7 de junio de 2010

Carolina terminará su cuatrimestre con acreditación


Por Cristina del Mar Quiles / INS

Estudiantes huelguistas del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) argumentaron hoy que la acreditación de la institución no está en peligro de perderse y que, de igual manera, existe tiempo suficiente para culminar el cuatrimestre que quedó en suspenso con la huelga.

Los universitarios contestaron las declaraciones de la administración universitaria de que la pérdida de las acreditaciones era inminente si los portones no abren el 10 de junio con la presentación de documentos de la Middle States Association, agencia acreditadora, y del Consejo de Educación Superior, que apuntan a alternativas para mantenerlas.

En este mes, representantes de la Middle States tenían pautada una visita al Recinto, pero, ante las circunstancias que imperan en el sistema universitario, los huelguistas han propuesto que la Administración aplace la reunión para septiembre, alternativa avalada por la agencia en sus reglamentos.

"Consideramos pertinente que, si esta huelga se extiende hasta agosto, la Administración solicite la prórroga que permite Middle States, con la que se concedería un año adicional para continuar el proceso de acreditación", señaló la estudiante Yuliana Rivera.

"No se está dando la información completa de que existen estos pasos y que tendrían que pasar dos años para perder la acreditación", añadió Rivera, tras considerar la difusión de la información como parte de una presunta campaña de medios muy costosa contra los huelguistas.

La universitaria Yivelisse Águila, por su parte, presentó una carta de la vicepresidenta de la Comisión de Educación Superior de Middle States a la rectora interina, Trinidad Fernández, en la que señala estándares que el Recinto de Carolina no está cumpliendo y que son necesarios para mantener la acreditación.

"De ellos no atender estos estándares, sí estarían en peligro las acreditaciones. No tiene nada que ver con el proceso de huelga", expresó Águila.

Águila también presentó una propuesta de calendario que entregaría a la Rectora en una reunión pautada para mañana, martes.

La propuesta establece que, de culminar el conflicto huelgario en el mes de junio, las clases podrían reiniciar el 5 de julio y culminar el 27 de agosto, dando tiempo suficiente a que el próximo cuatrimestre comience en septiembre, como ya estaba calendarizado.

Inter News Service abordó a la rectora interina Trinidad Fernández, pero no quiso reaccionar a los argumentos de los estudiantes. Fernández sólo dijo que le había presentado unos datos a los estudiantes y que ellos decidieron presentar la información incorrecta.

1 comentario:

  1. Bravo por Yuliana y Jivelisse, los jaguares deben estar muy orgullosos de ustedes dos.

    ResponderEliminar