15 de diciembre de 2010

Miedo en Río Piedras

Por Aura Colón Solá


Desde comienzos de la huelga estudiantil se ha prohibido cualquier tipo de manifestación dentro y fuera del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Hoy no fue diferente. La unidad de Operaciones Tácticas intentó romper una marcha de los estudiantes dentro del Recinto y cuando la congregación salió de los predios de la UPR, la Policía persiguió a los manifestantes durante todo el trayecto. Una vez frente a la Oficina de Presidencia en el Jardín Botánico, el piquete de los estudiantes se vio interrumpido por la fuerza policiaca, lo que provocó la persecución de los estudiantes por las calles de Río Piedras. Vea ambos vídeos de los estudiantes huyendo de la Fuerza de Choque de la Policía.



2 comentarios:

  1. Les pido a mis compañeros estudiantes que hagan todas sus manifestaciones de día, y siempre en grupo. Así las cámaras no tienen dificultad para grabar la acción, hay múltiples cámaras, y varios testigos.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo de los estudiantes, actuando por sorpresa.

    Los estudiantes tienen mas movilidad y velocidad que la policía con su equipo, asi que es dificil que los alcancen. Como sugerencia, los estudiantes que participen en este tipo de acción debieran ir sin su equipo como las mochilas, lo mas liviano posible. Deben tener líderes que les indiquen cuando estan a una distancia segura, para que no se sofoquen. Quizas una toalla mediana mojada para tirarla sobre las cápsulas de gas lacrimogeno ayude. Lo mejor ante la capsula de gas es agacharse, pues el gas sube, y tratar de cubrirla.

    Si se dividen en dos grupos podrían hacer que la policía se vaya detrás de un grupo y distraerlos, mientras el otro toma la acción. Deben de tener personas grabando apostados a lo largo de la ruta o el area y observadores informando los movimientos de la policía.

    Lo mas importante es que se protejan y velen por su seguridad.

    Saludos

    ResponderEliminar