tenis y el Coliseo Rafael Mangual, donde se realizarán las competencias de boxeo.  Además de las facilidades deportivas, el edificio de Administración de Empresas se habilitará para ubicar a la prensa nacional e internacional que cubrirá el evento que se celebra por segunda vez en la Isla.

A pesar de que los portones del RUM se mantienen cerrados, la construcción y preparación de las instalaciones con miras a Mayagüez 2010 no se han detenido. El Coliseo Rafael Mangual, y específicamente su sistema de acondicionadores de aire, se está reparando. El estudiante de Economía Agrícola del RUM Aníbal López Correa indicó que “el viernes pasado, por la noche, llegaron las unidades y los motores para los aires acondicionados a Puerto Rico y el sábado por la mañana se permitió el acceso al Recinto a dos camiones que contenían los motores y materiales para montarlos”. 

La construcción de las canchas de tenis, así como el acondicionamiento y mantenimiento del complejo acuático, también se han mantenido en pie.  El director técnico del Comité Organizador, Héctor “Macho” Figueroa, indicó a DESDE ADENTRO que “las canchas de tenis están casi listas y ya están trabajando con la instalación de motores y sistema de aire acondicionado [del Coliseo Rafael Mangual]”.  Según Figueroa, quien además es director atlético del RUM, “no ha habido consecuencias negativas [por causa de la huelga]”. Figueroa añadió que “los estudiantes han sido bien cooperadores y han permitido que los obreros, trabajadores e ingenieros entren a las facilidades”.

La comunicación entre los organizadores del evento y los estudiantes huelguistas ha sido efectiva y productiva.  “Hemos tenido una relación excelente con los estudiantes. Han permitido que el acceso para que la construcción continúe y para que se usen las facilidades”, afirmó a DESDE ADENTRO Felipe Pérez Mesón, presidente del Comité Organizador de Mayagüez 2010.



Pérez Mesón sostuvo, además, que la comunicación con la administración  universitaria del RUM ha sido constante y directa. Indicó que el Comité Organizador de Mayagüez 2010 mantiene contacto con el rector Jorge Rivera Santos, pues él participa, como miembro “ex officio”, de reuniones del Comité.  Más allá del acondicionamiento físico y recogido de basura en el campus, el rector no ha denunciado alguna otra dificultad pasajera que obstaculice la celebración de los eventos deportivos a celebrarse dentro del Recinto.

Por su parte, el estudiante López Correa, quien además es miembro del Comité Negociador del RUM, expresó que “nuestro compromiso con los Centroamericanos y con el deporte es tan grande que estas semanas ha habido competencias de polo acuático y otras y se ha permitido la entrada de los atletas y visitantes a las competencias”.

López Correa se refiere al torneo de la Liga Internacional de Polo Acuático  Water Polo Femenina, que se celebró del 17 al 22 de mayo en el recién estrenado Complejo Acuático y en el que participaron atletas de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Puerto Rico.  No hubo problema alguno para la celebración de ese evento. Se permitió la entrada de las atletas, de sus equipos, fanáticos y auspiciadores del torneo. De hecho, en la página cibernética de la Puerto Rico Water Polo se publicó la siguiente información de cara a dicho torneo: “Público general: Debido a la huelga que se está llevando a cabo en la Universidad de Puerto Rico, el portón que va a estar dejando acceso hacia la piscina va a ser el de la urbanización de Terrace”.

Tanto el estudiante López Correa como los organizadores de Mayagüez 2010 se mantienen esperanzados en que el conflicto huelgario no perdure hasta el 1 de julio de 2010, cuando comienzan los eventos inaugurales y deportivos. “Estamos haciendo todas las gestiones posibles para que la huelga se acabe antes de eso”, expresó López Correa.  Pérez Mesón manifestó que, aunque espera que la huelga no dure hasta entonces, de ser ese el caso, utilizarán los mecanismos de conversación y diálogo que han mantenido con los estudiantes huelguistas.

1 comentario: