29 de noviembre de 2010

Los estudiantes presentan las primeras propuestas de este semestre


Por Amaris Torres

El Comité de Representación Estudiantil (CRE), compuesto por estudiantes electos del Recinto de Río Piedras de los diferentes Comités de Acción, el presidente del Consejo General de Estudiantes y el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, presentó hoy su primer informe donde recoge las denuncias y propuestas principales de la comunidad estudiantil ante el problema de la crisis presupuestaria que sobrelleva la UPR.

Éste, que proyecta ahorros de $75,888,320 si se implementan las propuestas, incluye información detallada sobre las medidas que han ocasionado la crisis fiscal en la Universidad y sus actores principales: el Gobierno, los deudores públicos y privados, y la Administración Universitaria. Según el informe, el Gobierno ha aprobado leyes en los últimos 10 años, incluyendo la Ley 7, que le han quitado un total  de $336 millones a la UPR. Por otra parte, señala que los deudores privados le deben a la UPR casi $98 millones.

El informe, además, contiene información sobre por qué la cuota no resuelve la crisis de la UPR. “Desde el 2005, se han implementado aumentos en los costos de matrícula y los estudiantes no han visto mejoras en la Universidad. Los recaudos de la cuota son para profundizar el ciclo de endeudamiento, no sacarnos de él. Las proyecciones de la administración sobre el recaudo de la cuota suponen que 50,000 de 60,000 estudiantes pagarán la cuota: para un total de $40 millones. Se estima que 10,000 estudiantes se tendrán que ir de la Universidad. Su salida representa la pérdida de ingresos para la institución”, pronuncia el informe.

Asimismo, contiene datos que aclaran el argumento de que la cuota se puede pagar con el dinero de la Beca Pell. Se enfatiza que el costo anual aproximado de estudio en la UPR es $13,932 y que la beca no cubre todos los gastos, que no todos los estudiantes reciben beca y que quienes la reciben no necesariamente la reciben completa. Al informe lo complementa un estudio estadístico realizado por el Comité de Eficiencia Fiscal Estudiantil de Recinto de Río Piedras que demuestra el impacto adverso de la cuota a miles de estudiantes subgraduados y graduados.

Por último, el CRE propone que se añada a la UPR dentro de varias piezas de ley que recaudan impuestos, que se lleve a cabo una acción de cobro de deuda y que se cambie el sistema operativo a Open Source, entre otros.

La presentación del CRE no culminó sin antes exigir una reunión con la Junta de Síndicos para discutir alternativas de ahorros y recaudos, la derogación de la Certificación 146 que establece la cuota y la apertura inmediata de los libros.

El CRE se constituyó en cumplimiento del mandato de la Asamblea General de Estudiantes del 9 de noviembre de 2010 con el propósito de entablar un diálogo con la administración universitaria para buscar soluciones a la imposición de la cuota de $800 en enero.

1 comentario:

  1. Si Laborde creó somos la UPR, yo voy a crear uno "Soy Teutón", aunque no tenga ni un pelo de Teutón.

    Laborde charlatán.

    ResponderEliminar