7 de diciembre de 2010

Paro y violencia en el Recinto de Río Piedras: Martes 7 de diciembre

Por redacción DESDE ADENTRO

A pesar de que la Administración insiste en que hoy es un día normal de clase y trabajo en la Universidad, desde la medianoche se han suscitado varios incidentes dentro y fuera del campus riopedrense y la Universidad continúa custodiada por miembros de la compañía privada Capitol Security y por policía estatal, así como vigilados por un helicóptero de la policía que sobrevuela el área.

En la madrugada, decenas de estudiantes y profesores realizaron un piquete en la entrada principal del Recinto, mientras que otros permanecían dentro del recinto

Por otra parte, manifestantes construyeron barricadas, específicamente en la entrada principal de la Avenida Ponce de León y otra entre la facultad de Humanidades y el Anexo Facundo Bueso. En horas de la madrugada, miembros de Capitol Security, dirigidos por su jefe de turno, Benjamín Rodríguez, intentaron derribarla. En su intento, fueron atacados por enmascarados con cuartos de maderas y piedras. Ante las acciones de los enmascarados, algunos los miembros de la guardia privada respondieron de la misma forma y otros intentaron huir de la escena lo más rápido posible.

En la madrugada, se suscitó un incidente donde cerca de una veintena de policías atacaron con cuartones de madera a un estudiante que se encuentra en la sala de emergencias de un hospital de la capital. Varios estudiantes presenciaron lo ocurrido y tomaron videos con cámaras personales.

Además, hubo otro incidente donde tres miembros de la seguridad privada intentaron entrar a Ciencias Sociales, alegan ellos, a comprar café, pues han trabajado un turno de más de doce horas y no han comido nada. Luego de que estudiantes no les permitieran la entrada, hubo una conversación entre un miembro de la policía privada y varios estudiantes. El oficial de Capitol Security aseguró que no quería problemas y que conocía que la policía entraría en algún momento al Recinto.

Por otra parte, José Colón Ríos, estudiante de la Escuela de Derecho observó a las 3:30 de la madrugada en el portón de Educación cuando miembros de la guardia de seguridad privada le tomaron la bicicleta a un estudiante y la tiraron contra el piso, al tiempo que expresaron “bicicleta para navidad”. Acto seguido, le vaciaron las gomas. Fue luego de esa acción cuando el supervisor de los jóvenes de seguridad intervino y sentenció “eso no”.  La policía estatal apostada en el mismo portón observó el incidente pero no intervino.

Colón Ríos expresó consternado “es un descontrol increíble, tienen piedras, palos, están súper agresivos, haciendo chistes y mofas de los estudiantes y retándose los unos a los otros a ver quién se atreve a pelear con los estudiantes”

En una entrevista en Univisión, la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera expresó que la utilización de la guardia privada es parte del plan de seguridad de la institución.
“El clima de confrontación no lo creamos nosotros, es nuestro deber tomar todas las medidas necesarias para que todos los estudiantes que quieran estudiar puedan hacerlo”, sostuvo Rivera.

Al cuestionársele sobre el uso de armas blancas por parte de la guardia privada, Rivera señaló que “eso no es cierto”. “Si han hecho uso, es porque se tienen que defender en ese momento”, añadió.

Por su parte, la Rectora emitió un comunicado en la noche de ayer convocando a los estudiantes a que fueran al Recinto a asistir a un día normal de clases. En la madrugada de hoy, emitió otro comunicado donde expresó que solicitará una investigación sobre el incidente con un estudiante que se encuentra en el Auxilio Mutuo luego de un altercado en la madrugada. Sobre el mismo incidente, la Presidenta de la Junta de Síndicos dijo que “En su momento se investigará, igual que se investigará la situación de todos los policías, de la propiedad pública dañada y los vehículos.  Cuando tenga un cuadro claro estaré en posición de decir si eso es cierto o no”.  Fotos de Radio Huelga muestran a un miembro de Capitol Security con un palo de madera en mano y en la otra, lo que parece ser una cuchilla.

Un helicóptero de la policía sobrevoló el área del Campus por más de dos horas.

Hasta el momento, ningún estudiante o profesor ha intentado entrar al recinto a tomar sus clases. Esto a pesar de que los primeros cursos se ofrecen a las 7:00am en algunas facultades y equipos deportivos practican en el área del campus desde tempranas horas de la madrugada. En la televisión, reporteros mañaneros, tras reseñar los sucesos en la UPR, instan a que los estudiantes se queden en su casa porque consideran riesgoso asistir al Recinto.

Empleados de mantenimiento, belleza y ornato y otros han llegado hasta el portón de seguridad en la Avenida Barbosa. Éstos han manifestado que firmarán una lista como que asistieron a su trabajo pero no cruzarán línea de piquete. Por su parte, los empleados de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, a través de su Presidente ha expresado su solidaridad con el paro estudiantil. 

2 comentarios:

  1. Saludos estudiantes;
    Reciban el apoyo incodicional en nombre de la Familia Figueroa-David de Coamo. Nuestra hija fue estudiante de la Upi y hoy estudia medicina en RD. Un caluroso abrazo a todos ustedes, estamos con ustedes en nuestras oraciones y los respaldamos 100 0/0 en su lucha.

    ResponderEliminar
  2. Ygri Rivera señala que no es cierto sobre el uso de armas blancas por parte de la guardia privada, pero añade. “Si han hecho uso, es porque se tienen que defender en ese momento”. No deja de sorprender la "capacidad intelectual" de la presidente de la Junta de Síndicos. Contratan unos mercenarios como "gatilleros" para atacar a los estudiantes y la "jueza" ya los está asesorando para que invoquen la defensa personal como el motivo. Están "dandole alas" a posibles delincuentes que ahora se sienten protegidos por el estado. Con la incapacidad que ha demostrado la policía para atender la delincuencia en el país la Universidad le hace un flaco servicio a la sociedad contratando a estas personas, y peor aun, pagados con el dinero público. En otras palabras, somos nuestros propios verdugos si aceptamos esto. Enhorabuena a los estudiantes!

    ResponderEliminar