21 de mayo de 2010

Condicionado el inicio de las negociaciones

Por Redacción DESDE ADENTRO

A las 11:00 am de hoy, tanto el Comité Negociador Nacional (CNN) como la Administración se encuentran reunidos en caucus separados.  Ambos grupos delinean las condiciones y propuestas que se presentarán para poder comenzar a negociar.


Aníbal Núñez, del CNN expresó en exclusiva para DESDE ADENTRO que "aquí estamos bregando con el ambiente, calendarios y los asuntos a negociar.  Hoy estaremos hasta las 3:00 pm.  Regresamos el domingo". 


Giovanni Roberto, miembro del CNN indicó por su parte que los estudiantes le plantearon a la administración que ellos no comenzarían la negociación hasta tanto tuvieran la seguridad de que no se emplazarían a los estudiantes mientras dure el proceso de negociación.


La Administración por su parte, solicitó al Juez Negrón Fernández que los releve de emplazar a los estudiantes hasta el próximo martes.  Los estudiantes se mostraron receptivos ante el pedido de la Universidad al Tribunal.  Roberto dijo a DESDE ADENTRO que “sólo así se puede uno sentar a negociar de buena fe”.  Sin embargo, el juez no ha tomado determinación alguna.  


La segunda condición que presentó el CNN es que de no darse la orden del juez y en caso de que la Administración no acceda a que lo relacionado a la demanda y los emplazamientos sea el primer punto en el diálogo, así como el tema de las sanciones a los huelguistas, los estudiantes no darán comienzo a la negociación. Inicialmente se había dicho que el primer punto sería la Certificación 98, tema neurálgico en las negociaciones.  Si el Juez no da la orden judicial y la Administración no accede a que ese sea el primer punto a discutir, se trancarían nuevamente las negociaciones y los estudiantes se levantarían de la mesa.  


Por su parte, la Presidenta de la Junta de la Junta de Síndicos indicó a la prensa esta mañana que ella está en la mejor disposición de negociar y que sólo a aquellos estudiantes que asistieron a la reunión de negociación son a los únicos que se les aplazará el emplazamiento de así permitirlo el Juez. 


A las 12:00 pm se confirmó que dio comienzo la reunión entre la Administración y el CNN.


* En esta nota colaboraron Aura Colón Solá, María de Lourdes Martínez y Alejandro Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario