22 de diciembre de 2010

No disponible la Síndica Aura González para reunirse con estudiantes

Por Tania Negrón Vélez 


Durante la tarde del martes estudiantes representantes de diferentes comités de acción de Mayagüez, Arecibo y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dieron cita a Isabela para visitar la oficina privada de la síndica Aura González. El propósito de la visita era presentarle a la recién nombrada síndica, una de los cuatro nuevos miembros de la Junta nombrados por el gobernador Luis Fortuño después del proceso huelgario, algunas propuestas del estudiantado para paliar la crisis fiscal de la Universidad y eliminar la cuota de $800 que entraría en vigor el próximo semestre.


Cerca del mediodía, el grupo de estudiante ocupó la oficina de la síndica, solicitando a la secretaria una reunión con ésta para presentarle las propuestas. Los estudiantes señalaron que la implementación de la cuota no resolverá el déficit que enfrenta la institución y presentaron diferentes propuestas, entre ellas que se cobren las deudas que se le debe a la institución y que se reasignen los fondos de la beca legislativa directamente al Banco Gubernamental de Fomento como colateral de los préstamos y eliminar así la cuota.


A la llegada de los estudiantes González no se encontraba en su oficina, por lo que su hermana, la Lcda. Betsy González, botó de forma hostil a los estudiantes de la oficina y se negó a su vez a recibir sus propuestas.  Además, los estudiantes intentaron entregarle una solicitud del Comité de Representación Estudiantil (CRE) a lo que Betsy González expresó “¿Saben por qué no voy las voy a recibir (las propuestas)? Porque a mí ni me va ni me viene". 


Ante el reproche y falta de disponibilidad de la síndica, Víctor Balaguer portavoz de Colegiales en Acción (CEA), grupo estudiantil del recinto de Mayagüez expresó, "esto demuestra que la administración universitaria no tiene ninguna intención de sentarse a dialogar con los estudiantes para buscar alternativas a la cuota. Su intención es imponer a la trágala su decisión, sin consultar con los demás sectores de la comunidad universitaria y sin siquiera contemplar otras alternativas”.


González quien fue nombrada por el gobernador para consolidar el control en la Universidad, ha resultado sumamente controversial desde su nombramiento. Tan es así que finalizada la pasada huelga estudiantil la abogado escribió un editorial en su propio periódico Isabela’s Sun donde expresó que la educación no es un derecho sino un privilegio.


Finalmente Valaguer criticó la forma en la cual fueron recibidos denunciando que “nosotros venimos para recordarle que la educación sí es un derecho, y que no es una mercancía. Vinimos a pedir un espacio de diálogo, pero se nos rechazó de manera grotesca y agresiva.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario