Por Aura Colón
Solá
El Gobernador
Luis Fortuño anunció ayer cinco opciones que los estudiantes de la Universidad
de Puerto Rico (UPR) tienen disponibles para atajar los costos de estudio ante
la imposición de la cuota especial de $800 en enero de 2011. No obstante, la
mitad de éstas no ayudarán a la mayoría del estudiantado o simplemente no
existirán para el año entrante.
Tras una
reunión con la Presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, y con
el Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, las cinco opciones mencionadas
por Fortuño fueron la beca Pell, el fondo especial de becas que se nutre de la
lotería, el nuevo programa de estudio y trabajo, préstamos estudiantiles y el
American Opportunity Credit Act.
Las ayudas
económicas sobre la beca Pell y los préstamos son muy conocidos y usados normalmente por la mayoría de
los estudiantes. Asimismo, el fondo especial de becas ha sido objeto de debate
desde su presentación por el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. No
obstante, el programa de estudio y trabajo y el American Opportunity Credit Act
son nuevos en esta lista. ¿Le sirven a los estudiantes para aliviar los costos
de estudios y vida? ¿Cuáles son las consecuencias de estos programas y cómo
funcionan?
DESDE ADENTRO
investigó estas últimas opciones y encontró que ninguno promete resolver la
crisis financiera a la que los estudiantes se enfrentarán en enero de 2011.
El caso más
extremo el es recién anunciado American Opportunity Credit Act que se nutre de
los fondos del American Recovery and Reinvestment Act (Fondos ARRA). En
conferencia de prensa, Fortuño mencionó que los estudiantes tendrían esta
opción disponible ya que ley federal otorga un crédito por gastos de estudio.
No obstante, el Gobernador olvidó mencionar que no aplica a los gastos
incurridos en el año 2011 y sólo podía ser solicitado al llenar la forma larga
de la planilla de Puerto Rico.
En la página
del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) se explica que
esta medida sólo está disponible para los gastos de estudio de los años 2009 y
2010. En la sección de preguntas y respuestas sobre este crédito se expone lo
siguiente:
“Q11. I'm just
beginning college this year. Can I claim the American opportunity tax credit
for all four years I pay tuition? A. The American opportunity tax credit is for
amounts paid in 2009 and 2010 only.”
Siendo ello
así, ningún estudiante se podría ver beneficiado de esta “opción” el año
académico entrante. Aunque estuviese disponible para el 2011, año en el cual se
implementará la cuota especial de $800, el crédito federal tiene como requisito
que el solicitante (padre o madre del estudiante o el estudiante emancipado)
tenga ingresos menores de $80,000. Asimismo, sólo otorga cerca de un 40% de los
gastos incurridos en estudio, expresó el contador público autorizado Rodolfo
Hernández quien labora en el estado de la Florida, Estados Unidos. Hernández
mencionó, además, que la mayoría de las personas no llenan la forma larga de la
planilla dado que es para personas con varias propiedades, salarios mayores de
$60,000 o que tienen negocio propio.
En segundo
lugar se mencionó un nuevo programa de estudio y trabajo llamado Experiencia en
el Empleo. Éste destina $1.7 millones de Fondos de Fuerza Trabajadora (WIA, por
sus siglas en inglés) para pagarles a los estudiantes $850 por 110 horas de
trabajo. No obstante, tiene como requisito que el estudiante no tenga
experiencias previas de empleo, tenga 12 créditos matriculados y sea elegible
por insuficiencia económica. Esto podría dejar fuera a miles de estudiantes.
Por su parte,
miembros del Comité de Representación Estudiantil (CRE) manifestaron que este
programa le impondría a muchos estudiantes una carga de trabajo adicional y no
les permitiría enfocarse de lleno en los estudios.
Por último, durante
la conferencia de prensa el Gobernador relató, además, su experiencia de
estudio en una universidad pública donde la Policía brindaba seguridad dentro
del campus.
Sin embargo,
curiosamente esta misma universidad tiene un programa de becas único en los
Estados Unidos llamado “AccessUVA”. Fortuño se graduó con un Juris Doctor de la
Universidad del estado de Virginia (UVA) en los Estados Unidos en el 1985. UVA
tiene un programa de becas que resuelve el 100% de los costos de matrícula para
los estudiantes, toma en consideración los costos de vida y convierte en becas
los préstamos estudiantiles para estudiantes de bajos ingresos, entre muchas
otras ayudas económicas más. Incluso, UVA tiene como política institucional que
si los departamentos o la universidad se excede en sus gastos tiene que hacer
los ajustes sin subir los costos de matrícula, sin implantar cuotas a los
estudiantes y sin reducir el salario o beneficios a los empleados
(http://uvatoday.org/blog/?cat=236).
Sobre la beca
Pell, el argumento de los estudiantes es que “más de 20,000 no reciben la Beca
Pell. De los que reciben la Beca Pell completa, que son sólo un 33%, aún tienen
que buscárselas para cubrir $8,000 restantes”, expresó Ian Camilo Cintrón,
miembro del CRE. Los gastos de estudio y vida rondan los $14,000 por año, según
datos del Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación (National Center for
Education Statistics).
No sabía que Fortuño había hecho mención de UVA en cuanto a la presencia policiaca. La Universidad sí tiene a la policía proveyendo la seguridad del campus, que es un campus abierto y desplegado por todo el pueblo de Charlottesville. Lo que Fortuño no menciona es que la policía no es la policía estatal, ni la policía local (equivalente a la municipal de PR). La Universidad tiene su propia policía.
ResponderEliminarEn UVA tienen el UVA Police. El UVA Police tiene su jurisdicción claramente delineada, y la policía estatal (y la local) solo puede intervenir en jurisdicción que no esté exclusivamente en manos del UVA Police. El UVA Police sí colabora con la policía local para propósitos de patrulla e investigaciones, pero es inusual ver a patrullas locales (y nunca vimos a patrullas estatales que no fueran las de las autopistas) por el área del campus.
Ésta es información de primera mano, pues yo también soy egresado de la misma universidad. Estudié mi bachillerato allá, con mis gastos cubiertos a un 100% por el programa de AccessUVA, que también me proveía con un sobrante de más de $1000 para cubrir gastos de libros, transportación (para estudiantes de fuera del estado incluyen en los costos de vida los viajes de vuelta a casa), y materiales escolares. La dieta y el hospedaje ya estaban incluídos en los gastos que me cubría automáticamente la beca. No pagué absolutamente nada de mi bolsillo ni el de mi mamá en 4 años de carrera subgraduada, y salí sin deuda alguna. Estoy muy agradecido del programa, y me encantaría verlo en la UPR también.
Buen artículo!
ResponderEliminarGracias Aura.Solo unos breves comentarios. Creo que el exito de UVA tiene que ver con una cultura de donacion que hay que empujar en UPR- como parte de todo el paquete de ayuda economica que pueda existir. En adicion al gobierno, por supuesto. Otra duda que me surje- aunque me opongo a la cantidad exhorbitante de la cuota y sobre todo a la presencia policiaca en la UPR- sobre tu analisis de un credito que da el IRS, si los padres ganan mas de 80,000 podrian sufragar cuotas de esta naturaleza, no te parece? Hay que seguir luchando sobre todo porque digamos que los paquetes de ayuda resultan ser maravillosos y posibles por ahora- la calidad entonces de la educacion, facilidades, etc tiene que ir a la par, no crees? Y e ahi la gran desconfianza que le tenmos a la gerencia...enfin...ojala que hayan soluciones pronto. Exito.
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