20 de noviembre de 2010

Abrumador ‘NO’ a la cuota en referéndum estudiantil


Por Gamelyn Oduardo Sierra

Promoción diseñada para el referéndum
Con un total de 5,560 participantes, equivalente al 33% del estudiantado activo en el Recinto de Río Piedras, culminó en la noche de ayer el referéndum estudiantil que buscaba indagar sobre el parecer de los estudiantes con respecto a la cuota especial que pretende imponer la administración universitaria a partir de enero. 

Todo era expectativa anoche mientras los miembros del Comité Organizador del Referéndum Estudiantil (CORE), anunciaban por radio (Radio Huelga) los resultados de la consulta. Unos 5,464 estudiantes marcaron la alternativa ‘NO’ en su papeleta mientras sólo 96 avalaron el alza. Esto corresponde a 98.2% y 1.7% de los estudiantes participantes en la consulta, respectivamente.

En la Asamblea General de Estudiantes del pasado jueves, 11 de noviembre, se aprobó entre otras cosas, el mecanismo del referéndum para que los estudiantes expresaran su aceptación o repudio a la cuota especial de $800. Al día siguiente, se constituyó el CORE y se comenzó a organizar el referéndum. Se destacaron particularmente los estudiantes de los Comités de Acción que sirvieron de funcionarios electorales y organizadores durante los tres días de consulta.  

Por su parte, las casetas de votación y las urnas fueron concedidas por la Comisión Estatal de Elecciones y se estableció una base de datos electrónica, cuyo fin era el evitar la participación múltiple de los estudiantes. Para la votación se corroboraba el estatus “activo” de cada estudiante y se le exigía la identificación y el programa de clase.

En la consulta sirvieron como observadores algunos abogados, el actor René Moncloa, el escritor Roberto Ramos Perea, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, Pedro Santiago, Representantes de la Juventud Católica, particularmente de la Arquidiócesis de Caguas y miembros del Consejo General de Estudiantes, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario