26 de enero de 2011

Coartada la libertad de prensa en la UPR


Comunicado del Colectivo de Radio Huelga por arresto de corresponsal

El Colectivo Radio Huelga denuncia el arresto ilegal e injustificado de su corresponsal Ricardo Olivero Lora, mientras éste se encontraba cubriendo la jornada de desobediencia civil que se está llevando a cabo hoy (ayer) en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El arresto del compañero representa una grave violación al derecho a la libertad de prensa que tiene todo ciudadano, según se establece en nuestra Constitución, más aún cuando el colectivo Radio Huelga es un medio periodístico debidamente identificado.  De hecho, al momento de su detención, Olivero Lora se encontraba reportando en vivo por vía teléfonica los arrestos de los desobedientes civiles en el portón cercano a la Facultad de Estudios Generales y describiendo el excesivo uso de la fuerza que están utilizando los agentes contra los manifestantes.  Incluso, en el audio del incidente se escucha claramente que nuestro corresponsal se identificó como prensa en repetidas ocasiones y aún así fue empujado y agredido por los oficiales de la División de Operaciones Tácticas.

Cabe señalar que aunque a la mayoría de los periodistas y fotoperiodistas se le impidió grabar o presenciar directamente los arrestos, nuestro compañero fue el único arrestado en medio de este atropello, en lo que representa una clara escalada de la persecusión de la Policía contra este colectivo, que hasta ahora había incluido múltiples amenazas, agresiones y violaciones a nuestros derechos.  El castigo contra nuestro corresponsal continuó durante el arresto al éste ser sometido a técnicas dirigidas a provocar dolor y luego del arresto, cuando se le apretaron las esposas más que a cualquier otro detenido.

Por otro lado, a esta hora, conocemos que más agresiones han ocurrido contra miembros de la prensa por lo que le hacemos un llamado a los diversos gremios que agrupan a estos trabajadores y trabajadoras a que denuncien los atropellos de la Policía.  Es hora de que hagamos valer nuestros derechos frente a las intenciones del Estado dirigidas a coartar el derecho al acceso a la información y a la libertad de prensa que tenemos todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario