17 de diciembre de 2010

Fortuño habla sobre la huelga estudiantil

Por María de Lourdes Martínez Cordero

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se dirigió en la tarde de ayer al País a través de un mensaje televisado para hablar de la situación que vive la Universidad de Puerto Rico. En el mensaje, el Gobernador atacó a un sector estudiantil y reiteró sus propuestas para que los estudiantes puedan pagar la cuota impuesta por la administración universitaria.

En el mensaje transmitido en horario de máxima audiencia, el gobernador justificó la presencia policiaca en la Universidad y tildó a los estudiantes en huelga de violentos e irresponsables. Antes de recordarle al país que la Universidad es de todos, el gobernador insistió en que los estudiantes en huelga son un “grupo de activistas políticos, violentos y encapuchados”.

El Gobernador hizo hincapié en los incidentes violentos que se vivieron el primer día del paro estudiantil la semana pasada mientras la Universidad era custodiada por la compañía privada de seguridad, Capitol Security.

El primer ejecutivo puntualizó además que “Si la UPR pierde su acceso a fondos federales o su acreditación, será responsabilidad de los huelguistas violentos que adrede lo que han buscado es hacerle daño y destruir nuestra universidad”.

Atendiendo los reclamos de expresión pública de los estudiantes y ciudadanos, el gobernador señaló que “a lo largo de todo este trayecto, hemos garantizado el derecho constitucional a la libertad de expresión de toda persona que quiera protestar, disponiendo y protegiendo los espacios específicamente designados para ello”.

Por otra parte, Fortuño recalcó las opciones que tienen los estudiantes para costear la cuota: la Beca Pell, el programa de becas creado mediante la Ley 176 promovida por el senador Rivera Schatz, el nuevo programa de estudio y trabajo que cuenta con un fondo de $1.7 millones, los préstamos estudiantiles federales, el pago a plazos de la cuota durante el semestre. Éste último sólo representa un plan de pago disponible para estudiantes que así lo deseen.

Al mensaje del gobernador reaccionó la líder estudiantil Xiomara Caro quien expresó que “definitivamente el movimiento estudiantil tiene una visión distinta a la universidad a la que tiene el gobernador”.  Caro señaló que las propuestas del gobernador no representan alternativas para los estudiantes pues sólo un tercio del estudiantado recibe la cuantía completa de la Beca Pell, según datos de la propia administración universitaria; el fondo de becas creado en la legislatura no va a los estudiantes más necesitados y tiene que pasar por el cedazo de personas que impulsan por la cuota; y los préstamos estudiantiles representan el endeudamiento de estudiantes que buscan acceso a la educación pública.

Por último, Xiomara Caro emplazó al gobernador a reunirse con los estudiantes: “Si en menos de un día él se pudo reunir con un grupo de la Junta Síndicos, el presidente de la Universidad, la Presidenta de la Cámara y el Presidente del Senado, puede volver a reunirse con el grupo que que realmente presenta alternativas”. 

4 comentarios:

  1. El gobernador parece tener un trastorno del desarrollo que parece ser profundo y permanenente. Las protestas en la Universidad han sido pacíficas considerando el despliegue masivo de las fuerzas especiales de la polîcia en actitud de provocación.

    El gobierno se da un "autogolpe" con los delincuentes que contrataron de Capitol Security para tener una foto y mostrarla, como un zonzo, en sus conferencias de prensa. Luego de esto, aparenta esta viendo las demostraciones violentas de los estudiantes en Gran Bretataña por el alza en su matrícula, en lugar de lo que pasa en la UPR. Está completamente enajenado de la realidad. La violencia la trajo el gobierno, no los estudiantes; y de forma ridiculamente desigual.

    La inmensa mayoría de los estudiantes no son activistas políticos, ni violentos, ni están encapuchados. Los que ocultan su identidad en mayor proporción es la policía, y estos sí son violentos.

    Este discurso demuestra que tenemos un gobernador que tiene sus facultades mentales seriamente trastornadas.

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad no se delega, señor gobernador. La responsabilidad reside donde está la autoridad. No puede existir responsabilidad sin autoridad. Los responsables de la acreditación de la Universidad es la Junta de Síndicos que tiene la autoridad sobre el manejo de la UPR, y de usted que la tiene para proveerle los recursos económicos necesarios para la operación y de que las agencias gubernamentales le paguen la deuda.

    Por favor, sea mas responsable y honesto, aunque sea por un momento, y no le eche la culpa al que no la tiene. Las víctimas no pueden ser los reponsables de los desmadres que usted ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. "Calle13Oficial: por qué la policía de Puerto Rico no hace un operativo en el cerebro del gobernador para sacar a macanazos las neuronas idiotas que tiene."

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fácil es ser "líder" y "gobernante" sin aceptar responsabilidad!

    Si es bueno: Fui yo.
    Si es malo: Fue otro.

    ResponderEliminar