21 de diciembre de 2010

Ante el Tribunal estudiantes arrestados

Por Aura Colón Solá
Video por Andrés González Berdecía

“No causa” fue la determinación del Juez del Tribunal de Primera Instancia para los casos de tres estudiantes arrestados en la tarde de ayer en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) luego de las manifestaciones estudiantiles.

A pesar que la fiscalía estuvo desde horas de la mañana reunida con la Policía, el juez no encontró causa para arresto en el caso del estudiante Germain Ramia, a quien se le dislocó un hombro durante el arresto, Iván Pellot y Jean Rodríguez. No obstante, sí encontró causa para arresto en el caso de la estudiante Karla Torres. El proceso criminal contra el resto de los estudiantes aún continúa. Desde las seis de la tarde de ayer cerca de 15 estudiantes fueron arrestados por la Policía luego de una manifestación dentro de los predios del campus riopedrense.

Los estudiantes fueron llevados al Tribunal de Primera Instancia de San Juan a las 5pm, luego de horas que familiares, amigos y profesores reclamaran su presencia en el Tribunal. Al llegar con una impresionante escolta, los oficiales del Tribunal le negaron acceso a la prensa, que apenas pudo documentar la condición de los jóvenes arrestados.

Desde el arresto ayer comenzó el viacrucis para los jóvenes que soportaron agresiones, amenazas y les fueron negadas necesidades básicas por los oficiales mientras estuvieron en custodia de la Policía. El estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, René Reyes, relató que estuvo seis horas con las esposas puestas, lo que le causó serias lesiones en las muñecas. “No fue hasta las 11 de la noche que nos dieron atención médica”, mencionó Reyes. Luego de atención médica, los doctores determinaron que sufrió una lesión seria en un tendón de la mano derecha y necesitó tres puntos de sutura en la pierna derecha, entre otros golpes. Reyes fue dejado en libertad cerca de las 3 de la madrugada de hoy luego de que la Policía no pudiera presentar cargos en su contra.

Igual que Reyes, otros 14 estudiantes arrestados vivieron momentos muy tensos ayer. Los estudiantes mencionaron que fueron dejados en la guagua de la Policía por una hora mientras los oficiales los amenazaban. “Estamos locos por cogerte. Te vamos a joder”, le dijo un oficial a Reyes. Por su parte, Jean Rodríguez, estudiante de periodismo de la Universidad de Sagrado Corazón, sostuvo que solicitó que le ajustaran las esposas pues tenía un brazo fracturado y que el policía que lo atendió le dio en los dedos al ajustarle las amarras mientras le decía: “tan bravito que eres para unas cosas y tan pendejo que eres para otras”. Rodríguez comentó que aunque es estudiante de otra Universidad, se solidariza con la causa del movimiento estudiantil en la UPR y fue a la manifestación a apoyar.

La angustia de los estudiantes no culminó al llegar al cuartel de Hato Rey Oeste, pues no fue hasta las 11 de la noche que recibieron comida, donada por familiares o amigos, mientras otros fueron trasladados al hospital para atención médica. En total cuatro estudiantes necesitaron ser atendidos en el hospital.

El resto de los estudiantes durmieron en una celda común sin zapatos ni sábanas para cubrirse del frío. Los estudiantes a los que se le presentarán cargos hoy son Mario Amilcar Torres, Jorge Robles, Karla Torres, Germain Ramia, John Verges, Bolívar Aponte, Jesús Vélez, Sergio Marichal e Iván Pellot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario