17 de diciembre de 2010

Día 4 de la huelga: Estudiantes llevan las protestas a los síndicos


Por Gamelyn Oduardo Sierra

Foto/Gamelyn Oduardo Sierra
La jornada del cuarto día de huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó a las diez de la mañana cuando más de un centenar de estudiantes se reunieron en Plaza Universitaria.  Distinto a días anteriores, los estudiantes no procedieron a manifestarse dentro del Recinto de Río Piedras, ya que el viernes es un día en que se imparten pocos cursos en la Universidad. 

En cambio, se congregaron en Plaza Universitaria para salir en el Tren Urbano hacia la llamada Milla de Oro. Allí se unieron a una manifestación convocada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), frente al bufete McConnell & Valdés en la Avenida Luis Muñoz Rivera.  Este bufete corporativo fue contratado por la administración universitaria al calor del conflicto huelgario transcurrido durante los pasados meses de abril a junio de 2010.

Los estudiantes y profesores cantaban consignas al son de la plena y contagiaban a los pasajeros del Tren con su ánimo y energía. “Valdés y McConnell roban chavos por montones” y “Óyeme McConnell, óyeme abogado, ¿por qué pa’mi lo que hay es cuota y para ti lo que hay son chavos?”, se escuchaba en las afueras del edificio donde se ubica el bufete. 

Luego de un piquete extenso que efectivamente limitó el acceso a la entrada del edificio en que se ubica el Bufete, el estudiante Ian Camilo Cintrón Moya, portavoz del Comité de Representación Estudiantil (CRE), expresó que el bufete es  “… el responsable principal de la redacción de la Ley 7 y del memorando de derecho en que se sustenta la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el derecho a la huelga de los estudiantes”.  Por su parte, María Gisela Rosado, Presidenta de la APPU planteó la necesidad de que “se identifiquen los fondos recurrentes y que se reviertan las leyes que afectaron el presupuesto de la Universidad, como la Ley 7”.

Luego de la manifestación frente a McConnell & Valdés, los estudiantes tomaron la Avenida Luis Muñoz Rivera con una marcha, esta vez para dirigirse hasta otro bufete: Cancio, Nadal, Rivera & Díaz.  En él labora Luis Berríos, uno de los nuevos síndicos nombrado por la administración de turno.  Allí cantaron consignas como “Luis Berríos, Luis Berríos, en que lío te has metido”. “Antes de comenzar la Huelga, vinimos a invitarlo al diálogo y no respondió.  Que sepa que vamos a volver a invitarlo y si no, vamos a volver a piquetear.  Que escuche Luis Berríos y que escuchen en McConnell & Valdés, los estudiantes no nos vamos a dar por vencidos y estamos en pie de lucha”, dijo María Soledad Dávila, también representante del CRE.

“Esto es por ti, esto es por mí, esto es por tus hijos, por tu país: Tu dices que esta huelga es ilegal, pero ni tú ni nadie la va a parar”, cantaron los estudiantes hasta llegar a la estación de Río Piedras donde llevaron a cabo un piquete masivo frente a la UPR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario