27 de enero de 2011

Desobediencia civil en el Capitolio

Siga minuto a minuto las incidencias de los actos de protesta en el Capitolio

Por Aura Colón Solá y Andrés González Berdecía

Arresto de la Representante ante el CRE, Xiomara Caro.

Vídeo por Aura Colón Solá

Arrestan a desobedientes civiles en el Capitolio

Vídeo cortesía de Diálogo

4:50 p.m. - Policía continúa disparando lo que aparentan ser balas de goma y lanzando gases lacrimógenos hacia los manifestantes.

4:38 p.m. - Policía rocía gas pimienta sobre los manifestantes y miembros de la prensa.

4:32 p.m. - Los estudiantes que se encontraban en el Paseo de Covadonga se trasladaron a la avenida Constitución donde permanencen sentados obstaculizando el tránsito.

4:10 p.m. - Estudiantes arrestados hasta el momento: Héctor Mercado, Elvin Reyes, Zulé Aguilar, Roberto Morales, Ricardo Cervantes, Xiomara Caro, Shariana Ferrer, Carlos Piñero, Javier Córdoba, Samuel Pérez, Roberto Estremera, René Reyes, Eileen Santiago, Juan Ruiz, Victoria Carro, Omar Gutiérrez, Leika Ojeda, Rafael Ojeda y Luis Torres.


3:46 p.m. - La Policía arrestó a todos los manifestantes que realizaban el sit-in en la avenida Constitución, entre los que se encontraba Xiomara Caro, miembro del CRE. Durante los arrestos realizados por la División de Arrestos Especiales de dicho Cuerpo, se observó cómo los oficiales agarraron a varios de los manifestantes por el cuello y hacían uso excesivo de la fuerza.  La Policía se movilizará ahora para arrestar a los manifestantes que se encuentran en el Paseo Covadonga.

3:10 p.m. - La división de arrestos especiales de la Policía comienza los arrestos.

3:09 p.m. - La fuerza de choque de la Policía de Puerto Rico se moviliza a la avenida Constitución.

3:06 p.m. - "El empobrecimiento de la educación de la juventud es el caldo de reclutamiento de las fuerzas militares, por eso estamos aquí apoyando" sentenció Sonia Santiago de la organización Madres contra la Guerra. "Fortuño ha militarizado la UPR", concluyó.

2:28 p.m. - Los manifestantes se movieron al lado Sur del Capitolio donde han realizado un sit-in que ha logrado paralizar el tránsito en la avenida Constitución y el Paseo de Covadonga.


Fotos Aura Colón Solá

Cientos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han llegado hasta la casa de las leyes para protestar la imposición de la cuota de la discordia en la UPR. En esta ocasión, un grupo de aproximadamente cincuenta estudiantes mantiene una cadena humana frente a las escalinatas del lado Norte del Capitolio, obstruyendo el flujo de personas hacia el interior. Cada uno de los manifestantes lleva en sus manos copia del proyecto de ley que esperan se aprueba en la Legislatura para resolver de una vez y por todas el conflicto huelgario que vive la Universidad desde comienzos del mes pasado. "Más allá de la protesta, tenemos propuestas", asegura a través de los altoparlantes una de las portavoces de los estudiantes luego de dar lectura al proyecto de ley.

El resto de los manifestantes se mantiene cantando consignas y apoyando a sus compañeros, mientras que la presencia policiaca continúa en aumento. Guardias estatales y muncipales custodian toda el área hasta la entrada del Viejo San Juan, en el puente Dos Hermanos.

Entretanto, el representante Luis Vega Ramos salió del Capitolio y entregó a Xiomara Caro, portavoz del CRE, otro proyecto de ley, preparado por la delegación de minoría, que le asignaría a la Universidad los cincuenta millones de dólares que la Oficina de Gerencia y Presupuesto reconoció disponibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario