4 de junio de 2010

Con palabras de aliento para los estudiantes

Texto y fotos por Gamelyn Oduardo


Como un abuelo que cuenta sus vivencias al retoño de las nuevas generaciones que han de aprender de sus vivencias y ejemplos, Rafael Cancel Miranda visitó a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras durante la tarde de ayer. 

El líder nacionalista, quien formó parte de un grupo de puertorriqueños que atacó el Congreso de los Estados Unidos para llamar la atención internacional sobre la situación colonial de Puerto Rico, contó anécdotas de su vida, desde su infancia, cuando sus padres sobrevivieron la Masacre de Ponce, y cuando fue expulsado de un salón de clases por primera vez por no querer jurar la bandera norteamericana;  hasta su primer encuentro con el movimiento estudiantil durante la toma del Expreso Las Américas el 15 de octubre del año pasado.  “En aquél momento les dije que esta lucha era larga, y ahora míranos aquí”, expresó ante un nutrido grupo de estudiantes huelguistas que escuchaban detenidamente.

Cancel Miranda elogió a los estudiantes por luchar con el mismo valor con el que luchaban los jóvenes en los 40’s y los 50’s, pero con otros métodos. “En aquél entonces no existía el internet.  No se podía soñar un Radio Huelga, por ejemplo”, comentó al ser abordado por los estudiantes sobre las peculiaridades del movimiento estudiantil en estos momentos. 

Además, hizo un llamado a la unidad del movimiento estudiantil: “Si alguien viene a dividirlos por colores, sáquenlo, porque no está con la huelga, sino por otros intereses.  Yo puedo hablar de nacionalismo en la calle o donde sea.  Pero si estoy aquí es por la huelga estudiantil” planteó, como contestando a la crítica de que el movimiento estudiantil está compuesto solamente de grupos independentistas y socialistas. 

Antes de irse, recitó a los estudiantes unos versos de su autoría y les aseguró que: “si me muero ahora, sabiendo que ustedes existen, muero contento porque sé que mi pueblo vive”.  Antes de culminar el coloquio, Raulo Colón, estudiante y cantautor, interpretó “Boricua en la luna” y “Por nuestra universidad”, canción que se ha convertido en uno de los himnos de la huelga. Mientras los estudiantes cantaban y se notaba en sus rostros que habían recibido la dosis de inspiración que necesitaban para continuar con esta huelga que se ha extendido por 43 días.  

4 comentarios:

  1. Primero...tiempo y espacio...

    He dicho y repito: Esta mañana escuchaba al Gobernador en un intento desprovisto de racionalidad y argumentos de derecho tratando de justificar las, propongo, totalmente irresponsables acciones de la Rectora Guadalupe que ha abandonado sus funciones al abdicar de facto de sus obligaciones de ley cuando retira los empleados de seguridad del recinto sin que mediaran hechos violentos ni razones reales solos sus alegadas sospechas y comentarios basados en rumores sin evidencias... al rato Puerto Rico se enteraba de la muerte de Willie Miranda, no hubo que esperar por comentarios de elogio y mensajes de pésame hasta del mismo Gobernador, ironias que al hombre que honraba era justamente un ejemplo de un funcionario que nunca toma decisiones basados en innuendos, chismes y prejuicios, ironias que Miranda Marin hace apenas semanas habia manifestado claramente y sin titubeos su apoyo a la huelga de estudiantes universitarios, ironias que el fallecido era un universitario ejemplar y comprometido con su Alma Mater y el proyecto eterno de la universidad del pueblo... Someto humildemente que hoy tenemos hasta otra razón para redoblar esfuerzos y atrincherar nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes, por miles de razones y por Willie Miranda Marin y Natalia: Que vivan los estudiantes....

    Favor ver el resto de este planteamiento en
    De lo sublime a lo ridículo...
    http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/06/de-lo-sublime-lo-ridiculo.html

    ResponderEliminar
  2. Willie - Gallito de Bachillerato, y Gallito de Derecho.

    ¿Por qué defender la educación pública?
    Porque da hombres como Willie. Hijo de un hombre humilde que cortaba caña, y hoy día ejemplo de todos, de lo que es ser líder, ser fuerte, sin ser un déspota insensible.

    So long, General.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una lección que no olvidarán. Estos estudiantes han tenido la oportunidad de escuchar la historia de forma directa de uno de su autores. Esa historia que no se cuenta; peor aun, que no se enseña en nuestro sistema de educación. De la gesta de 1954 nos quedan Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón; los otros - Irvin flores y Andrés Figueroa Cordero - han fallecido.

    Si existiera en realidad la libertad de expresión, estos "heroes de nuestra patria" podrian llevar sus enseñanzas a todos los estudiantes del sistema educativo de Puerto Rico. Pero el "sistema" tiene miedo, por que conocerán la verdad y "la verdad los hará libres". Los estudiantes deben invitar a estos patriotas a enseñar la historia sin cortapisa.

    Muy agradecido a Cancel Miranda por la enseñanza que le dio a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. En qué paró lo de la demanda contra 21 compañeras y compañeros?

    Han posteado la demanda aquí en Rojo Gallito?

    http://www.scribd.com/doc/31644753/UPR-Demanda-Contra-21-Estudiantes

    EL NUEVO DÍA
    20 Mayo 2010
    Tirijala legal en la UPR

    Piden fin de la huelga y que se abandone campus

    Ayer comenzó a disminuir la presencia policial en el recinto riopedrense.

    por rebecca banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

    en momentos en que se esperaba que ambas partes en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) retomaran las negociaciones, la administración del sistema universitario recurrió nuevamente a la vía legal para intentar ponerle fin a la huelga y asumir el control absoluto del Recinto de Río Piedras.

    El juez superior de San Juan, José Negrón Fernández, acogió una demanda enmendada presentada ayer por la administración de la UPR que busca que, de inmediato, se ordene a los estudiantes “devolver el control” del campus a las autoridades universitarias.

    El recurso de ‘injunction’ permanente también pretende que se les exija a los estudiantes en huelga desde hace 30 días que abandonen el lugar, a tenor con el receso académico y administrativo decretado por la rectora interina Ana Guadalupe y la Junta de Síndicos hasta el 31 de julio.

    El pleito, que enmienda el recurso presentado por la administración el 21 de abril -día que comenzó el paro de 48 horas- aumenta de siete a 21 el número de estudiantes codemandados.

    La demanda identifica a 15 de los universitarios como miembros del Comité Negociador de Estudiantes, que hoy retomaría las negociaciones con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

    Sin embargo, excluyó a Xavier Caraballo, que integra también el comité.

    “El Presidente de la Universidad, la presidenta de la Junta de Síndicos (Ygrí Rivera) y la Rectora hicieron manifestaciones de que ellos estaban totalmente dispuestos a negociar de buena fe... Eso no parece cónsono con presentar una demanda contra los miembros del Comité Negociador”, manifestó en entrevista con El Nuevo Día, Hans Perl Matanzo, abogado del estudiante Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes y quien figura como codemandado.

    La orden del juez Negrón Fernández se dispone que los estudiantes deberán ser emplazados a más tardar el sábado a las 5:00 p.m., lo que según Perl Matanzo, “presenta la duda” de si la negociación anunciada es “un mero ardid para emplazarlos o si verdaderamente es una negociación de buena fe”.

    ResponderEliminar