13 de enero de 2011

Entre gases y macanas comienza el pago de matrícula en el Recinto de Río Piedras

Editorial especial

Por Aura Colón Solá
Jefa de Información de DESDE ADENTRO

Confrontación de hoy entre estudiantes
y la Policía en Plaza Universitaria
Foto/Ricardo Alcaraz
Mientras cientos de estudiantes son agredidos con macanas y gases lacrimógenos por la Fuerza de Choque de la Policía tras una manifestación en Plaza Universitaria, hoy comenzó el proceso de pago de matrícula en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El mismo, se hará como todos los años y casi ignorando el conflicto estudiantil. A través de bancos, el portal Miupi y centros de pago dentro del Recinto, la administración espera cobrar la totalidad de la cuota, pues estudiante que no pague le serán eliminados sus cursos. Así le pondrían un fin a cualquier intento de diálogo y las propuestas estudiantiles caerán en oídos sordos. Con tal propósito, la administración universitaria envió una carta a las diferentes escuelas y facultades para informarles que exhorten a sus estudiantes a hacer los pagos vía electrónica. “Agradecermos se hagan todos los esfuerzos posibles para que los estudiantes paguen sus facturas a través de MIUPI o en las sucursales del Banco Popular”, expresa la misiva de Arleen Hernández, empleada de la UPR, a la Decana de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Adi Martínez.

Foto/Ricardo Alcaraz
Pero el proceso de matrícula este año se afectará por medidas que recuerdan a aquéllas de los años 80 tras las huelgas estudiantiles. “La UPR ha coordinado seguridad en todos los Centros de Pago para el personal y los estudiantes. Se estarán revisando bultos y carteras de forma tal que se eviten incidentes”, sostiene la misiva. Obviando cualquier consideración sobre derechos constitucionales a la intimidad, los estudiantes serán sometidos a registros irrazonables y tratados como criminales con la excusa de asegurar su futuro académico.

Por su parte, Martínez aclaró a los estudiantes de la Escuela de Derecho que “el acceso a MIUPI se va a estar dando desde las 10am, y que el L3 en la Escuela estará habilitado también desde esa hora”. No es de extrañar que uno de los centros de pago se encuentre en la Escuela de Derecho. Su Decano, Roberto Aponte Toro, se ha destacado por su intolerancia, incitación a la violencia y lealtad cuasi-militar a la administración de turno. Este medio, identificado desde sus comienzos por creer y desarrollar una cultura de paz, tolerancia y respeto a los derechos civiles, exhorta a la Escuela de Derecho y otras facultades a poner la seguridad de los estudiantes por encima de agendas políticas y juegos de poder. Establecer centros de pago dentro del Recinto y exhortar a los estudiantes a entrar a éste en medio de un serio conflicto huelgario y cuando la integridad de la fuerza policial se ve seriamente cuestionada es un ejercicio irresponsable. 

Protesta estudiantil en Plaza Universitaria
el día de cobro de matrícula.
Foto/Ricardo Alcaraz
Pero antes de cuestionar el proceso de matrícula se debe cuestionar ¿dónde quedaron las opciones del gobernador para aliviar el impacto de la cuota? “En cuanto a las oportunidades de ayuda para cubrir la cuota de $800, mañana habrá una reunión en la que esperamos poder aclarar los procedimientos a seguir. Les informaré tan pronto sepamos más al respecto”, concluye Martínez en su carta a los estudiantes de Derecho. Así se evidencia que la contestación a la pregunta anterior es casi retórica. Los estudiantes no recibirán ayuda alguna que alivie el serio impacto de la cuota especial. 

Que no extrañe que en los próximos días la administración universitaria comience una gira de medios para anunciar que la mayoría del estudiantado ha pagado la cuota y de paso quitarle mérito a la lucha estudiantil. Y es que bajo coerción y engaño pueden achacarse victorias pues de no pagar se eliminarán los cursos y el futuro académico de miles de estudiantes se verá tronchado. ¿Cuántos se endeudarán? ¿Cuántos se verán apretados por los próximos meses? ¿Cuántos no podrán estudiar? 

Toley Wesley, estadounidense que se unió
 a las manifestaciones de hoy en solidaridad.
Fue arrestado junto a seis estudiantes.
Foto/Ricardo Alcaraz
Lejos de justificar el uso de violencia, hay que analizar las situaciones en perspectiva. ¿Qué hará una madre o padre soltero a un nivel graduado para pagar sus estudios? No existe la beca Pell, el pago del préstamo aún no llega, las ayudas prometidas por la legislatura y el Gobernador hacen su lento camino por el laberinto burocrático y el trabajo a tiempo parcial no alcanza pagar los gastos. Esa es la Universidad que ha provocado la administración universitaria. Esa es la Universidad elitista que mantiene al Pueblo bajo el nivel de pobreza. Esa es la Universidad que ha barrido con los derechos a la libertad de expresión y prensa. Esa es la universidad tomada por la Policía que agrede a diestra y siniestra. Lamentablemente a esa estructura ya no se le puede llamar Universidad. Incluso, este medio, compuesto en su totalidad por estudiantes, ha evaluado la manera de cubrir las manifestaciones dentro de la UPR porque sus colaboradores son agredidos a pesar de poseer identificación de prensa. 

El pago de matrícula ya comenzó en otros Recintos como Carolina y Arecibo donde los estudiantes también se vieron obligados a pagar la cuota por no estar disponibles las ayudas prometidas. Incluso, se les negó cualquier prórroga o ayuda a los estudiantes con beca Pell por que la administración entendía que podían pagar el aumento en matrícula. No obstante, el síndico estudiantil, René Vargas, aseguró que llamó a los Recintos para corregir dicha situación y que, dado el sistema burocrático dentro de la UPR, se tardaría varios meses el pago de la beca especial.

Este debe ser un día triste para todos. La violencia contra estudiantes no debe entretener a nadie y la obstaculización de la educación debe ser lamentada.

3 comentarios:

  1. Con el caos que ha creado el gobierno y la administación de la Universidad la situación es, en el mejor de los casos, de confusión. Mucho ha prometido el gobierno y nada ha cumplido. Las promesas del gobernador caen dentro de sus habituales mentiras. Lamentablemente, las masas terminan por aceptar una mentira repetida muchas veces. Han sacado un anuncio televisivo donde quieren proyectar que la cantidad de la cuota es $400, pero no está claro que es "por semestre". Nuevamente, tratando de engañar al pueblo.

    Los estudiantes han dado la batalla contra la imposición de la cuota. El impulso de la lucha es excelente, y no se debiera perder la lucha por "N.O. Técnico". El no pagar la matrícula los deja fuera de la Universidad y los convierte en "parias". Contra poderes abusivos, hay que evaluar y considerar hacer como dijo José De Diego: Luchar contra el sistema, dentro del sistema".

    ResponderEliminar
  2. Si no se dan los exámenes en Derecho, el gobierno se va a ver forzado a negociar. Los hijos de mucha gente importante en el país estudian allí, incluyendo gente poderosa dentro del PNP. Ustedes saben muy bien de lo que hablo.

    ResponderEliminar