3 de diciembre de 2010

CRE llama a la tolerancia y al diálogo

Por Redacción DESDE ADENTRO


Ante las recientes expresiones de Fortaleza, el Comité de Representación Estudiantil (CRE) del Recinto de Río Piedras exhortó a los altos funcionarios del país a escuchar y considerar el reclamo principal del estudiantado: el acceso a la educación universitaria. 

“La implementación de la cuota de $800 representa un aumento de más de 100% en los costos de matrícula, el aumento más alto en la historia de la Universidad.  El fondo de becas no va a garantizar la permanencia de los más de 10 mil estudiantes que quedarían fuera con la cuota – eso es un engaño,” comentó Zulee Aguilar, representante ante el CRE de Administración de Empresas.   

Aguilar explicó que la necesidad económica no va a ser el criterio principal para que un estudiante sea elegible para el fondo especial de becas. La Junta Evaluadora de Candidatos, que nombraría el presidente de la Universidad, tendría que considerar criterios tan ambiguos y subjetivos como el liderazgo, la creatividad y la elaboración de propuestas que promuevan el desarrollo comunitario. Además, la beca no garantiza que los estudiantes que la reciban se le otorgue la cantidad máxima de $800. 

“La misma presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, admitió que los costos de estudiar en la universidad sobrepasan los $14,000 anuales. Más de 20,000 estudiantes no reciben la Beca Pell y de los que reciben la Beca Pell completa, que son solo un 33%, aún tienen que buscárselas para cubrir $8 mil restantes. La misma ley de becas lo reconoce – para estudiar también hay que tener dinero para comida, vivienda, transportación, entre otras. Los chavos no dan.” añadió Ian Camilo Cintrón, represente ante el CRE de la Facultad de Educación.  

Sobre el llamado a la represión y violencia del secretario a la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, contra los estudiantes, el CRE exhortó a Fortaleza a echar a un lado su intolerancia y prepotencia, y escuchar los reclamos del pueblo.  

“Al igual que nosotros escuchamos y le rendimos cuentas a quién nos puso aquí – la Asamblea de Estudiantes - les exigimos que hagan lo mismo: comiencen a responder al llamado de la mayoría del pueblo, por los que se suponen que gobiernen. La eliminación de la cuota y la búsqueda de fondos adicionales fue el mandato que se nos dio a nosotros,” exigió Xiomara Caro, representante ante el CRE de la Escuela de Derecho. 

El CRE ha desarrollado una propuesta con varias alternativas, entre ellas, que se enmiende el proyecto de Becas para que se incluyan todos los juegos de azar y que el dinero vaya directamente al Banco Gubernamental de Fomento para sustituir la cuota, que se incluya a la UPR en el recaudo de los cigarrillos.

“El estudiantado le está exigiendo al Gobierno que vea en la educación de la juventud la verdadera salida a la crisis. Le han quitado más de $300 millones en los últimos 10 años y son el principal deudor de la universidad, por eso estamos en déficit. Si realmente quisieran que estudiemos, como dijo el Gobernador, que asignen los fondos,” concluyó Alicia Petru, representante ante el CRE de la Escuela de Comunicación. 

1 comentario:

  1. El Nuevo Día le está haciendo campaña a los estudiantes pagados por De la Torre.

    ResponderEliminar