12 de enero de 2011

Bibliotecarios denuncian nuevas medidas de la administración universitaria

Directores y bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se expresaron en contra de las nuevas directrices de la Rectora, Ana Guadalupe, que los obligarían a llevar un registro de usuarios en clara violación al derecho a la intimidad de los estudiantes. En adelante la declaración de los docentes.

Resolución en Contra del Registro de Usuarios en las Bibliotecas
de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El Director Interino,  los Directores Auxiliares, los Jefes de Unidades, Colecciones y Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras, reunidos en sesión extraordinaria hoy, 11 de enero de 2011, aprobaron de forma unánime la siguiente resolución:
POR CUANTO:
La directriz de llevar un registro con los nombres de los usuarios, así como su hora de entrada y salida de las bibliotecas, que intenta establecer la Rectoría del Recinto de Río Piedras en medio del conflicto huelgario, agudiza el  clima de tensión e inestabilidad que impera en la Universidad.
POR CUANTO:
Una de las metas del Sistema de Bibliotecas es fortalecer la enseñanza y la investigación, promover el acceso a los recursos de información y estimular el uso de los espacios de encuentro que representan las bibliotecas. Esta medida, lejos de promover esas metas, puede tener el efecto de desalentar y reducir el uso de las instalaciones bibliotecarias y servicios de información.
POR CUANTO:
La referida medida atenta contra los derechos a la intimidad y confidencialidad de nuestros usuarios y es una acción de vigilancia  e intimidación que no es cónsona con los más elementales principios universitarios y valores de una sociedad democrática.
POR CUANTO:
Esas directrices contradicen lineamientos establecidos por la American Library Association, la International Federation of Library Associations and Institutions, los principios contenidos en el Código de Ética de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y la resolución aprobada en la Primera Cumbre de Bibliotecarios, Archivistas, Documentalistas y otros Profesionales de la Información de Puerto Rico, celebrada en Cayey, Puerto Rico, en el año 2003.
POR CUANTO:
Ante el rechazo contundente de los bibliotecarios de acatar la mencionada directriz, la Administración Universitaria ha determinado que se lleve a cabo este registro por los Oficiales de Seguridad del Recinto.
POR CUANTO:
El registro de los usuarios de bibliotecas no constituye parte de las responsabilidades de los oficiales de seguridad, cuya función esencial es garantizar la seguridad y dirigir el tránsito.
POR CUANTO:
Es motivo de preocupación que Oficiales de Seguridad obtengan información personal de los usuarios con propósitos desconocidos.
POR CUANTO:
Esta medida representa un uso inadecuado de los recursos humanos y fiscales del Recinto.
POR TANTO:
Como bibliotecarios, académicos y personas que valoramos la sana convivencia democrática, reafirmamos nuestro compromiso de proteger el libre acceso a la información y los derechos constitucionales a la confidencialidad e intimidad de los usuarios.
POR TANTO:
Rechazamos esta directriz y nos negamos a acatar la misma y cualquier otra acción en nuestras bibliotecas que atente contra los referidos derechos.
Copia de esta resolución se remitirá a la comunidad universitaria, a la Oficina de Seguridad del Recinto, a los Senados Académicos del Sistema Universitario y a los medios noticiosos del País.
Certifico correcto:
Prof. Amílcar Tirado Avilés
Director Interino
Sistema de Bibliotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario