2 de junio de 2010

Movidas políticas en la Junta Universitaria


Por Aura Colón Solá

Luego de varias reuniones canceladas, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón De la Torre, se reunió hoy con los miembros de la Junta Universitaria (JU), mientras las negociaciones con el Comité Negociador Nacional (CNN) estaban en proceso.

Dicha reunión fue una de las más caldeadas del semestre, sostuvo René Vergas, Síndico estudiantil electo. Y es que la JU rebasó sus facultades al presentar una moción donde se le recomienda al CNN continuar las negociaciones con los portones abiertos.

“La moción en sí esta viciada porque la Junta no puede recomendarle a entes no administrativos que tomen acción”, expuso Vargas mientras explicaba que este cuerpo es uno asesor que se dirige sólo al Presidente y emite recomendaciones, no certificaciones ni mandatos.

La moción fue presentada por el estudiante Miguel Pérez Dávila, quien corrió contra Vargas para el puesto de síndico estudiantil pero fue derrotado con un cerrado margen de 6-5. Durante el proceso eleccionario, salió a relucir que Pérez Dávila, estudiante del Recinto de Ponce, fue ayudante de la senadora Margarita Nolasco y era favorecido por miembros del Partido Nuevo Progresista para ocupar la silla en la Junta de Síndicos.

Además de rebasar las facultades de la JU, la moción, una política en carácter, es contraria a lo aprobado por el estudiantado en Asamblea General, dijeron varios miembros entrevistados. Por esta razón, la moción de Pérez Dávila fue seguida por dos enmiendas. El claustral y miembro de la JU, Waldemiro Vélez, propuso que se abrieran los portones una vez se haya llegado a un acuerdo, pero esta enmienda fue derrotada. Asimismo, Vargas presentó una enmienda para que se incluyera en la moción que se haría la recomendación de abrir portones si las asambleas estudiantiles lo acogían. Esta moción también fue derrotada por el cuerpo de la JU.

Por otro lado, la JU aprobó un voto de censura al ex gobernador Carlos Romero Barceló por haber dicho que el estudiantado utiliza las becas para comprar drogas. 

La JU está compuesta por 11 rectores, 11 profesores, 11 estudiantes, 3 administradores y el Presidente de la UPR. Entre los estudiantes figura Roberto Román, también representante del Recinto de Ciencias Médicas en el CNN.

2 comentarios:

  1. Junta de síndicos, Junta universitaria, CNN, Administración Universitaria, Estado, comunidad universitaria, Intermediarios ecuménicos.........
    Ya este proceso huelgario se está empezando a parecer a una estructura jerárquica de una tienda por departamento (a.k.a. K-Mart); en donde el empleado común tiene un montón de jefes. Sería lamentable que se pierda de perspectiva la integridad de los argumentos a causa de una politización del proceso.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que surge una voz disidente al proceso huelgario... ¡Qué casualidad que es un empleado de un PNP! La mayoría silente era a través de un empleado de McClintock, y ahora esta moción es de un ex-ayudante de Margarita Nolasco.

    Hipócritas. Tanto que hablan de la igualdad y las ayudas federales que trae la estadidad, pero quieren chuparle el cheque federal a los nenes de la UPR.

    ResponderEliminar