8 de diciembre de 2010

Estamos aquí por ustedes


Por Gabriela Camacho 
   Los quiero ver a todos allí.  A ellos, sí.  A los chamacos que llegaron hace unas noches a los portones de mi universidad vestidos de negro con el emblema de seguridad en sus camisas.  Quiero que ronden los pasillos de la universidad vestidos del color que se les antoje y que la seguridad que sientan no sea la del emblema en la camiseta sino la de sentirse encaminados hacia algo más grande de lo que han conocido en la vida, hacia algo mejor, hacia algo posible.  Quiero verlos presentarse ante un salón de clases sin macanas, cuchillas o pistolas. Pero sí armados… armados de ideas y de la certeza de el que cuenta con un pueblo, una familia y un gobierno que cree en ellos, que aspira a hacer de ellos y ellas los grandes hombres y mujeres del futuro del país. Quiero verlos allí, encontrármelos en la Plaza Antonia, ver una película de Almodóvar frente a la Torre a su lado, que disecten un sapo en un laboratorio y salgan asqueados o fascinados con sus entrañas, quiero que lean fragmentos de Platón y Descartes, quiero se pierdan en la recta numérica, quiero que sepan quien fue Marx y decidan por ellos mismos si serán simpatizantes de sus seguidores o no.
   Quiero verlos allí.  Porque en esta pequeñita isla, llena de pequeñitos barrios llenos de grandes hombres y mujeres, lo más cercano a la inmensidad del universo es esta UNIVERSIDAD. Esto es lo que nuestros gobernantes no comprenden.  Este es el impulso que nos guía. De acuerdo o no con los métodos, esta es la frustración que nos mueve, este es el proyecto que no comprenden nuestros gobernantes, no porque sean de un partido u otro, sino porque llevan tanto tiempo en espacios donde la otredad les resulta invisible. El Otro no existe ante sus ojos, no forma parte de su proyecto. Solo lo recuerdan cuando los necesitan como carne de cañón en una lucha que no conocen. Pero desde hace unas noches ese Otro se ha vuelto visible, lo han traído al espacio que reclamamos como suyo desde hace tanto tiempo.  Y es entonces cuando tengo que dar las gracias a nuestros administradores. Gracias por montarlos en guaguas, llevarlos allí y facilitar que mis compañeros los abracen y les digan “estamos aquí por ustedes”.
* la autora es estudiante de segundo año de derecho 


English Version

1 comentario:

  1. ojo estudiantes me acabo de enterar que la ama activo 40 guaguas para llevar a polivias desde gurabo para la upr hoy miercoles a las 9;30 pmles pongo en aviso ,,,

    ResponderEliminar