29 de junio de 2010

"Retomarán" el Capitolio mañana



Por Redacción de DESDE ADENTRO


Ciudadanos y ciudadanas se reunirán mañana, miércoles 30, desde las 5:00 p.m., frente a las escalinatas del lado sur del Capitolio para rechazar la manera autoritaria y dictatorial que ha caracterizado la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa, en una manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CoNaRU), a la que se han unido organizaciones comunitarias, de trabajadores y de la sociedad civil.

Bajo la consigna “basta ya”, los manifestantes protestarán contra la intromisión de la Legislatura en los asuntos universitarios y las peligrosas medidas que han aprobado los legisladores de forma arbitraria y en detrimento de los derechos civiles, la educación pública, los recursos naturales, el acceso a la información sobre las decisiones que se toman en el Gobierno, las comunidades históricamente marginadas; las instituciones que han defendido los intereses del Pueblo, como el Colegio de Abogados y el Colegio de Médicos; los servidores públicos y del bienestar  social en general.

“En la última semana, la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido víctima de una ofensiva por parte del gobierno de turno. Se ha violentado, sin ningún tipo de reparo, la autonomía universitaria, pretendiendo controlar la Universidad desde la Fortaleza”, señaló Marimer Berberena, representante del Recinto de Río Piedras en la CoNaRU.

Odalys Rivera Vázquez, también representante de Río Piedras ante la CoNaRU, precisó que “el aumento en la composición de la Junta de Síndicos, la confirmación de los cinco nuevos miembros fast track y la aprobación de una medida que pretende imponer el voto secreto y electrónico no sólo violentan los principios básicos de la democracia sino que constituyen un claro abuso de poder”.

“Es preciso señalar que no solamente se ha violentado a la Universidad, sino también al Pueblo de Puerto Rico en general. El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para el próximo año fiscal; arremetió, una vez más, contra los recursos naturales de nuestro país, enmendando la ley que protege la zona kársica de la Isla; colocó en una situación precaria a las mujeres víctimas de violencia doméstica, mediante la aprobación de un proyecto que impone la custodia compartida, y prohibió a los medios de comunicación el ingreso a la Casa de las Leyes, impidiendo al Pueblo de Puerto Rico informarse sobre los proyectos aprobados”, indicó Mariana Iriarte, también integrante de la CoNaRU. Iriarte recordó, además, que ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el senador popular Eduardo Bathia le faltaron el respeto a la Comunidad LGBTT al gritarse insultos homofóbicos como “pato” en pleno hemiciclo.   

La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico anunció su respaldo a la convocatoria de los estudiantes y exhortó a asistir a la manifestación, que se llevará a cabo durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa. “Una vez más, vamos a mostrar un contundente repudio ante una Legislatura que no cree en la democracia participativa y ante un gobierno elitista y antiobrero”, declaró la organización.

El Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) también confirmó su participación. “Nosotras, las mujeres del Movimiento Amplio, gritamos basta ya a los atropellos que ha cometido la Legislatura a través de intenciones legislativas machistas y fundamentalistas, como la recién aprobada custodia compartida compulsoria, los cinco minutos de reflexión en las escuelas, las erradas enmiendas a la Ley 54, la Ley 7 y remover la Carta Circular de perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas. También, decimos basta ya a las actitudes y comentarios homofóbicos que imperan en las sesiones legislativas y a la intromisión de religiosos en la Casa de las Leyes, faltando ampliamente a la constitucionalmente estipulada separación entre Iglesia y Estado”, declaró la licenciada Josefina Pantojas.

Por su parte, Adriana Alonso denunció la incapacidad y desconocimiento del Gobierno, la Legislatura y la actual Procuradora para atender el problema de la violencia machista y la alta incidencia de asesinatos a mujeres cometidos en estos días. Alonso dijo que proyectos como la Promesa de Hombre, propuesta por el gobernador Luis Fortuño, no lograrán nada, puesto que parten de visiones fundamentalistas y patriarcales que someten a las mujeres a la obediencia doméstica y justifican los malos tratos y la violencia cuando ellas “faltan a su deber” como madres o esposas.

Pero la protesta empieza antes

No obstante, las manifestaciones en El Capitolio comenzarán horas antes, pues estudiantes de distintos recintos del Sistema UPR están convocando a una actividad para retomar la Legislatura para los intereses del pueblo puertorriqueño.

La Delegación de Puerto Rico para Retomar la Legislatura, que se compondrá de alrededor de 20 personas, llegará mañana a las 3:30 p.m. a las escalinatas del Capitolio y solicitará entrar al hemiciclo a través de los procedimientos existentes. Allí dará lectura a una declaración, firmada por artistas y personas reconocidas de la sociedad puertorriqueña, que reclama que se garantice que se va a velar por los intereses del Pueblo. En caso de que se impida la entrada por la utilización de la Policía u otros organismos represivos, la Delegación tratará de entrar utilizando mecanismos de desobediencia civil para exigir “acceso a uno de los lugares que se supone que sean públicos y que respondan al pueblo puertorriqueño”, explicaron los organizadores.

“Esta será una actividad pacífica, ya que se supone que la entrada al Capitolio y al hemiciclo no nos las nieguen. Sin embargo, sería preocupante que aspirantes a dictadores quieran utilizar la fuerza y la violencia para quitarle los derechos al Pueblo. Al menos por parte de nosotros, no dejaremos que nos pasen por encima por caprichos de una u otra persona”, señaló Alberto Rodríguez, estudiante del Recinto de Mayagüez y quien fue parte del Comité Negociador Nacional Estudiantil.

El estudiantado que convoca tiene la preocupación de que “los daños que está cometiendo este gobierno al pueblo puertorriqueño son irreparables” y por ello consideran urgente la movilización. “La única forma de detener el ataque contra la integridad del pueblo puertorriqueño es la movilización activa y es por ello que esta Delegación de Puerto Rico tiene como objetivo entrar al Hemiciclo del Senado, exigirle a los senadores que respondan a los intereses del pueblo puertorriqueño y no salir del mismo hasta tanto se den garantías de que defenderán los intereses de los puertorriqueños o renunciarán”, señaló Aníbal López, estudiante de Mayagüez.

8 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=3hOw7f9P1C4

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=KGTTGmriM44

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=WUdEZTgbI6E

    ResponderEliminar
  4. ¡Los quiero decir que Aníbal era lo mismo!

    ResponderEliminar
  5. porque la Administración anterior fuera mala no podemos dejar de luchar contra la actual. no creemos divisiones, unánomos todos contra quienes nos hacen daño.

    ResponderEliminar
  6. Entregaron el poder político a unos fascistas en noviembre del 2008.

    ResponderEliminar
  7. Se pueden hacer alianzas, entre los partidos, organizaciones, y otros grupos ideologicos, pero que sean beneficiosas para todas las partes. En el pasado los electores han votado por los candidatos del PPD para derrotar al candidato del PNP (Sila, Anibal vs Rosello) o por el PNP para derrotar al PPD (Fortuño vs Anibal). Esto es como creer en Dios por que le tienes miedo al diablo.

    Las alianzas han existido en el pasado, pero hay que cumplir con los acuerdos que le dan vida; de lo contrario se pierde la credibilidad y el respeto, que rompe la unidad necesaria para prevalecer.

    ResponderEliminar
  8. La próxima vez, tengan cuidado con el lenguaje que utilizan al convocar a manifestaciones. "Retomar" no creo que haya sido la mejor comparsa para la manifestación (si es que era pacífica). Téngalo en perspectiva para una próxima ocasión, ya que le dieron pie al gobierno para que utilizara el verbo "retomar" com muletilla para justificar sus acciones. Si son pacíficos, séanlo en todo aspecto.

    ResponderEliminar