9 de diciembre de 2010

Universidad sitiada


por María de Lourdes Martínez y Tania Negrón 
Fotos por María de Lourdes Martínez 

Luego de que la policía tomara el recinto universitario de Río Piedras, líderes estudiantiles y profesores de la APPU denuncian que la entrada y presencia de estos dentro del campus es una clara incitación a la violencia.  Ante esta situación hacen un llamado a toda la comunidad universitaria a no entrar al Recinto hasta tanto hayan salido todos los miembros de la Policía de Puerto Rico.


Todas las entradas a la institución, donde se encontraban los emblemáticos portones que la administración universitaria decidió remover el pasado domingo, se encuentran tomadas por la fuerza policial del Estado.  Inclusive, la policía intento infructuosamente cerrar el portón principal ubicado en la Ave. Ponce de León, a la vez que desalojaban a todas las personas que se encontraban dentro del campus, incluyendo residentes.  Sin embargo, todavía hay estudiantes dentro de la residencia, quienes se encuentran sumamente asustados, pero permanecen en las facilidades pues no tienen a donde ir.

A pesar que en estos momentos reina la incertidumbre, el Superintendente de la policía realizó declaraciones a Notiuno donde asegurando que fue él quien dio la orden de entrar al Recinto. Los estudiantes que se habían retirado al finalizar el paro de cuarenta y ocho horas volvieron inmediatamente y han organizado un piquete masivo en la Ave. Ponce de León, del que participan mas de 300 personas en protesta y repudio de la presencia policial dentro del campus, la cual violenta la histórica política de no confrontación que lleva vigente por más de treinta años.  El grupo se encuentra manifestándose frente a la línea de agentes de operaciones tácticas gritando la consigna "en un campus militar no podemos estudiar.” 
El área de prensa ha sido limitado por la policía fuera del Recinto, siendo identificado por una pancarta que lee "prensa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario