26 de noviembre de 2010

UPR, actúa


Nota editorial: Para cumplir con nuestra responsabilidad periodística, DESDE ADENTRO comenzará a publicar una serie de artículos, notas informativas y expresiones para contribuir al acceso de información y debate de ideas en la comunidad universitaria. Siéntase en la libertad de comentar y aportar. Sepa que cualquier comentario denigrante, ofensivo o que conlleve el uso de palabras soeces será eliminado.

Por Aníbal Núñez*

Este mensaje lo escribo para intentar poner en función las mentes creativas y críticas de nuestra Universidad. Sabemos que mucha gente no quiere la cuota y tampoco quiere la huelga como mecanismo de lucha en este momento histórico. Ahora bien, es hora de ponernos a pensar en alternativas para que las personas que desean evitar la implementación de una cuota puedan hacerlo sin necesariamente incurrir en una huelga. Mi postura no es en contra de la huelga, tampoco la estoy promoviendo, no obstante, no podemos quedarnos de brazos cruzados y divagar en el letargo. Así las cosas, propongo que comenten todos y todas en esta breve nota alternativas, ideas, sugerencias y cualquier otro mecanismo para luchar en contra de la cuota. Es hora de poner en la práctica las palabras. Espero sus ideas. Para forzar la discusión, adelantaré algunas:

1. Crear un espacio en internet dirigido específicamente a informar a la ciudadanía en cuanto a la deseabilidad, necesidad e ilegalidad de la cuota. Va a hacer falta gente que maneje la página y la información que a ella se sube, al igual que lo relacionado al arte gráfico de dicha campaña. 

2. Recopilar información concerniente a la cantidad aproximada de deuda federal incurrida por el estudiantado puertorriqueño y mostrar que yá tenemos un sistema educativo "as a commodity" y que la cuota necesariamente aumentará los niveles de deuda de nuestro estudiantado en el largo plazo. 

3. Crear literatura sobre "deficit financing" y los efectos adversos que puede tener en el largo plazo en una organización para su difusión.

Sus repuestas son esenciales para contestarnos: ¿qué vamos a hacer?

*El autor es estudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la UPR y fue representante del Recinto de Río Piedras en el Comité Negociador Nacional (CNN).

3 comentarios:

  1. La raíz del problema, como ya muchos saben es la Ley 7, ya que esta causó que se reduciera el presupuesto de la UPR, por ende nuestros "creativos" administradores creen que con una "cuota" (incremento en la matricula) van a estabilizar las finanzas de la universidad.

    Mi propuesta es sencilla, y no afecta la continuidad de los ofrecimientos educativos en la universidad, marchemos hacia la Fortaleza o el Capitolio (el que ustedes prefieran) y acampemos como lo hicimos en la pasada huelga hasta que el gobierno escuche nuestras demandas.

    Que opinan?

    ResponderEliminar
  2. Te apoyo, pero no va a pasar nada.

    Todo el mundo que no es un fanático sabe que la cuota está hecha para satisfacer los intereses de los bonistas (a los cuales no van a defraudar), y por otro, un plan con el Sistema Ana G Mendez para sabe Dios que.

    Lo más que pueden lograr es aguantar hasta las elecciones, lograr acuerdos con el candidato a la gobernación del PPD, y ver si por lo menos no se privatiza o se vende la UPR.

    Pero de que la cuota va, la cuota va y eso no lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  3. la cuota es ilegal? Tú estudias Derecho, entonces, por favor explica a todos por qué la cuota es ilegal o inconstitucional en Derecho. Quisiera leer un análisis fundamentado sobre eso....

    ResponderEliminar