17 de diciembre de 2010

Tribunal sostiene la mordaza dentro del Recinto de Río Piedras

Foto/Andrés González
Por Aura Colón Solá

El juez Ángel Pagán Ocasio declaró no ha lugar la solicitud de injunction preliminar que presentaron varios estudiantes de derecho para retar la resolución emitida por la Rectora, Ana Guadalupe, que prohíbe todo tipo de manifestación dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un mes.

“Su interés fue siempre proteger los intereses de la UPR. Estamos listos para apelar”, sostuvo el demandante y estudiante de tercer año en la Escuela de Derecho, Aníbal Núñez.

La sentencia expone que “[n]o se trata de que los demandantes carecen de lugares alternos para llevar a cabo actividades de participación masiva. Sino que, en aras de proteger la propiedad universitaria, el personal docente y los estudiantes que pretenden tomar sus clases ininterrumpidamente, se establecieron unas áreas inmediatamente aledañas al Recinto como lugares alternos de expresión pública ya que actividades de participación masiva pueden, y en efecto lo han hecho de acuerdo a la evidencia estipulada por las partes, alterado sustancialmente el funcionamiento de la institución y representan un peligro para la seguridad pública”.

Foto/Andrés González
A pesar de las áreas designadas por la Policía para “expresión pública”, la misma fuerza policíaca les ha impedido a los estudiantes manifestarse fuera del Recinto pues las manifestaciones masivas interrumpen vías públicas.

“Es sumamente preocupante que las actuaciones inconstitucionales se sostienen. Están dejando a los estudiantes sin recursos”, expresó Núñez, quien además fue representante del Comité Negociador Nacional en la huelga anterior.

La sentencia de Pagán Ocasio, quien también atendió y desestimó el recurso de injunction presentado por más de 30 ciudadanos en el caso del gasoducto, justifica la prohibición absoluta de expresión en las 14 páginas, aunque no se expresó en cuanto a la alegación de amplitud excesiva hecha por los demandantes en el recurso.

“No nos sorprende que evitó otorgar el injunction aunque de su faz es inconstitucional. [Los estudiantes] tienen que tener mucha paciencia y calma aunque todo el motor institucional del estado opere en nuestra contra”, finalizó Núñez.

6 comentarios:

  1. Por buscar protagonismo quedaron en ridiculo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con la decision. La mitad de los demandantes ni asumen posturas por quedar bien con todos. Milagro Natal no quizo acumular puntos politicos.

    ResponderEliminar
  3. La paciencia es una virtud, pero "la paciencia es una flor que no florece en todos los jardines". "Hay un momento límite en el que la paciencia deja de ser una virtud". Ese momento parece de estar pronto a llegar a Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  4. Los colgados de Derecho en los tribunales... Era de esperarse

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me perdí, ¿qué tiene que ver Natal con esta noticia? La noticia hace referencia a Ángel Pagán Ocasio, Ana Guadalupe y Aníbal Núñez y a nadie mas.

    A anónimo 12-17-10 a 22:55 ¿que significa "los colgados de derecho"?

    ResponderEliminar